Guía de estudio de la prueba de conocimientos específicos para el puesto de director de educación Media
Guía de estudio de la prueba de conocimientos específicos para el puesto de director de educación media
- Dominio de las funciones de la administración: planificación, organización, dirección y control.
- Direfenciación entre la función administrativa y la pedagógica en los centros educativos.
- Diferenciación entre supervisión y acompañamiento pedagógico.
- Protocolos para el desarrollo de reuniones con el personal del
centro educativo: la agenda, respeto del arte parlamentario, lectura del
acta anterior, revisión de responsabilidades, discusión de la agenda,
acuerdos,…
- Ambientes más propicios para el aprendizaje: seguridad física y
emocional de los alumnos, excelentes relaciones humanas, recursos
óptimos para el aprendizaje, la planificación de la enseñanza, …
- Conocimiento y manejo de los principales programas informáticos para
procesar textos, cálculos, organizar informaciones y realizar
presentaciones.
- Ley General de Educación: el gobierno del sistema educativo,
estructura del sistema educativo, juntas descentralizadas, institutos
descentralizados, funciones de las Asambleas de Profesores, las
Asambleas de Padres, Madres y Tutores, los Consejos de Cursos, el
sistema de pensiones y jubilaciones.
- El Reglamento del Estatuto del Docente: del ingreso a la carrera
docente, los concursos, los cargos docentes, deberes y obligaciones
docentes, derechos de los docentes, el escalafón magisterial, faltas y
sanciones.
- Elementos básicos de las ordenanzas 1´95, 1´96 y 9´2000.
- Responsabilidades educativas del director de acuerdo al Código del Menor.
- La junta de Centro Educativo o de plantel: organización y funciones.
- Funciones de los órganos de dirección y de participación en los
centros educativos: La Junta de Centro, la Asociación de Padres, Madres y
Amigos de la Escuela, los Consejos de Cursos, los Comités.
- Organización del Currículo de Nivel Medio
- La evaluación en el Nivel Medio: criterios de promoción, aplazamiento y promoción condicional.
- Diferencia entre propósitos, contenidos, actividades y estrategias didácticas.
- Estrategias para la generación de ambientes educativos inclusivos.
- Actitudes frente a los docentes, estudiantes y padres para enfrentar
situaciones relacionadas con los resultados de Pruebas Nacionales
- Diseño, elaboración del Proyecto Educativo del Centro (PEC).
- Diseño, construcción y supervisión de horarios escolares.
- Concepto, uso y cumplimiento del Calendario Escolar.
- Estrategias para abordar situaciones conflictivas en el centro
educativo derivadas de una sobre población, bandas juveniles, embarazos
en adolescentes, abandono, repitencia y tensiones entre docentes.
- La gestión de los recursos humanos, materiales y financieros del centro educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario