Tras lo dicho
en torno a la evaluación educativa, es pues, necesario hablar sobre las
funciones de la evaluación, según el Congreso Iberoamericano de Educación,
(2010, pp.3-4). Las funciones de la evaluación son:
- Conocer los resultados de la metodología empleada e n la enseñanza y, en su caso, hacer las correcciones pertinentes,
- Retroalimentar el mecanismos de aprendizaje, ofreciendo al alumno la oportunidad de confirmar sus aciertos y corregir sus errores (al revisar con el grupo los resultados de los exámenes),
- Dirigir la atención del alumno hacia los aspectos de mayor importancia, conclusivos o centrales,
- Orientar al alumno en cuanto al tipo de respuestas o formas de reacción que de él se esperan,
- Mantener consiente al alumno de su grado de avance o nivel de logro en el aprendizaje,
- Reforzar oportunamente las áreas de estudio en el que el aprendizaje haya sido insuficiente,
- Asignar calificaciones representativas del aprendizaje obtenido,
- Juzgar la viabilidad de los programas a la luz de las circunstancias y condiciones reales de operación (posibilitándose las modificaciones y ajustes a partir de evidencias de su necesidad),
- Planear las subsiguientes experiencias de aprendizaje atendiendo tanto a la secuencia lógica de los temas, como a la coherencia estructural del proceso (manejando y adecuando el orden temático y el ritmo de la enseñanza en cada momento, conforme al resultado del momento anterior) y
- Evidentemente existen otras funciones de la evaluación, pero en general el denominador común es el de incrementar la calidad y, en consecuencia, el rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una revisión constante.
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