viernes, 9 de mayo de 2014

La Autoestima en los docentes



Los psicólogos definen la autoestima como la actitud emocionalmente valorativa de aceptación, respeto y aprecio que cada individuo siente por sí mismo; es decir, refleja el nivel de confianza, seguridad y autenticidad, resultado de muchos hábitos y aptitudes adquiridos desde la infancia. Constituye la base sobre la que se edifica la personalidad del individuo, su sentido de pertenencia e identidad. No es algo innato; se construye en la interacción con los demás y siempre se manifiesta a través de hechos concretos. Sin embargo no es algo que se adquiere o se pierde definitivamente; su consistencia es dinámica; se incrementa o decrece de acuerdo a las condiciones internas (procesos psíquicos) y externas (interrelación).

La autoestima es un concepto importante en la vida. En la educación, es un eje vinculado con el desempeño laboral del docente, el rendimiento escolar, la motivación, el desarrollo de la personalidad, las relaciones sociales y afectivas.
Uno de los indicadores de un alta o baja autoestima en los docentes es el nivel de satisfacción con su profesión. Los docentes autorrealizados se preocupan porque sus alumnos tengan una actitud favorable hacia la vida.
Se interesan por hacer cosas que los motiven a aprender de manera consciente. Aquellos docentes tienen un aprecio por los conocimientos y el aprendizaje y no sólo se dedican a cumplir con su trabajo; mantienen las expectativas de éxito elevadas en sus alumnos buscando el logro, el desarrollo y el triunfo.

La autoestima tiene dos componentes: un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valía personal.








COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA

 


Sentimiento de  capacidad personal

 

Sentimiento de valía personal.
 
 



AUTOCONCEPTO     
 


AUTOIMAGEN
 
                                                  
     
 La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades).

Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida, equivocado, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona.

Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merecer la felicidad y por lo tanto, ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Desarrollar la autoestima es ampliar la propia capacidad de ser felices.

Cuanto más alta es la  autoestima, mejor preparados se está para afrontar las adversidades: cuánto más flexibles seamos, más resistiremos las presiones que nos hacen sucumbir a la desaparición o a la derrota.
Una persona con una autoestima desarrollada muestra las siguientes cualidades:
-         Tiene una percepción más clara y eficaz de la realidad.
-         Muestra mayor apertura para las experiencias.
-         Muestra mayor integración, totalidad y unidad de la persona.
-         Tiene mayor espontaneidad y expresividad: total funcionamiento.
-         Posee un yo real, una identidad sólida, autonomía, unicidad.
-         Expresa creatividad, aprecio a lo bello.
-         Demuestra capacidad para unir lo abstracto y lo concreto.
-         Expresa capacidad de amor.
-         Le gusta adquirir conocimientos.

Talvez  se pregunta alguien, por que es importante la autoestima, bien he aquí la respuesta a esta pregunta, la autoestima es importante porque:
   Condiciona nuestro aprendizaje: Las críticas de nuestros colegas, de los padres de familia y de los propios alumnos, hacen que los docentes formen un auto concepto negativo, que influye posteriormente en el rendimiento laboral.
    Ayuda a superar las dificultades personales: Cuando poseemos una autoestima alta podemos superar los problemas que se nos presenta, lo cual nos lleva a un progreso en nuestra madurez y competencia personal.
    Fundamenta la responsabilidad: Una persona sólo se compromete cuando tiene confianza en sí mismo y normalmente encuentra en su interior los recursos requeridos para superar las dificultades.
   Apoya la creatividad: Una persona creativa sólo puede surgir si posee una gran fe en sí misma, en su originalidad, en su capacidad.
   Determina la autonomía personal: Uno de los objetivos más importantes de la educación es la formación de alumnos autónomos, autosuficientes, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones, que se acepten a sí mismos, que se sientan a gusto consigo mismo, que sepan auto orientarse en medio de una sociedad en permanente cambio.
   Posibilita una relación social saludable: El respeto y aprecio hacía uno mismo son las bases para relacionarse con las demás personas las cuales se sentirán cómodas, porque formaremos un ambiente positivo en nuestro entorno.
   Garantiza la proyección futura de la persona: La persona en el transcurso de su vida se proyecta hacía el futuro, se auto impone aspiraciones y expectativas de realización, se siente capaz de escoger metas superiores. Para lograr ello, es obvio que debe cultivar una autoestima positiva, que garantice una formación y convicción lo suficientemente sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario