viernes, 2 de mayo de 2014

Contenidos de Lengua Española para el Nivel Medio.



 En el diseño curricular los contenidos, facilitan aprendizajes de mucha importancia. Son los elementos de primera necesidad para promover el proceso de enseñanza-aprendizaje; estos nutren de sabiduría las vidas de las personas, la sociedad y el entorno.
En conclusión, los contenidos son el conjunto de saberes y formas culturales; y que a medida que los alumnos los consideren importante serán en un futuro mejores sujetos sociales, democráticos y descubridores de la realidad.

Los contenidos pueden expresarse en normas, procedimientos, hechos, conceptos, principios, valores, actitudes, que le permiten el desarrollo a hombres y mujeres y participar de manera activa como principales protagonistas en el contexto social y proyectar una nueva perspectiva en la sociedad y el medio en que se forman los sujetos.
De acuerdo con el currículo de Media, los criterios para la secuencia, selección y organización de los contenidos son: relevar la utilidad para cumplir las funciones del nivel; la familiaridad con los propósitos formulados, a la formación integral, vinculando siempre a la realidad local, regional, nacional y universal; que sea real y en particular para relacionarse con los conocimientos científicos, tecnológicos y estéticos actualizados; que se acomoden a la concepción del aprendizaje del Nivel Medio; que tengan una relación con el tiempo disponible para dicho nivel y la distribución académica.

Los contenidos esenciales del área de Lengua Española para el Nivel Medio, además de los valores y actitudes que se deben abordan, son:
§  Experiencias comunicativas.
§  Necesidades y situaciones de comunicación.
§  Caracterización de los actos de habla.
§  Organización de los actos de habla.
§  Comunicación, creatividad y diversidad lingüística.
§  Géneros literarios.
§  Producir discursos funcionales.
§  Conceptualización y generalización.
§  Énfasis en textos orales y escritos.
§  Análisis de textos.
§  Comprensión de poesías.
§  Producción de poesías.
§  Análisis de cuentos o novelas.
§  Producción de cuentos o novelas.
§  Análisis o dramatización de obras de teatro.
§  Producción de obras de teatro.

También, estos contenidos de Lengua Española para el Nivel Medio se pueden ver en los postulados del enfoque de la lengua planteados en el currículo dominicano.
Partir de la realidad de los sujetos. Esto implica: tomar en cuenta y desarrollar su competencia lingüística y de comunicación. Sus intereses genéricos, generacionales, socioculturales; partir de un concepto de lengua como modelo de percepción, análisis, interpretación y comunicación de la realidad personal y sociocultural de los sujetos.

Partir de la idea de que los sujetos llegan a la escuela con competencias lingüísticas y de comunicación adquirida en el proceso de aprobación sociocultural de su lengua y que la escuela les permite desarrollar en base a normas más formales privilegiadas por los usos imperantes en la sociedad; orientar el proceso enseñanza aprendizaje en su conjunto en todos los grados y niveles, hacia el fomento de las competencias dialógicas en el educando, como recurso básico de la socialización, la comunicación y la expresión.

Enfatizar en Lengua Española la dimensión semántica de la lengua y de la comunicación lingüística, para que los sujetos las asuman como un proceso de construcción de mensajes; enfatizar en el curriculum los procesos que desarrollen competencias de comunicación priorizando así el aprendizaje de las cuatro capacidades básicas propias de la comunicación lingüística: escuchar, hablar, leer y escribir. En otros términos, privilegiar en los contenidos estos bloques: escucha, comprensión y producción oral; comprensión y producción escrita.
Integrar la gramática, la ortografía y el enriquecimiento léxico en las actividades de comunicación a través del uso; desarrollar la comunicación oral y la comunicación escrita en igual grado, de manera que los sujetos puedan apropiarse de los dos modelos de uso de la lengua, poniéndose énfasis en uno o en otro en un momento dado, sólo por la exigencia del proceso de aprendizaje.

Renovar la enseñanza de la literatura, tomando el texto como eje: los procesos de análisis e interpretación en la lectura y los procesos de producción estética en la redacción. Con la finalidad de enriquecer la capacidad lúdica y creativa de los sujetos, en todo el proceso de la enseñanza aprendizaje de la lengua.

La lengua, además de comunicar, tiene funciones intelectuales y sociales. Las cuales se resumen en el concepto que orienta el currículo: “Lengua como modelo de percepción, análisis, interpretación y comunicación de la realidad personal y sociocultural de los sujetos” (SEEBAC, 1994, pp. 1-10).
La lengua es, pues, un modelo a partir del cual se construye y comunica el conocimiento de la realidad y se asumen comportamientos individuales y sociales.

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