viernes, 2 de mayo de 2014

Funciones de la evaluación



Tras lo dicho en torno a la evaluación educativa, es pues, necesario hablar sobre las funciones de la evaluación, según el Congreso Iberoamericano de Educación, (2010, pp.3-4). Las funciones de la evaluación son:

  • Conocer los resultados de la metodología empleada e n la enseñanza y, en su caso,  hacer las correcciones pertinentes, 
  •  Retroalimentar el mecanismos de aprendizaje, ofreciendo al alumno la oportunidad de  confirmar sus aciertos y corregir sus errores (al revisar con el grupo los resultados de los exámenes),
  • Dirigir la atención del alumno hacia los aspectos de mayor importancia, conclusivos o centrales,
  • Orientar al alumno en cuanto al tipo de respuestas o formas de reacción que de él se esperan, 
  •  Mantener consiente al alumno de su grado de avance o nivel de logro en el aprendizaje,  
  • Reforzar oportunamente las áreas de estudio en el que el aprendizaje haya sido  insuficiente, 
  • Asignar calificaciones representativas del aprendizaje obtenido, 
  •  Juzgar la viabilidad de los programas a la luz de las circunstancias y condiciones reales de operación (posibilitándose las modificaciones y ajustes a partir de evidencias de su necesidad),
  •  Planear las subsiguientes experiencias de aprendizaje atendiendo tanto a la secuencia lógica de los temas, como a la coherencia estructural del proceso (manejando y adecuando el orden temático y el ritmo de la enseñanza en cada momento, conforme  al resultado del momento anterior) y 
  •  Evidentemente existen otras funciones de la evaluación, pero en general el denominador común es el de incrementar la calidad y, en consecuencia, el rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una revisión constante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario