En
el diseño curricular los contenidos, facilitan aprendizajes de mucha
importancia. Son los elementos de primera necesidad para promover el proceso de
enseñanza-aprendizaje; estos nutren de sabiduría las vidas de las personas, la
sociedad y el entorno.
En
conclusión, los contenidos son el conjunto de saberes y formas culturales; y
que a medida que los alumnos los consideren importante serán en un futuro
mejores sujetos sociales, democráticos y descubridores de la realidad.
Los
contenidos pueden expresarse en normas, procedimientos, hechos, conceptos,
principios, valores, actitudes, que le permiten el desarrollo a hombres y
mujeres y participar de manera activa como principales protagonistas en el
contexto social y proyectar una nueva perspectiva en la sociedad y el medio en
que se forman los sujetos.
De
acuerdo con el currículo de Media, los criterios para la secuencia, selección y
organización de los contenidos son: relevar la utilidad para cumplir las
funciones del nivel; la familiaridad con los propósitos formulados, a la
formación integral, vinculando siempre a la realidad local, regional, nacional
y universal; que sea real y en particular para relacionarse con los
conocimientos científicos, tecnológicos y estéticos actualizados; que se
acomoden a la concepción del aprendizaje del Nivel Medio; que tengan una relación
con el tiempo disponible para dicho nivel y la distribución académica.
Los
contenidos esenciales del área de Lengua Española para el Nivel Medio, además
de los valores y actitudes que se deben abordan, son:
§ Experiencias comunicativas.
§ Necesidades y situaciones de comunicación.
§ Caracterización de los actos de habla.
§ Organización de los actos de habla.
§ Comunicación, creatividad y diversidad
lingüística.
§ Géneros literarios.
§ Producir discursos funcionales.
§ Conceptualización y generalización.
§ Énfasis en textos orales y escritos.
§ Análisis de textos.
§ Comprensión de poesías.
§ Producción de poesías.
§ Análisis de cuentos o novelas.
§ Producción de cuentos o novelas.
§ Análisis o dramatización de obras de teatro.
§ Producción de obras de teatro.
También,
estos contenidos de Lengua Española para el Nivel Medio se pueden ver en los
postulados del enfoque de la lengua planteados en el currículo dominicano.
Partir
de la realidad de los sujetos. Esto implica: tomar en cuenta y desarrollar su
competencia lingüística y de comunicación. Sus intereses genéricos,
generacionales, socioculturales; partir de un concepto de lengua como modelo de
percepción, análisis, interpretación y comunicación de la realidad personal y
sociocultural de los sujetos.
Partir
de la idea de que los sujetos llegan a la escuela con competencias lingüísticas
y de comunicación adquirida en el proceso de aprobación sociocultural de su
lengua y que la escuela les permite desarrollar en base a normas más formales
privilegiadas por los usos imperantes en la sociedad; orientar el proceso
enseñanza aprendizaje en su conjunto en todos los grados y niveles, hacia el
fomento de las competencias dialógicas en el educando, como recurso básico de
la socialización, la comunicación y la expresión.
Enfatizar
en Lengua Española la dimensión semántica de la lengua y de la comunicación
lingüística, para que los sujetos las asuman como un proceso de construcción de
mensajes; enfatizar en el curriculum los procesos que desarrollen competencias
de comunicación priorizando así el aprendizaje de las cuatro capacidades
básicas propias de la comunicación lingüística: escuchar, hablar, leer y
escribir. En otros términos, privilegiar en los contenidos estos bloques:
escucha, comprensión y producción oral; comprensión y producción escrita.
Integrar
la gramática, la ortografía y el enriquecimiento léxico en las actividades de
comunicación a través del uso; desarrollar la comunicación oral y la
comunicación escrita en igual grado, de manera que los sujetos puedan
apropiarse de los dos modelos de uso de la lengua, poniéndose énfasis en uno o
en otro en un momento dado, sólo por la exigencia del proceso de aprendizaje.
Renovar
la enseñanza de la literatura, tomando el texto como eje: los procesos de
análisis e interpretación en la lectura y los procesos de producción estética
en la redacción. Con la finalidad de enriquecer la capacidad lúdica y creativa
de los sujetos, en todo el proceso de la enseñanza aprendizaje de la lengua.
La
lengua, además de comunicar, tiene funciones intelectuales y sociales. Las
cuales se resumen en el concepto que orienta el currículo: “Lengua como modelo
de percepción, análisis, interpretación y comunicación de la realidad personal
y sociocultural de los sujetos” (SEEBAC, 1994, pp. 1-10).
La
lengua es, pues, un modelo a partir del cual se construye y comunica el
conocimiento de la realidad y se asumen comportamientos individuales y
sociales.
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