domingo, 18 de mayo de 2014

Como se hace una Justificación para la UASD?


     La selección del tema “Diagnóstico sobre la alfabetización en personas de 18 a 65 años de edad, en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza, año 2013”, obedece a la falta de información, ya que el interés humano es el factor más importante para un mayor grado de preparación y lograr así un buen desempeño de sus funciones.

             Tras la realización de la presente investigación se pretende analizar la situación educativa de las personas entre 18 y 65 años, además, conocer la disposición de estos de optar por prepararse para enfrentar la vida de una manera mas digna y justa.

            La importancia de dicho estudio radica en la carencia de otros estudios similares que revelen la realidad del analfabetismo en Barrio Nuevo, por lo que, podría ayudar en la alfabetización.

            Con la realización de la investigación “Diagnóstico sobre la alfabetización en personas de 18 a 65 años de edad, en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza, año 2013”,  se pretende conocer las causas del analfabetismo en el Barrio Nuevo del Municipio de Esperanza, provincia Valverde, y ayudar a los iletrados a un cambio de vida, lo cual sin duda, repercutirá en la economía de esas personas, y por consiguiente del municipio de Esperanza. De igual forma, ayudará a las venideras generaciones; pues, verán en sus progenitores un digno ejemplo de superación y desarrollo, a través de la formación y los estudios.

Ejemplo de un Planteamiento del problema para la UASD



111.1     Descripción del problema.
La sociedad de hoy experimenta cambios vertiginosos en todos los órdenes, que permean las comunidades en sentido general; manifestándose en los diferentes medios, tanto en lo social, cultural, político, económico, religioso, y por ende en lo educativo.  Es por eso, que el Estado Dominicano, se encamina en la búsqueda de respuestas a los problemas que enfrenta la educación en su conjunto y en todos los niveles.

La educación, como es de amplio conocimiento, es la base del desarrollo de todas las sociedades organizadas, sin embargo, en pleno siglo XXI, la República Dominicana, aún no logra vencer esta problemática, que la mantiene varada junto a otras sociedades que presentan el mismo patrón situacional. Es por ello, que el Estado Dominicano, ha puesto en marcha, la propuesta educativa “Quisqueya Aprende contigo”, con el objetivo de sacar de la pobreza mental a más de 700,000 iletrados, que dada su condición, no logran salir de la pobreza.

La alfabetización en República Dominicana y en particular en el municipio de Esperanza, en Barrio Nuevo, es un problema que se enfoca a partir del término analfabetismo. Se entiende por analfabeto a las personas que no saben leer y escribir y por tanto, tienen pocas oportunidades de desarrollarse económicamente. Esta condición, se repite de generación en generaciones, con escasas excepciones, de familias que se han sobrepuesto a esa condición y han salido adelante a través de los estudios.

La presente investigación se hará en base a las causas y efectos de tantas personas iletradas en Barrio Nuevo ya que este es unos de los problemas que ha venido incrementándose en los diferentes sectores del municipio de Esperanza.

Las posibles causas por la que se podría estar desarrollando esta problemática es la falta de orientación por parte de las autoridades, carencia de escuela, la pobreza y la ignorancia familiar.
1.1.2  Objetivo de la investigación
Objetivo General:
ü  Diagnosticar  sobre la situación de  la alfabetización en las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza, provincia  Valverde,  año 2013.
Objetivos específicos:

ü  Establecer las características  demográficas de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.
ü  Determinar el nivel educativo de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.
ü  Identificar las causas que motivaron la inasistencia o abandono de la escuela, por parte de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.
ü   Conocer la disposición para alfabetizarse o continuar los estudios, que tienen las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.
ü  Determinar el estatus y condición  laboral de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.
ü  Establecer las características de las viviendas de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo de Esperanza, año 2013.
ü  Identificar los servicios básicos de que disponen las  personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.





Preguntas de investigación

            En la presente investigación se pretende dar respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las características  demográficas de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?
¿Cuál es el nivel educativo de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?
¿Cuáles son las causas que motivaron la inasistencia o abandono de la escuela, por parte de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?
¿Cuál es la disposición para alfabetizarse o continuar los estudios, que tienen las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?
¿Cuál es el estatus y condición  laboral de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?
¿Cuáles son las características de las viviendas de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo de Esperanza?
¿Cuáles son los servicios básicos de que disponen las  personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?

viernes, 9 de mayo de 2014

Metodologías en la formación de los Formadores



         Es importante señalar que los formadores y/o docentes,  también tienen sus complicaciones en cuanto a métodos y forma para su aprendizaje, debido al gran cúmulo de Stress que acumulan día a día en el ejercicio de su labor educativa, por lo que se hace necesario la utilización de metodologías que los motive y le induzca a aprender nuevas formas y nuevas pedagogías para la realización de un mejor desempeño laboral.
         En tal sentido, Imbernón (1994; p. 131). Plantea lo siguiente: “La metodología ha de ser fundamentalmente en la investigación y en la practica directa ya que la formación de los formadores presenta una dimensión cuádruple: Experimental, experiencial, disciplinaria y practica”. Pero, si formar a los formadores quiere decir que los individuos adquieran las competencias necesarias para ejercer ese oficio con profesionalidad, su propia heterogeneidad plantea la cuestión de ¿para que es necesario formarlos? ¿Cuáles son los conocimientos y las destrezas que necesitan adquirir? Para responder a estas cuestiones se adhieren a Le Botet y Viallet (1976) que ya hace años propusieron un método consistente en describir las situaciones profesionales de los formadores el cual lleva a descubrir, dentro de la diversidad de situaciones contrapuestas, cinco consideradas profesionales, ya anteriormente mencionadas, que son: responsable de formación, gestor de formación, especialista en medios pedagógicos, profesor y profesor-consultor.
         En torno al personal que forma a los formadores o profesores, existen también algunas consideraciones, que vale la pena aclarar. para estar mejor ilustrado al respecto, sobre el particular se puede decir lo siguiente:
… el personal que forme a los profesores ha de contribuir tanto a su formación académica como a la formación metodológica y personal. Es evidente que las competencias son necesarias en el marco de una disciplina, dentro del terreno de las relaciones humanas y sobre todo, en la capacidad para hacer evidente, en el oficio de formador, la transmisión del conocimiento y la relación con el profesor cualquier enseñante y aun más cualquier formador de enseñante, que accede a su función, o a una nueva forma de sus funciones, ha de recibir una formación complementaria que tenga en cuenta todos los aspectos de la acción pedagógica que tendrá que llevar a cabo. (Imbernón, 1994; p. 131).
 
Sobre el concepto vertido por Imbernón, al respecto hay que decir lo siguiente:
A menudo se observan en estudios realizados por estudiantes de término, que una gran mayoría de docentes están laborando fuera de su área; esto agregado a la mala formación que reciben los profesionales de la educación va generalizando un problema, que de seguro dejará sus huellas en el sendero que recorre la educación.

Ahora bien, a lo que se refiere el autor de la cita anterior a este comentario, es a la educación que debe seguir un profesional, luego de haber concluido sus estudios universitarios, lo lastimoso es que un alto porcentaje de docentes consideran que su vida estudiantil ha terminado después de haber obtenido el título. Equivocados o no, no es menos cierto que la inversión en educación de un profesional de la educación asociada al sueldo que devenga es incosteable por sí mismo, lo cual talvez explica porque en el sector educativo existen tantos profesionales mal formados y estos a su vez, mal forman a los futuros profesionales de mañana.  

La Autoestima en los docentes



Los psicólogos definen la autoestima como la actitud emocionalmente valorativa de aceptación, respeto y aprecio que cada individuo siente por sí mismo; es decir, refleja el nivel de confianza, seguridad y autenticidad, resultado de muchos hábitos y aptitudes adquiridos desde la infancia. Constituye la base sobre la que se edifica la personalidad del individuo, su sentido de pertenencia e identidad. No es algo innato; se construye en la interacción con los demás y siempre se manifiesta a través de hechos concretos. Sin embargo no es algo que se adquiere o se pierde definitivamente; su consistencia es dinámica; se incrementa o decrece de acuerdo a las condiciones internas (procesos psíquicos) y externas (interrelación).

La autoestima es un concepto importante en la vida. En la educación, es un eje vinculado con el desempeño laboral del docente, el rendimiento escolar, la motivación, el desarrollo de la personalidad, las relaciones sociales y afectivas.
Uno de los indicadores de un alta o baja autoestima en los docentes es el nivel de satisfacción con su profesión. Los docentes autorrealizados se preocupan porque sus alumnos tengan una actitud favorable hacia la vida.
Se interesan por hacer cosas que los motiven a aprender de manera consciente. Aquellos docentes tienen un aprecio por los conocimientos y el aprendizaje y no sólo se dedican a cumplir con su trabajo; mantienen las expectativas de éxito elevadas en sus alumnos buscando el logro, el desarrollo y el triunfo.

La autoestima tiene dos componentes: un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valía personal.








COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA

 


Sentimiento de  capacidad personal

 

Sentimiento de valía personal.
 
 



AUTOCONCEPTO     
 


AUTOIMAGEN
 
                                                  
     
 La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida (para comprender y superar los problemas) y de su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades).

Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida, equivocado, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona.

Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merecer la felicidad y por lo tanto, ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Desarrollar la autoestima es ampliar la propia capacidad de ser felices.

Cuanto más alta es la  autoestima, mejor preparados se está para afrontar las adversidades: cuánto más flexibles seamos, más resistiremos las presiones que nos hacen sucumbir a la desaparición o a la derrota.
Una persona con una autoestima desarrollada muestra las siguientes cualidades:
-         Tiene una percepción más clara y eficaz de la realidad.
-         Muestra mayor apertura para las experiencias.
-         Muestra mayor integración, totalidad y unidad de la persona.
-         Tiene mayor espontaneidad y expresividad: total funcionamiento.
-         Posee un yo real, una identidad sólida, autonomía, unicidad.
-         Expresa creatividad, aprecio a lo bello.
-         Demuestra capacidad para unir lo abstracto y lo concreto.
-         Expresa capacidad de amor.
-         Le gusta adquirir conocimientos.

Talvez  se pregunta alguien, por que es importante la autoestima, bien he aquí la respuesta a esta pregunta, la autoestima es importante porque:
   Condiciona nuestro aprendizaje: Las críticas de nuestros colegas, de los padres de familia y de los propios alumnos, hacen que los docentes formen un auto concepto negativo, que influye posteriormente en el rendimiento laboral.
    Ayuda a superar las dificultades personales: Cuando poseemos una autoestima alta podemos superar los problemas que se nos presenta, lo cual nos lleva a un progreso en nuestra madurez y competencia personal.
    Fundamenta la responsabilidad: Una persona sólo se compromete cuando tiene confianza en sí mismo y normalmente encuentra en su interior los recursos requeridos para superar las dificultades.
   Apoya la creatividad: Una persona creativa sólo puede surgir si posee una gran fe en sí misma, en su originalidad, en su capacidad.
   Determina la autonomía personal: Uno de los objetivos más importantes de la educación es la formación de alumnos autónomos, autosuficientes, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones, que se acepten a sí mismos, que se sientan a gusto consigo mismo, que sepan auto orientarse en medio de una sociedad en permanente cambio.
   Posibilita una relación social saludable: El respeto y aprecio hacía uno mismo son las bases para relacionarse con las demás personas las cuales se sentirán cómodas, porque formaremos un ambiente positivo en nuestro entorno.
   Garantiza la proyección futura de la persona: La persona en el transcurso de su vida se proyecta hacía el futuro, se auto impone aspiraciones y expectativas de realización, se siente capaz de escoger metas superiores. Para lograr ello, es obvio que debe cultivar una autoestima positiva, que garantice una formación y convicción lo suficientemente sólida.