lunes, 7 de julio de 2014

Guía de estudio de la prueba de conocimientos específicos para el puesto de director de educación Media

 Guía de estudio de la prueba de conocimientos específicos para el puesto de director de educación media 

  • Dominio de las funciones de la administración: planificación, organización, dirección y control.
  • Direfenciación entre la función administrativa y la pedagógica en los centros educativos.
  • Diferenciación entre supervisión y acompañamiento pedagógico.
  • Protocolos para el desarrollo de reuniones con el personal del centro educativo: la agenda, respeto del arte parlamentario, lectura del acta anterior, revisión de responsabilidades, discusión de la agenda, acuerdos,…
  • Ambientes más propicios para el aprendizaje: seguridad física y emocional de los alumnos, excelentes relaciones humanas, recursos óptimos para el aprendizaje, la planificación de la enseñanza, …
  • Conocimiento y manejo de los principales programas informáticos para procesar textos, cálculos, organizar informaciones y realizar presentaciones.
  • Ley General de Educación: el gobierno del sistema educativo, estructura del sistema educativo, juntas descentralizadas, institutos descentralizados, funciones de las Asambleas de  Profesores, las Asambleas de Padres, Madres y Tutores,  los Consejos de Cursos, el sistema de pensiones y jubilaciones.
  • El Reglamento del Estatuto del Docente: del ingreso a la carrera docente, los concursos, los cargos docentes, deberes y obligaciones docentes, derechos de los docentes, el escalafón magisterial, faltas y sanciones.
  • Elementos básicos de las ordenanzas 1´95, 1´96 y 9´2000.
  • Responsabilidades educativas del director de acuerdo al Código del Menor.
  • La junta de Centro Educativo o de plantel: organización y funciones.
  • Funciones de los órganos de dirección y de participación en los centros educativos: La Junta de Centro, la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, los Consejos de Cursos, los Comités.
  • Organización del Currículo de Nivel Medio
  • La evaluación en el Nivel Medio: criterios de promoción, aplazamiento y promoción condicional.
  • Diferencia entre propósitos, contenidos, actividades y estrategias didácticas.
  • Estrategias para la generación de ambientes educativos inclusivos.
  • Actitudes frente a los docentes, estudiantes y padres para enfrentar situaciones relacionadas con los resultados de Pruebas Nacionales
  • Diseño, elaboración del Proyecto Educativo del Centro (PEC).
  • Diseño, construcción y supervisión de horarios escolares.
  • Concepto, uso y cumplimiento del Calendario Escolar.
  • Estrategias para abordar situaciones conflictivas en el centro educativo derivadas de una sobre población, bandas juveniles, embarazos en adolescentes, abandono, repitencia y tensiones entre docentes.
  • La gestión de los recursos humanos, materiales y financieros del centro educativo.

Ordenanza 9-2000

Ordenanza No. 9-2000, reglamento de las APMAEs

Republica Dominicana
Secretaría de Estado de Educación
Consejo Nacional de Educación

Ordenanza No. 9-2000 Que establece el Reglamento de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.

CONSIDERANDO: Que la Participación de la Familia en los espacios educativos contemplados en la ley 66’97 contribuye con la creación de un clima de armonía favorable al desarrollo de los Centros Educativos.

CONSIDERANDO: Que la Participación de los Padres, Madres, Tutores y amigos de la Escuela es un factor imprescindible para el logro de la calidad de la Educaron y para la gobernabilidad democrática del sistema Educativo Dominicano

CONSIDERANDO: Que al Participar con calidad y eficiencia en los planes, programas y proyectos de desarrollo de los Centros Educativos, los Padres y las Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, garantizan una Educación de Calidad para el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

CONSIDERANDO: Que el grado de compromiso y la intervención de la familia y la comunidad en el proceso educativo constituye un parámetro determinante de la calidad educativa(Ley66’97, Articulo59, Acápite K)

CONSIDERANDO: Que la participación de la familia y de la comunidad es parte sustantiva de una política pública de alta prioridad para el Gobierno Dominicano.

Vista: La ley de Educación No. 66’97, especialmente el articulo 185 en que se ordena crear una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela encada Centro Educativo con al finalidad de apoyar directamente la gestión del establecimiento.



Vista: La Orden Departamental 3’94 que norma las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela. A partir del 1er congreso Nacional de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuela, los días 3 y 4 de Mayo de 1994.

Vista: La Orden Departamental No. 4’98 que ordena la elaboración de los Reglamentos que pondrán en ejecución los dispositivos de la ley de Educación No. 66’97.

Conocido: El parecer de Padres, Madres y Tutores.

Conocido: El parecer de la Dirección General de Participación Comunitaria.

Visto: El Articulo No.216, Inciso(e)de la Ley No.66’97 que ordena
Al Consejo Nacional de Educación, elaborar el Reglamento sobre el fomento a la participación que establecerá los principios en que se asentaran y las normas que regirán las diversas entidades asociativas para el apoyo al sistema educativo, incluyendo sociedades de las comunidades de los educandos y educadores y de los padres, madres y tutores, con la fijación de la atribuciones y responsabilidades de los distintos sectores.

El Consejo Nacional de Educación en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 78 inciso de la Ley de Educación No. 66´97, dicta la siguiente Ordenanza que establece el Reglamento de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.

Capitulo I: CONSTITUCION, FUNCIONES Y FINES

Artículo 1: La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela es una institución apartidista, plural y sin fines de lucro creada con el propósito de auxiliar, reforzar y apoyar las labores docentes y administrativas en los Centros Educativos, procurando con ello el desarrollo institucional de dicho centro y la mejor educación para sus hijos e hijas.

Artículo 2: Conforme el Artículo 185 de la Ley de Educación No. 66´97, en cada institución Educativa se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela con la finalidad de apoyar directamente la gestión del Centro Educativo.

Artículo 3: La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) tiene las siguientes funciones:

a) Fortalecer el desarrollo institucional de los Centros Educativos, mediante la cooperación solidaria y eficiente con la dirección de los mismos.
b) Promover la participación de los Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela en los planes, programas y proyectos que se establezcan en el Centro Educativo con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
c) Promover conjuntamente con la dirección y la asamblea del centro, actividades socioculturales a lo interno del Centro y de la comunidad que contribuyan con el desarrollo del currículum, así como el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos y alumnas.
d) Promover las buenas relaciones entre los padres, la dirección y los maestros y maestras del Centro Educativo.
e) Promover y organizar cono conocimiento de la dirección actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos y alumnas, como defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico escolar, vínculos entre el Centro y otros Centros Educativos del Distrito, de la Regional o de otras demarcaciones.
f) Colaborar con la disciplina interna en los Centros Educativos, a fin de propiciar un clima organizacional necesario para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en ellos.
g) Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos.
h) Proponer a la dirección de los Centros Educativos planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación, así como propiciar un intercambio permanente entre los Centros Educativos y las comunidades cercanas.
i) Identificar las necesidades de los Centros Educativos, así como sus problemas más significativos y proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.
j) Velar permanentemente por el fiel cumplimiento del calendario escolar, la disciplina y seguridad de los niños, niñas y jóvenes a la entrada y salida de éstos durante su estadía en el Centro Educativo.
k) Velar por la conservaron de la planta física, mobiliario, equipo y material didáctico del Centro Educativo.
l) Procurar que sus miembros y relacionados participen regularmente en las actividades formativas de las Escuelas de Padres y Madres.

m) Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del Centro y los Distritos Educativos, en aquellos casos en que dichos centros o su comunidad, fuesen afectados por un fenómeno natural o por un desastre de otra índole, procurando en esos casos soluciones que preservan el patrimonio y respeten la naturaleza y funciones ordinarias de los mismos.

n) Recabar y administrar los bienes y recursos económicos de su jurisdicción conforme a lo establecido en la Ley de Educación y en este reglamento.

o) Estimular la participación de los padres, madres y tutores en el acompañamiento continuo en los procesos e enseñanza-aprendizaje.


Capitulo II: MEMBRESIA, DERECHOS Y DEBERES

Artículo4: Pertenecen de pleno derecho a la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, los padres, las madres y los tutores de la escuela, que tengan sus hijos o pupilos en el mismo y que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles sin importar su credo religioso ideológico o político y que tengan el reconocimiento moral de su comunidad.

Artículo 5: Los amigos interesados en pertenecer a la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela de un centro, procurarán su membresía en el Centro de su comunidad.

Artículo 6: El padres, la madres, el tutor o la tutora podrán ser miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela con plenos derechos, sin embrago, en la directiva solamente podrá participar un miembro de la familia nuclear.

Articulo 7: Los Directivos del Centro Educativo, así como los maestros no podrán ser miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela donde desempeñan su cargo, sin embargo, podrán como padres defender en Asamblea los derechos de sus hijos e hijas, si estos estudian en dicho centro y deberán así mismo responder ante la misma Asamblea sobre sus deberes como padres y madres.

Artículo 8: En un local donde existan más de un centro, podrá funcionar una sola Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, en los planteles donde funciones más de un Centro Educativo.

Párrafo: En un local donde existan más de un centro, podrá funcionar una sola Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, siempre que la asamblea de éstos lo decidan.

Artículo 9: Los miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, tienen los siguientes derechos:

a) Tomar parte en todas las actividades que organice la Asociación en el Centro Educativo de su jurisdicción.

b) Participar con voz y voto en la Asamblea General y Extraordinaria de la Asociación.

c) Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la Asociación.

d) Participar en Comités de trabajo acorde con su capacidad y disposición.

Artículo 10: Los miembros de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela tendrán los siguientes deberes:

a) Participar regularmente a las Asambleas General y extraordinaria y a las reuniones que convoque la Directiva de la Asociación para tratar asuntos de su competencia.

b) Cumplir con el presente Reglamento y con los acuerdos válidos de las Asambleas y de los Comités de trabajo de la Asociación.

c) Pagar regularmente las cuotas concertadas en la Asamblea de la Asociación.

d) Desempeñar las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

e) Velar por el desarrollo del Centro Educativo donde estudian sus hijos e hijas defendiendo sus intereses y colaborando con la creación de un clima organizacional pertinente.

f) Notificar por escrito cualquier cambio en su residencia u otros cambios que puedan tener incidencia en la Asociación y en su condición de Padres, Madres o miembros.

g) Apoyar a las Escuelas de Padres y Madres de su Centro Educativo.

h) Apoyar solidaria e institucionalmente a los demás espacios de participación escolar contemplados en el presente Reglamento.

Artículo 11: La condición de Miembro está condicionada al estricto cumplimiento del presente Reglamento y se pierde por las siguientes razones:

a) Por voluntad del interesado.

b) Por incumplimiento grave y reiterado de los Reglamentos y acuerdos de la Asociación.

c) Por conducta reñida con las buenas costumbres, y con el desempeño ético y moral, tanto a lo interno del centro como en la comunidad.

d) Cuando cualquier motivo se pierde el uso de sus derechos civiles.


Capitulo III: DIRECCIÓN Y ADMINISTRACION IN

Artículo 12: La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela tendrá dos tipos de Asambleas:

a) Una Asamblea General Ordinaria, constituida por dos o tres miembros de la Asociación, cuyas deliberaciones serán válidas con la presencia de las dos terceras partes de los miembros y la aprobación por parte de la mitad más uno de los participantes, una hora después de la convocatoria, la asamblea sesionará con la presencia de los miembros presentes.

b) Una Asamblea General Extraordinaria que convocará las dos terceras partes de los miembros de la Directiva en coordinación con el Director, cuando lo considere necesario para tratar asuntos de emergencia que no pueden ser resueltos por la Asamblea Ordinaria.

Artículo 13: Las atribuciones o funciones de la Asamblea General Ordinaria serán las Siguientes:

a) Presentar y conocer los planes de trabajo y aprobar los mecanismos financieros que deberán sustentar dichos planes, acorde a lo establecido por el presente Reglamento.

b) Elegir la directiva

c) Formar los comités de trabajo con los miembros de la Asamblea presente.

d) Presentar a las instancias superiores (Nivel Distrital y Regional) las necesidades del Centro Educativo y los planes y/o sugerencia para asumirlas con éxitos.

e) Aprobar, modificar o rechazar las actuaciones de la directiva y convocar a la asamblea en los períodos establecidos por este reglamento.

f) Fijar monto de cuota ordinaria de la Asociación y mecanismo de funcionamiento de fondos o recursos.

g) Garantizar la duración de la directiva de la Asociación, la cual tendrá un período de dos (2) años.

h) Conocer, evaluar y juzgar los expedientes de indisciplina cometidos por uno o varios de los miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.

i) Conocer y resolutar sobre cualquier caso de emergencia que se presentara en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley de Ecuación y este Reglamento.

j) Elegir miembros para formar comisiones conforme a necesidades específicas de la Asociación.

k) Conocer los informes de actividades financieras y otros mecanismos de rendición de cuentas.


Artículo 14: La Asamblea General Ordinaria deberá ser convocada por lo menos tres veces al año, la primera al inicio del año escolar para constituir o reelegir en los casos necesarios, la directiva y los comités de trabajo, así como presentar los planes de trabajo a desarrollar; la segunda a mediados del año escolar para evaluar el desarrollo de los planes y proyectos escolares; la tercera al concluir el año escolar para establecer balance de los comités de trabajo y presentar un informe financiero a todos los miembros de la Asociación para los fines correspondientes.

Artículo 15: La Asamblea General Ordinaria será convocada por el Presidente de la Asociación o por las 2 terceras partes de la Directiva que presenta justificación de dicha convocatoria. Sus deliberaciones serán legales y legítima con la presencia de las posterceras partes de los miembros y la aprobación por parte de la mitad más uno de los participantes.

Artículo 16: Las Asociaciones podrán formar comités con la finalidad de fortalecer las funciones de las mismas. Los Comités de Trabajo de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela son los siguientes:

a) Comité de mantenimiento Escolar: Que tiene como fin colaborar por el patrimonio físico escolar, así como velar por el cuidado y mantenimiento del mobiliario, materiales y equipos especializados.



b) Comité de Nutrición y Salud: Que tiene como fin colaborar con la buena calidad de los Programas Sanitarios y Nutricionales que se ejecuten en el Centro Educativo y podrán a su vez integrarse al proceso de distribución del desayuno escolar donde éste exista.

c) Comité de Finanzas: Que tiene como fin manejar los fondos de la Asociación conforme a lo establecido en el reglamento y velar por el correcto uso de los mismos.

d) Comité de Animación Sociocultural: Que tiene como fin apoyar el desarrollo de las actividades socioculturales, deportivas y recreativas, tanto al nivel del Centro Educativo como al nivel de la comunidad y fomentar las relaciones escuela-comunidad.

e) Comité de Supervisión Escolar: Que tiene como fin colaborar con la calidad de la enseñanza, el cumplimiento del calendario escolar y la puntualidad en general y demás aspectos que inciden con el buen desenvolvimiento del Centro Educativo.

f) Comité de Disciplina y Seguridad Escolar: Que tiene como fin velar por el mantenimiento del orden establecido, reforzar las buenas costumbres y el buen comportamiento ciudadano en el ámbito escolar. Además este comité velará por la seguridad escolar, tanto en el Centro Educativo como en sus proximidades.

g) Comité de Educación: Que tiene como fin velar por la capacitación y formación de los miembros de la Asociación y del desarrollo y el buen desempeño de la Escuela de Padres y Madres que funciona en el Centro Educativo.

h) Comité de Apoyo a la Familia: Que tiene como fin visitar a las familias de estudiantes y propiciar por esta vía un clima de armonía familiar que favorezca su cercanía al Centro Educativo y su participación en la resolución de los problemas que afecten el buen desarrollo del Centro Educativo donde estudian sus hijos e hijas.

Artículo 17: La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela tendrá una directiva integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco miembros.

Artículo 18: La Directiva de la asociación de Padres, madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) será elegida en Asamblea Ordinaria de la misma para lo cual se elegirá en dicha Asamblea una Comisión Electoral integrada por 3 miembros; la elección se hará por elección secreta, nominal o por aclamación, a decisión de la asamblea en cada caso.

Artículo 19: La Directiva tendrá una duración de dos años con posibilidad de reelegirse por un nuevo período.


Artículo 20: Son funciones del Presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela:

a) Velar por el buen cumplimiento del presente reglamento.

b) Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de las APMAE, así como sus Asambleas conforme a lo establecido en este Reglamento.

c) Convocar y dirigir la Asamblea eleccionaria.

d) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones y cualesquiera otras disposiciones emanadas de las sesiones antes mencionadas.

e) Representar a las APMAE ante el Centro Educativo en todas las actividades y eventos que requieren de esa representación.

f) Firmar conjuntamente con el Secretario las actas de las reuniones de la APMAE, así como cualquier otro documento que requiera de su firma.

g) Depositar mediante los mecanismos establecidos, los valores en dinero efectivo o en documentos financieros pertenecientes a la APMAE en un Banco del Estado.

h) Firmar conjuntamente con el director del Centro y el Tesorero los cheques, así como cualquier otra transacción financiera, autorizada por este Reglamento.

i) Velar por la protección de los bienes de la Asociación.

j) Velar para que cada comité de trabajo cumpla con los planes que apruebe la Asamblea General.

k) Responder por todo asunto, no especificado que recaiga bajo su responsabilidad.

Artículo 21: Las Funciones del Secretario de las Asociaciones de Padres, Madres, tutores y Amigos de la Escuela, son la siguiente:

a) Asistir al Presidente en todos los trabajos de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas.

b) Hacer las actas ordinarias y extraordinarias de las reuniones y Asambleas de las Asociaciones y leerlas en las Asambleas para fines de conocimiento y aprobación.

c) Tramitar las convocatorias y las correspondencias que fueren enviadas a los miembros de la Asociación, a las autoridades del Centro, del Distrito, de la Regional o de la sede central, así como aquellas correspondencias destinadas a cualquier instancia que enviara el Presidente.

d) Velar por la preservación de los documentos, archivos y otras pertenencias de las Asociación.

e) Asistir al Presidente en la confección y presentación de los trabajos e informes que presente el director.

Párrafo: En caso de renuncia o ausencia definitiva de uno de sus miembros por cualquier causa, la asamblea elegirá su sustituto en Asamblea Extraordinaria.

Artículo 22: Son funciones del Tesorero de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela:

a) Coordinar los trabajos del Comité de Finanzas de la Asociación.

b) Organizar las finanzas y supervisar las labores contables de la Asociación.

c) Firmar conjuntamente con el Director del Centro y el Presidente de la Asociación los desembolsos, cheques y otros documentos financieros autorizados por la Asamblea y contemplados en este reglamento.

d) Preparar el informe financiero de la Asociación previo conocimiento de la Asamblea, que será debidamente enviado a las instancias correspondientes de la Secretaria de Estado de Educación y Cultura.

e) Presentar el Estado financiero de la Asociación ante el Presidente, el Director del Centro y la Asamblea General.

Párrafo Único: Cualquier violación que afecte el debido uso de los recursos de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y amigos de la Escuela, será sancionado conforme a lo establecido en este Reglamento y en las leyes de la Republica.

Artículo 23: Las funciones de los coordinadores de los comités de trabajo de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas son las siguientes:

a) Velar por el buen funcionamiento del comité de trabajo correspondiente en función del perfil de cada comité descrito en este reglamento.

b) Coordinar el trabajo de su comité con otros comités en aquellas asociaciones que sean necesarias.

c) Presentar planes del trabajo al director, al presidente de las asociación y a la Dirección del Centro.

d) Presentar los informes correspondientes a las asociaciones y a las Asambleas y a otra instancia si fuese necesario.

e) Contribuir desde su comité al desarrollo del centro y a la calidad de la educación y la dirección del centro y la calidad de la educación servida en el mismo.


Artículo 24: Acorde con el Articulo 20 de la Ley de educación 66-97, los Padres y la comunidad tienen deber de ayudar a la escuela de acuerdo con sus posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y económicas, dentro de un espíritu de cooperación y solidaridad.

Artículo 25: En coordinación y con la aprobación del Centro Educativo, las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos, de las Escuela administrarán los recursos económicos asignados o recabados, por actividades o cuota de apoyo, para lo cual deben presentar anualmente su presupuesto de ingreso y egresos y rendir cuentas al organismo controlar la Secretaría de Estado de Educación.

Artículo 26: EL origen de los recursos económicos previstos para el desarrollo de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos, de las Escuela serán los siguientes:

a) Las entradas periódicas y extraordinarias de los miembros.

b) as subvenciones públicas o privadas legadas que pudieran recibir de forma legal por entidades publicas, privadas o por particulares.

Artículo 27: Las cuotas serán concertadas en Asamblea, en plena libertad y conforme a la capacidad económica de los miembros.

Artículo 28: En ningún caso las Asociaciones de Padres, madres, Tutores y amigos de la Escuela solicitarán cuotas ordinarias, ni extraordinarias coincidiendo con la fecha de inscripción ni de aplicación de exámenes de los estudiantes.

Párrafo: En caso de violación a este Artículo, deberá devolverse de inmediato a los padres la cuota indebidamente cobrada.

Artículo 29: Cualquier director o profesor que usare la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela para cobrar cuotas no autorizadas en este reglamento será sancionado de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Educación No. 66´97.

Párrafo: En ningún caso será permitido transferir sanción alguna a los hijos e hijas de aquellos padres que por cualquier razón no cumpliesen con la cuota aprobada.

Artículo 30: Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la escuela no deberán usar los fondos para dedicarlos a préstamos, donaciones y negocios particulares ni a miembros de la Asociación.

Artículo 31: El manejo de los fondos será responsabilidad del Tesorero, por lo cual será necesario abrir una cuenta en un banco publico y privado a nombre del Centro educativo donde funcione la Asociación, bajo la firma del director del Centro, el presidente y el tesorero de la misma.

Artículo 32: Se dispone de todas las actividades sociales organizadas por las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la escuela, deberán ser autorizadas por la dirección del Centro, comunicados por escrito previamente a los padres o tutores de los/as alumnos/as y sus beneficios deberán ser integrados de inmediato a la cuenta del centro, velando porque bajo ningunas circunstancias dichas actividades entorpezcan el horario ordinario del Centro Educativo, ni ofrezcan riesgos alguno para los bienes públicos del Centro.

Artículo 33: Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y amigos de la Escuela son las únicas Asociaciones autorizadas para solicitar entre los padres, las madres, los tutores y los amigos de los centros educativos recursos a nombre de la Asociación de padres, madres, Tutores y amigos de la Escuela.

Artículo 34: Los recursos provenientes de cuotas recabadas por la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela y por las actividades indicadas en el articulo 33 deberán ser auditados, por el organismo correspondiente de la Secretaria de Estado de Educación y Cultura, conforme a los procedimientos establecidos por esa unidad y aprobados por el Despacho de la cartera. Cualquier violación sobre el particular será sancionada conforme a lo escrito que norma esta materia.

Párrafo: En ningún caso el Director del Centro, un profesor, empleado o alumno podrá ser propietario ni socio de los negocios antes citados.

Capitulo V: SOBRE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y DE SU DIRECTIVA

Artículo 35: La duración de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, es indefinida.

Artículo 36: Si desaparece el Centro Educativo por razones valederas, desaparecerá ipso facto su Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.

Artículo 37: La Asamblea de la Asociación de Padres, Madres, tutores y Amigos de la Escuela en cualquiera de sus modalidades, general o extraordinaria, podrá disolver la Directiva de la Asociación, cuando existan razones valederas que puedan demostrar violaciones graves o conductas reiteradas que pongan en peligro el desempeño de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, así como la buena marcha del Centro Educativo.

Artículo 38: En el caso extremo en que sea necesario, la Asamblea podrá disolver la directiva, para lo cual deberá contar con un 75% de sus miembros y decidir con toda legalidad, a partir de la mitad más uno de los votantes.

Párrafo: en caso de disolución los bienes de la misma serán destinados de conformidad a la Ley No. 520.

Artículo 39: Se instruye a la Dirección General de Participación Comunitaria dar amplia difusión a través de las Direcciones Regionales y Distritos Educativos para adecuar las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela a lo establecido en este Reglamento.

Artículo 40: Este Reglamento deroga al Reglamento 3´94 del 4 de Marzo de 1994.

Artículo 41: Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento aprobado mediante esta Ordenanza, será resuelta por el/la Presidente/a del Consejo Nacional de Educación.

Dado en Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana a los veintisiete (27) días del mes de julio del año dos mil (2000).

Concurso de oposición Minerd 2014, pruebas de conocimientos generales

Guía de estudio de la prueba de conocimientos generales comunes a todos los puestos


  • El desarrollo de la cultura, principales revoluciones sociales, culturales y científicas de la humanidad.
  • Autores dominicanos: Pedro Mir, Pedro Henríquez Ureña, Emilio Prud’Homme, Roberto Cassá.
  • El relieve de la República Dominicana.
  • División geográfica y política de la República Dominicana.
  • Enfermedades de la región: Malaria, Dengue, Leptospirosis y principales vías de transmisión.
  • Ley General de Educación: el gobierno del sistema educativo, estructura del sistema educativo, juntas descentralizadas, institutos descentralizados, funciones de las Asambleas de Profesores, las Asambleas de Padres, Madres y Tutores, y los Consejos de Cursos.
  • El Reglamento del Estatuto del Docente: del ingreso a la carrera docente, los cargos docentes, deberes y obligaciones docentes, derechos de los docentes, faltas y sanciones.
  • Ordenanzas: 1´95, 1´96 y 9´2000.
  • El Código del menor y los derechos básicos de niños, niñas y adolescentes.
  • Bases para el desarrollo de una actitud ética, científica y cultural en los niños.
  • Actitudes para enfrentar problemas de agresión en el aula y con los padres.
  • l proceso de acompañamiento pedagógico y la supervisión educativa: actores que intervienen y sus roles.
  • Elementos de la planificación de la enseñanza y tipos de evaluaciones de los aprendizajes.
  • Las competencias educativas adquiridas a través de la comprensión lectora: discernir, comparar, juzgar, criticar y analizar.
  • Estrategias para el estudio del entorno, del medioambiente y de la comunidad.
  • Lecturas comprensivas de textos y publicidad en los periódicos, la radio y la televisión.
  • Reglas ortográficas básicas.
  • Resolución de problemas matemáticos con una variable y operaciones básicas.
  • Cálculos de variables usando proporciones.
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana usando matemática elemental (suma, sustracción, multiplicación y división.

sábado, 5 de julio de 2014

Medios tiempos y finales de la MLB del 4 de julio 2014

Equipos      Mit    Fin

Yankees      6      6
Twins         4      5

 Blue Jays    0    0
Atletiucs      0    1     twelve inning

Phillies    0       2
Pirates    5       8

Giants    0      0
Padres   2      2

Royals   2      7
Indians  0      1

Rays      3      6
Tigers    1      3

Brewers   0      2
Reds       4      4

Mariners     0     1
White sox   5     7

Rangers      3      5
Mets           4      6

Marlins       0    2
Cardinals     0    3

D-backs      1      2
Braves        4      5

Dodgers   8      9
Rockies    0      0

Astros    6     6 
Angels   5     7

jueves, 3 de julio de 2014

Analisis de los Medias Rojas años 2012, 2013 y 2014

    Un día como hoy del año 2013, los Red Soxs de Boston contaban con record de 52-34, sin embargo, un año despúes la situacion es totalmente diferente, puesto que los Batirojos como son apodados cuentan con foja de 38 juegos ganados y  47 perdidos, luchando con los Rays de Tampa por el peor lugar de la división Este del joven circuito

    El 2 de julio del año 2012, en un año desastrozo los Medias Rojas Jugaban para 4 juego por encima de 500, al compilar record de 42-38. No hay que ser minimamente bueno en matemáticas, analizando los resultados de los años 2012, 2013 y 2014, tenemos que concluir que estamos ante un año mucho peor que el 2012, cuando el club presentó un desempeño 69-93, terminando en el último lugar de su división y nunca ocupó en primer lugar de su división, lo cual tampoco se ha dado en la presente temporada.

    


Maestro, un solo culpable y tu padre, ¿Que eres inocente?


¡Disparen contra los docentes!

Por: | 16 de marzo de 2014

     Está claro: la educación funciona bastante mal en casi todo el planeta. Las consecuencias de semejante descalabro se pueden observar por todos los sitios. Eso es lo que suponemos.

     Vivimos en un mundo en crisis y la educación está llamada a redimirnos, a romper las cadenas que nos unen al atraso, a salvarnos de la adversidad, a empujarnos a un futuro de felicidad y bienestar. Falla la educación y la crisis se expande, multiplicándose, inventándose día a día en sus más variadas facetas: crisis económica, crisis de confianza, crisis institucional, crisis del modelo (o modelo de crisis), crisis política, crisis social, crisis cultural, crisis familiar, crisis de valores, crisis de abundancia y crisis escasez, crisis por el conformismo y por la insatisfacción, crisis por los excesos de los ricos y por el exceso de pobres, crisis del mundo del trabajo y crisis de un mundo sin trabajo, crisis de la infancia, de la juventud y de la ancianidad, crisis de la vida adulta, crisis en los estadios y en los santuarios, crisis de los vínculos, de los sentidos y de los sentimientos, de los afectos y de la subjetividad, crisis, al fin, crisis por todos lados.
      Está claro: la crisis del mundo se reproduce y amplifica por la crisis de la educación. Eso es lo que suponemos.
      Así las cosas, mientras no se encuentra el remedio, al menos, se pueden encontrar los culpables. En el Norte y en el Sur, la respuesta es siempre la misma: la educación funciona mal porque los docentes están mal preparados, carecen de las competencias necesarias para hacer de los niños y niñas sujetos emprendedores y competitivos, ciudadanos activos y responsables, consumidores criteriosos (u obsecuentes); porque los docentes son poco adeptos al esfuerzo, corporativos en sus prácticas organizativas y profundamente perezosos.
La educación no se vende

       Los docentes suelen ser presentados como una versión moderna de Rip Van Winkle, el personaje del relato de Washington Irving publicado en 1819. Un hombre que tratando de huir de su insoportable esposa se queda dormido bajo un árbol durante veinte años y, cuando regresa a su aldea, piensa que todo continúa como estaba dos décadas atrás.
Desactualizados, desinformados, dormilones y adeptos a la vagancia, los docentes son identificados por burócratas y tecnócratas, comunicadores y comunicados, padres y madres, políticos y gestores, gente de derechas y gente de izquierdas, hombres de negocios y hombres cuyo trabajo enriquece los negocios de unos pocos hombres, dirigentes y dirigidos; por la sociedad, en suma, como los responsables de haber sembrado el vientre de todas las crisis, la crisis educativa.

       No deja de ser sorprendente la unanimidad que concita la docencia para atraer, contra sí, las iras, los arrebatos, el furor y la indignación de todos los que se aventuran a opinar sobre el presente y el futuro de la educación. Y sobre el presente y el futuro de la educación se aventura a opinar todo el mundo. En definitiva, parecería ser que el haber pasado por la escuela nos brinda los conocimientos necesarios para formular un diagnóstico preciso sobre el estado de nuestros sistemas educativos y observar el casi siempre pésimo desempeño de los docentes en las salas de clase. Haber ido a la escuela o tener un hijo en edad escolar nos aporta, sin lugar a dudas, un conocimiento importante sobre el funcionamiento del sistema educativo y una opinión sobre la calidad del trabajo de quienes educan a las nuevas generaciones. Lo que sorprende es que, con llamativa frecuencia, esa experiencia se des-subjetiviza y pasa a ser considerada el fundamento de un diagnóstico riguroso y de precisión matemática para determinar las causas y soluciones de la crisis escolar que estamos viviendo.

    Haber estado enfermos nos aporta una valiosa experiencia sobre el dolor y la enfermedad. También, un gran bagaje de opiniones sobre el desempeño de los médicos que nos atienden o atienden a nuestros seres queridos. Entre tanto, aunque todos nos hemos enfermado alguna vez en la vida, son pocos los que aceptarían que esa experiencia es suficiente como para determinar los fundamentos y las prácticas de las políticas públicas de salud a escala global. Nadie negaría que para opinar sobre la salud pública hay que saber algo más que tomar la fiebre a un niño. Entre tanto, para opinar sobre la política educativa solo hay que haber ido a la escuela o, simplemente, imaginar lo que ocurre todos los días en nuestras sala de clase. Para opinar sobre las políticas públicas de salud hay que haber estudiado el tema. Para opinar sobre educación basta con leer el periódico o escuchar a un especialista en banalidades que, con superficialidad pasmosa, dice lo que piensa sobre una institución y un enorme número de trabajadores y trabajadoras que sospecha conocer, apoyándose simplemente en la fuerza mistificadora del sentido común. A los médicos se los respeta, a los docentes, no.

     La unánime opinión negativa sobre la docencia se refuerza con los resultados de pruebas, encuestas e investigaciones que confirman supuestamente que los docentes son, por definición y de manera general, unos ineptos. No hay nada parecido a las pruebas PISA en el mundo de la medicina. Tampoco, en el mundo de la ingeniería, de la política, en el mundo empresarial o deportivo. Hay, es verdad, campeonatos de todo tipo en el mundo de hoy. Sin embargo, no porque la selección de Holanda nunca haya ganado el mundial de fútbol, a alguien se le ocurriría decir que sus jugadores son poco profesionales, incapaces, haraganes o indolentes.

      Quienes eligen la profesión docente se enfrentan siempre a un designio esquizofrénico, un mandato perverso que la sociedad les atribuye de forma contradictoria. A ellos se les encomienda la difícil tarea de salvar la nación, de revertir las herencias del atraso. Al mismo tiempo, por no ejercer ese papel, se los desvaloriza y humilla cotidianamente, en una especie de amnesia de génesis que borra las causas de todas las crisis, poniéndolas en la mochila de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

      Una encuesta realizada en varios países de Latinoamérica puso de relevancia que la gente valoriza enormemente el papel de los docentes para mejorar nuestras sociedades, pero la gran mayoría de las personas no desea que sus hijos se dediquen a la docencia, por tratarse de un trabajo ingrato, mal pagado y ejercido por personas sin la debida preparación.
Trato de resistir a la tentación de aclarar que en la docencia hay, en efecto, pésimos trabajadores y trabajadoras. Se trata de una aclaración que reafirma la discriminación que sufren cotidianamente los docentes. Hay maestros y maestras malos, incompetentes y displicentes, claro. Como hay médicos malos, políticos malos, empresarios malos, obispos malos, policías malos y hasta Premios Nóbeles de Economía malos, malísimos. Cuando defendemos a los docentes, parecemos estar siempre obligados a hacer la salvedad que sabemos que hay personas que ejercen la docencia sin la menor condición de hacerlo. No pienso hacer esta aclaración aquí.

       Defiendo a los docentes porque creo que la docencia es una profesión que se ejerce, en la mayoría de los casos, por personas que aman su trabajo, que dedican un esfuerzo enorme a sus tareas, que tratan de múltiples formas de mejorar, de capacitarse y de formarse para ser, cada día, mejores; personas que respetan profundamente a los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos que educan; personas que, como casi todas las que existen en este planeta, despiertan cada día para cumplir su jornada dignamente, para ayudar con su labor a construir un mundo mejor. Deberíamos pensar en esto cada vez que los humillamos y descalificamos con diagnósticos precipitados que los transforman en la bolsa de entrenamiento de una tropa de pugilistas que aspiran a que sus puñetazos entorpezcan la mirada de la gente común.

      Defiendo a los docentes, particularmente a los que ejercen la docencia en las escuelas públicas, porque creo que la enorme mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la educación son diferentes a ese colectivo indolente que retrata buena parte de la prensa y los más diversos “especialistas” que afirman que vivimos una debacle educativa que nos llevará a la ruina. Los defiendo porque creo que la lista de los responsables de llevarnos a la ruina no comienza hoy, como nunca ha comenzado, en las instituciones donde se construye, cada día, el futuro de nuestra infancia.


       No deja de ser cierto que los docentes, a diferencia de otras profesiones, suelen ejercer de manera tortuosa una especie de corporativismo invertido. A pesar de las acusaciones de que los trabajadores de la educación sólo defienden sus intereses y ocultan sus problemas bajo estrictos secretos de sumario, la docencia suele ser una profesión que se muestra públicamente mucho más adepta a evidenciar sus errores que a disimularlos. Por ejemplo, los congresos, simposios y foros profesionales docentes son, en su gran mayoría, eventos en los que se discuten los problemas de la práctica magisterial, los errores cometidos en el aula y la necesidad de mejorarlos; los defectos y no las virtudes de la profesión; los retrocesos y no los avances en el desempeño pedagógico. Puede consultarse la programación de cualquiera de los congresos de docentes que se hayan realizado en su ciudad, para verificar que quienes ejercen la docencia se critican a sí mismos mucho más de lo que los critican sus crueles calumniadores externos. ¿Qué tipo de corporativismo es éste en el que quienes ejercen una profesión se muestran por lo que les falta y no por lo que los caracteriza? Los congresos de educación suelen estar dedicados a poner en evidencia una visión muy crítica o autocrítica de la práctica escolar.

       Nada de esto ocurre en otras profesiones. Los médicos se reúnen en congresos para discutir los avances y las buenas prácticas de la medicina, no para compartir la idea de que la mala praxis médica está generalizada en todos los hospitales. Claro que hay médicos que matan personas por su incapacidad profesional. Nunca sería éste el motivo de un congreso internacional, por ejemplo, de cardiólogos. Los ingenieros se reúnen a presentar y conocer los avances de la ingeniería, no para deprimirse colectivamente con los pésimos ejemplos de algunos ingenieros cuya incompetencia generó enormes pérdidas de vidas humanas. Los abogados discuten en sus congresos profesionales los avances de la ciencia jurídica, no la corrupción de ciertos jueces y letrados que ha puesto no pocas veces la justicia al servicio de los más poderosos. Desde el punto de vista etimológico y conceptual, cualquier profesión es más corporativa que la docencia. Sin embargo, raramente se denuncia el corporativismo de los economistas, del clero, del ejército, de la prensa o de los grandes empresarios. Sí, siempre, el de los docentes..

       El problema parecería ser que, más allá de que a los docentes les gusta enredarse en sus defectos, ellos reclaman con insistencia sobre las pésimas condiciones que tienen para el ejercicio de su profesión, sus bajos salarios y el persistente abandono de la educación pública en nuestros países. Como resultado de esto, se critica el uso de las huelgas, movilizaciones u otras medidas de fuerza para alcanzar las demandas del sector.

       Particularmente, creo que es importante que los docentes revisen sus estrategias de lucha para conquistar el justo reclamo de una educación de calidad para todos. Considero que las huelgas y otras acciones no siempre consiguen generar la adhesión y solidaridad de los sectores más pobres y de las clases medias, quienes necesitan más que nadie de la escuela pública. Hay una enorme dificultad en las organizaciones gremiales docentes para encontrar canales más efectivos de lucha que integren a los sectores sociales que, al igual que el magisterio, nada se benefician con las políticas neoliberales y conservadoras que cuestionan y amenazan el derecho a la educación, transformándolo en un privilegio de pocos.

      Sin embargo, este necesario debate, no puede desviar la atención de un hecho insoslayable: en buena parte de nuestros países, la educación pública está bajo el asedio de políticas de privatización y mercantilización que, entre otros factores, precarizan el trabajo docente y degradan las condiciones de ejercicio de la docencia en las escuelas, particularmente en las escuelas públicas. En América Latina, aunque las oportunidades de financiamiento y la promoción de políticas educativas innovadoras y populares han comenzado a revertir la herencia neoliberal, por ejemplo, en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela, las condiciones salariales y de trabajo de los docentes siguen siendo frágiles e inestables. En rigor, en casi toda la región, la expansión de los sistemas educativos, promovida durante las últimas décadas, se ha sustentado sobre una persistente precarización del trabajo docente.
     No cabe duda que los trabajadores y trabajadoras de la educación deben mejorar y redefinir sus estrategias de lucha. Deben hacerlo para volverlas más efectivas, no para disminuir su intensidad. Las reivindicaciones docentes son justas y necesarias, ellas aspiran a fortalecer la educación pública y ampliar el derecho efectivo a una escuela de calidad para todos. El ataque a las organizaciones sindicales docentes suele ser parte de un ataque más amplio contra cualquier expresión de defensa y transformación democrática de la educación pública.
     Los docentes siempre, y más allá de todo paternalismo o visión compasiva, se han sabido defender a sí mismos. Entre tanto, creo que defender a la docencia de los ataques conservadores que hoy sufre desde múltiples espacios, constituye un imperativo ciudadano.
En definitiva, si Ud. está leyendo esta nota es porque algún maestro o maestra, alguna vez, le enseñó a leer. Y seguramente, le enseñó muchas cosas más. Cosas que han sido vitales para constituirse como un sujeto independiente y crítico.
       No me cabe duda que Ud. pensará, muy probablemente, que sus maestros o maestras eran mejores que los que hoy están en el aula; esos docentes reales, que trabajan todos los días en nuestras escuelas, formando a los niños y niñas que en algún momento ocuparán nuestros lugares. Pero no nos equivoquemos. Siempre fue así. A su hijo o a su hija, si hoy están en la escuela, les pasará lo mismo. Quizás sea fruto de una inevitable ingratitud o la trama de una desmemoriada condena al desprecio por el presente, por lo que tenemos y por lo que hemos sabido construir colectivamente. Parece que los docentes deben conformarse con un reconocimiento que se conjuga siempre en futuro imperfecto. Nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes les dirán a sus hijos e hijas que sus maestros y maestras eran mucho mejores, más dedicados, más comprometidos, más cariñosos, mejor preparados y exigentes.
Siempre fue así.
        Y si siempre lo fue, respetemos a los docentes que trabajan en nuestras escuelas, reconociendo en ellos la herencia de un futuro que nos hará, quizás, hombres y mujeres mejores, más humanos, más solidarios, más generosos y libres.

Desde Río de Janeiro

Para seguir leyendo…
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha producido un excelente informe sobre la docencia en Iberoamérica, Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2013. Vale la pena consultarlo.