sábado, 29 de noviembre de 2014

Contenido curricular de Lenguas Extranjeras.

El sistema educativo dominicano comprende los niveles: Inicial, Básico, Medio y Superior.

El nivel básico es la etapa del proceso educativo considerado como el mínimo de educación a que tiene derecho todo habitante del país. “Se inicia ordinariamente a los seis años de edad. Es obligatorio y el Estado lo ofrecerá de forma gratuita” (Ley 66-97, Art. 35).

El Nivel Básico tiene una duración de ocho años, dividido en dos ciclos. El primer ciclo, con una duración de cuatro años, que incluye de primero a cuarto grado; el segundo ciclo, con una duración de cuatro años, que incluye de quinto a octavo grado.

En el Nivel Básico se supera, a través de los propósitos educativos (SEEBAC,1996, p.17), la separación entre valores, actitudes, conocimientos y procedimientos presentado los mismos en cinco grandes dimensiones:

·        Sujetos que construyen sus conocimientos y saberes.
·        Sujetos que construyen personalmente su identidad personal y social.
·        Sujetos con actitudes y destrezas para el trabajo.
·        Sujetos democráticos.
·        Sujetos capaces de expresarse en formas diferentes.

Las funciones del segundo ciclo del nivel básico, incluyen las del quinto, sexto, séptimo y octavo grado, y son las siguientes:

§  Promover en los educandos la reflexión, la crítica, la autocrítica y la construcción de sus conocimientos.

§  Desarrollar la capacidad de expresión en la lengua materna y el interés por la lectura.

§  Ofrece la oportunidad de adquirir los elementos básicos de por lo menos una lengua extranjera.

§  Garantizar el aprendizaje de las ciencias, haciendo énfasis en la observación, el análisis, la interpretación y la síntesis.

§  Enfatizar la educación ética como un conjunto de contenido específico dentro del área de las ciencias sociales.

§  Desarrollar las actitudes hacia las distintas expresiones artísticas.

§  Que los educandos sean capaces de utilizar con propiedad la comunicación oral y escrita en su propia lengua y los elementos básicos de una lengua extranjera.

§  Promover mayor interés por la investigación y los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, así como por la comunicación, la informática y por las distintas expresiones artísticas.

§  Los educandos deberán asumir libre y responsablemente una escala de valores fundamentales para la convivencia humana.

§  Ofrecer orientación profesional.

          Las asignaturas de Lenguas Extranjeras que se imparten en el quinto, sexto, séptimo y octavo grado y la cantidad de horas semanales que se le dedican, son las siguientes: Inglés (2 horas) y Francés (2 horas ).

En el segundo ciclo de Básica los contenidos de los procesos pedagógicos se enfocan desde una perspectiva globalizadora e integradora, que tiende a romper la fragmentación del conocimiento en asignaturas o disciplina aislada, cuyos contenidos se manejan con poca significación para los niños.


Además de los contenidos de las diferentes áreas, en estos grados se deben abordar los Ejes Transversales. Los cuales “reciben esta denominación en virtud de que por su trascendencia tendrán que ser trabajados en todas las áreas consideradas en el nuevo currículo, de todos los niveles, ciclos y grados del sistema educativo dominicano, bajo la responsabilidad de la secretaría de estado de educación” (SEE, 2006, p.68).

No hay comentarios:

Publicar un comentario