LOS EDUCADORES Y LOS FACTORES ADVERSOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Hace un tiempo considerable se inició el deterioro en la calidad de los egresados de las Escuelas y los Liceos del Sistema Educativo Dominicano, mucho se ha abundado en torno a este tema, sin embargo, hay factores que se han dejado de lado y no se le ha prestado la debida atención. Quizás los lectores de este artículo, están haciendo conjeturas sobre el tema; es importante señalar, que en los mejores años de la Educación Dominicana, los maestros tenían un nivel de preparación con deficiencia en relación a los maestros actuales, si partimos de la premisa, que en la actualidad, la gran mayoría de los docentes son: Licenciados, Magisters, tienen Post-Grado, Diplomados, entre otros.
Los responsables de la calidad de los egresados de aquellos tiempos, contaban apenas con profesorado y bachilleres de mucha calidad y algunos licenciados, no obstante, a esas condiciones eran buenos egresados y exhibían un nivel educativo superior a los actuales egresados.
Hay que decir de los tiempos anteriores que había tantas limitaciones como en la actualidad; limitaciones que iban desde plantas físicas así como medios de enseñanza y materiales de uso diario; aunque ahora se podría señalar la abundancia de medios electrónicos, sin embargo, estos son espadas de doble filo ¿Por qué? Se preguntaría usted, la respuesta es simple, mientras muchos utilizan las herramientas electrónicas para aprender otras la usan para perder tiempo, tiempo este que debiera ser utilizado para estudiar.
Todo este preámbulo, tiene como objeto, destacar contra cuales factores adversos al proceso educativo tiene que luchar el maestro, para lograr los objetivos propuestos en cada grado, nivel, área, y por consiguiente, en cada discente.
El primer factor es LA SOCIEDAD, la sociedad le brinda al educando una cantidad de cosas que llaman más la atención que el cuaderno, el lápiz y el libro; todo esto, fruto de la transculturación que ha sufrido la Rep. Dom., especialmente en los últimos 25 años. La transculturación ha sido posible en varias formas. A) Los emigrantes a EE.UU y otras partes del mundo, traen a nuestro país sus formas de vida, sus costumbres, valores y aptitudes; y la sociedad de poco conocimiento las asume, y por ende cambia la autóctona por la aprendida. B) Los medios electrónicos (Televisión, sistemas de cables, celulares, internet, iphone, ipad, entre otros…), introducen de manera directa e indirecta todas las culturas y costumbres de esos países, la cual es asumida por nuestra sociedad; es importante puntualizar que los discentes olvidan en su casa la mascota y el lápiz, no así el celular, por lo cual puede deducir el maestro cual le llama más la atención. Un aspecto importante de la transculturación que no debemos dejar pasar por alto, es la pérdida de la identidad de los hombres; en ocasiones no sabemos frente a quien estamos si frente a un chico o a una chica, pues los varones tienen colas en los cabellos, aretes, brilla labios, pulseras, usan las mismas ropas, andan en calizos o sandalias y ya han comenzado a mostrar parte de la ropa interior.
El segundo factor adverso contra el que lucha el maestro es LA MÚSICA de poco contenido formativo (Reggae, reggaetón, dembow, rap, hit hot, rock and roll, ect.), mientras los maestros tratamos de formar los individuos del mañana, una cantidad considerable de géneros musicales y de supuestos artistas, buscan la manera de deshacer y / o contrarrestar el trabajo que el docente realiza. Si le sumamos a esto, que el docente pasa más tiempo escuchando este tipo de música que al maestro, entonces tendríamos que concluir, que el maestro no tiene posibilidad de ganar la batalla.
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