jueves, 8 de mayo de 2014

FACTORES QUE INCIDEN EN EL CUMPLIMIENTO DEL CONTENIDO CURRICULAR


            Existen algunos factores que intervienen en el cumplimiento de los contenidos curriculares, estos factores pueden ser favorables o desfavorables. Son favorables aquellos factores que inciden para que el contenido curricular establecido por el estamento estatal que rige la educación sea concluido en el tiempo establecido por la entidad reguladora o antes de lo establecido; ahora bien, los factores desfavorables, son los que influyen en la perdida de clase ya sea, por causa ajena a la voluntad de los discentes o docentes o por razones apegadas a los intereses de los estudiantes y maestros.

         Los factores favorables en el cumplimiento del contenido curricular son los siguientes: a) Inicio de las clases antes del tiempo previsto, b) en lugar de despachar los alumnos después de los exámenes, continuar dando contenidos, c) en lugar de dar 5 exámenes por periodo dar solo tres (3) exámenes mensuales y uno (1) al final de cada periodo, y por ultimo, d) limitar los permisos a los docentes debido a que cada vez que se ausenta un maestro, el contenido de ese día hay que reimpartirlo.

         Los factores que no favorecen o mejor dicho que desfavorecen el cumplimiento del contenido curricular, son los siguientes: a) los fenómenos naturales, tales como sismos, huracanes,  sequías, tornados y otros y  b) huelgas de maestros, reuniones gremiales, problemas conductuales  y por ultimo vacaciones extracurriculares.

         Sin duda, cuando se conjugan todos los factores negativos en un año escolar, la cantidad de contenido que no se imparte o se da superficialmente, esto claramente va en desmedro de la calidad de la educación y repercute de forma obvia para el cumplimiento de los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación.

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