viernes, 2 de mayo de 2014

Perfil del docente del Nivel Medio



La Ley General de Educación, establece que para ingresar a la carrera docente en la República Dominicana, se requiere que la persona sea: “profesional de la educación graduado de las escuelas normales superiores, universidades, institutos y entidades superiores de educación o de áreas afines, previa la observación del requisito de convalidación” (Ley General de Educación, 66-97,  Art. 136).


Tras lo citado por la ley General de Educación, vale señalar que aún en el Sistema Educativo Dominicano, existen muchos bachilleres y personas sin graduar impartiendo docencia, practicas estas, ya en extinción, pero que sin embargo a diario surgen nuevas maromas politiqueras para ayudar a los compañeras. 


Esta disposición de la Ley de Educación especifica bien que los docentes del Sistema Educativo Dominicano, deben haber recibido formación académica para poder entrar a la carrera docente. En la misma ley se prevé que “los docentes en servicio que a la fecha de promulgación de la presente ley no reúnan los requisitos mínimos de titulación tendrán un plazo no mayor de 4 años para aprobar los estudios magisteriales correspondientes” (Ley General de Educación, 66-97,  Art. 134).

De acuerdo con la legislación educativa vigente en el país todos los docentes deben tener una formación académica recibida en una institución de educación superior.
La formación académica de los docentes de Lengua Española del Nivel Medio, debe incluir las competencias siguientes: conocimiento de Español (competencia cultural); competencias pedagógicas (habilidades didácticas, tutoría, técnicas de investigación); conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad…); habilidades instrumentales y conocimientos de nuevos lenguajes (tecnologías de la información y la comunicación, lenguajes audiovisual e hipertextual); y características personales. Además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, buena dicción, facilidades de comunicación, buena ortografía, fluidez en la expresión, capacidad para resolver problemas dentro y fuera del aula. (INAFOCAM, 2004, P. 68).

La normativa que señala el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, es muy buena, sin embargo, la realidad es totalmente otra, pues es preciso saber que los estudiantes de ayer, hoy son los profesores, la sociedad no es estática, sino que va de etapa en etapa, por ende, así como las cosas buenas se reflejan de igual manera las malas.  

Las competencias anteriores no agotan todas las que debe dominar un docente de Lengua Española del Nivel Medio, pero son las esenciales e indispensables para la enseñanza-aprendizaje de este importante idioma.

Además de la formación inicial o de grado, existe una formación permanente, por la cual se entiende, aquella que se imparte después que el sujeto ha alcanzado un grado universitario. La educación permanente puede ser: diplomado, maestría, post-grado, doctorado o cualquier curso de especialización en cualquier rama del área de estudio, que en este caso es la formación de los profesores de inglés del Nivel Medio.

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