miércoles, 3 de diciembre de 2014

Formación inicial y permanente de los docentes de idiomas

Se entiende por formación académica la que ofrecen las instituciones de Educación Superior: pre-grado, grado y post-grado. La formación de grado es la Inicial y la permanente es la de postgrado o de actualización que realizan los docentes. La formación Inicial de los docentes es un período esencial para crear la nueva cultura, los modelos de vivencia educativa y las claves para realizar una práctica llena de sentido.

La formación capacita y proporciona al profesorado las bases para construir nuevas concepciones y realizar prácticas educativas con pleno valor axiológico y un enfoque innovador. La formación ha de orientarse con una proyección creadora, caracterizada por los siguientes aspectos:

Predicción, formando a los maestros y estudiantes para un mundo diferente y globalizado, pero que ha de ser anticipado y valorado como un proyecto posible y deseable.

Enraizamiento, que obligue a partir de las experiencias personales y comunitarias de cada maestro en las que se viva con la mayor identidad y satisfacción posibles.

Transformación, adquisición de actitudes de mejora permanente personal, social y cultural que proponga las líneas configuradoras de una concepción y práctica educativa permanentemente renovadas.

Compromiso, capacitarse para sentirse partícipes de los problemas y necesidades de los estudiantes y la sociedad que han de ser asumidos profesional y comunitariamente.

Indagación, que aporte soluciones argumentadas a las tareas educativas, asumiendo la reflexión rigurosa desde la práctica como una actividad básica del profesorado y una línea de avance profesional.

Aprendizaje compartido con los estudiantes, colegas y comunidad educativa, ya que el docente es la persona que asume la formación como la tarea de realización personal y colaborativa.

Innovación fundamentada, la formación es una actividad de búsqueda y mejora continua que proporciona avances fundamentados en los procesos y resultados de las instituciones educativas, los estudiantes y los docentes.

La formación de maestros del Nivel Básico no es sólo una preparación para realizar adecuada y creadoramente la función docente; sino básicamente es una tarea plenificadora y transformadora desde la que se requiere adquirir las bases conceptuales, las competencias prácticas, el estilo de reflexión y las actitudes más favorables para saber trabajar con grupos sociales en etapas madurativas de enorme plasticidad y realidad emocional y mental.

La Ley General de Educación, establece que para ingresar a la carrera docente en la República Dominicana, se requiere que la persona sea: “profesional de la educación graduado de las escuelas normales superiores, universidades, institutos y entidades superiores de educación o de áreas afines, previa la observación del requisito de convalidación” (Ley 66-97, Art. 136).

Esta disposición de la Ley de Educación especifica bien que los docentes del Sistema Educativo Dominicano, deben haber recibido formación académica para poder entrar a la carrera docente. En la misma ley se prevé que “los docentes en servicio que a la fecha de promulgación de la presente ley no reúnan los requisitos mínimos de titulación tendrán un plazo no mayor de 4 años para aprobar los estudios magisteriales correspondientes” (Ley 66-97, Art. 134).

De acuerdo con la legislación educativa vigente en el país todos los docentes deben tener una formación académica recibida en una institución de educación superior.

La formación académica de los docentes de Lenguas Extranjeras del Nivel Básico, debe incluir las competencias siguientes: conocimiento de inglés y francés; competencias pedagógicas (habilidades didácticas, tutoría, técnicas de investigación); conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad…); habilidades instrumentales y conocimientos de nuevos lenguajes (tecnologías de la información y la comunicación, lenguajes audiovisual e hipertextual); y características personales. Además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, buena dicción, facilidades de comunicación, buena ortografía, fluidez en la expresión, capacidad para resolver problemas dentro y fuera del aula. (INAFOCAM, 2004, p.68)

Las competencias anteriores no agotan todas las que debe dominar un docente del Nivel Básico, pero son las esenciales e indispensables para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.


Se entiende por educación permanente, aquella que se imparte después que el sujeto ha alcanzado un grado universitario. La educación permanente puede ser: diplomado, maestría, post-grado, doctorado o cualquier curso de especialización en cualquier rama del área de estudio, que en este caso es la formación de los profesores de la escuela Juan Bosch del municipio de Esperanza.

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