jueves, 8 de mayo de 2014

NECESIDAD Y VENTAJAS DE PLANIFICAR LA EDUCACIÓN



          Ciertamente, en la vida hay que planificarlo todo, porque no pueden las personas vivir de una forma nómada, como vivieron los antepasados. En un mundo tan cargado preocupaciones la mejor herramienta que se puede usar para salir bien en lo se hace, es sin duda planificar.
         La planificación de la educación se justifica por su aporte a la solución de diversos problemas que aquejan a las instituciones educativas. La planificación de la educación se convierte, así, en un medio para solucionar los diversos problemas que se presentan en la institución educativa.
         Entre las ventajas de la planificación se pueden enumerar las siguientes:
ð Eliminar la incertidumbre,
ð Permite establecer prioridades para el financiamiento,
ð Implica una secuencia entre la política y los planes, programas y proyectos.

La primera ventaja se da por cuanto la incertidumbre es producto de las improvisaciones, las ocurrencias o el azar. La planificación significa precisamente lo opuesto ya que parte de políticas y objetivos preestablecidos que permiten anticipar lo que se pretende llevar a cabo en el futuro.
En cuanto al establecimiento de d prioridades para financiamiento, es importante considerar que en este sentido la planificación permite racionalizar la utilización de recursos financieros evitándose así el despilfarro dentro de una realidad caracterizada por serias limitaciones presupuestarias.
En lo que respecta a la tercera ventaja, se ve que la planificación asegura un proceso en el que se da una secuencia lógica entre la política educativa y los planes, programas y proyectos que se adopten.
Dicha secuencia asegura el logro de las directrices y estrategias que se adopten para el sistema educativo, con respecto a las actividades ejecutadas y a los resultados esperados. Sobre este particular, se considera que la planificación es una herramienta para asistir a los administradores en la ejecución de una política educativa.

         Talvez, usted o alguien que ha trabajado en educación u otra parte, donde se haga necesario realizar un plan para conseguir un objetivo planteado; quizás   ha realizado tantos planes y aún no sabe, lo que es un plan o un plan de unidad. A continuación se ofrecen algunas acepciones que sin duda, te sacaran de dudas y entonces dirás “es lo que hago”, cuando tengo un problema, cuando me paso del presupuesto del mes, etc.”.
         La unidad, “es el conjunto integrado de las actividades de aprendizaje relativas a un tema, problema o proyecto. Estas constituyen una manera de ordenar la gran variedad de conceptos, habilidades, generacionales que están disponibles para la enseñanza, como consecuencia de la explosión de los conocimientos.”
La unidad es una organización de objetivos, contenidos, actividades y medios, centrada en un propósito o problema y preparada por el docente para ser desarrollada en una situación de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario