domingo, 18 de mayo de 2014

Ejemplo de un Planteamiento del problema para la UASD



111.1     Descripción del problema.
La sociedad de hoy experimenta cambios vertiginosos en todos los órdenes, que permean las comunidades en sentido general; manifestándose en los diferentes medios, tanto en lo social, cultural, político, económico, religioso, y por ende en lo educativo.  Es por eso, que el Estado Dominicano, se encamina en la búsqueda de respuestas a los problemas que enfrenta la educación en su conjunto y en todos los niveles.

La educación, como es de amplio conocimiento, es la base del desarrollo de todas las sociedades organizadas, sin embargo, en pleno siglo XXI, la República Dominicana, aún no logra vencer esta problemática, que la mantiene varada junto a otras sociedades que presentan el mismo patrón situacional. Es por ello, que el Estado Dominicano, ha puesto en marcha, la propuesta educativa “Quisqueya Aprende contigo”, con el objetivo de sacar de la pobreza mental a más de 700,000 iletrados, que dada su condición, no logran salir de la pobreza.

La alfabetización en República Dominicana y en particular en el municipio de Esperanza, en Barrio Nuevo, es un problema que se enfoca a partir del término analfabetismo. Se entiende por analfabeto a las personas que no saben leer y escribir y por tanto, tienen pocas oportunidades de desarrollarse económicamente. Esta condición, se repite de generación en generaciones, con escasas excepciones, de familias que se han sobrepuesto a esa condición y han salido adelante a través de los estudios.

La presente investigación se hará en base a las causas y efectos de tantas personas iletradas en Barrio Nuevo ya que este es unos de los problemas que ha venido incrementándose en los diferentes sectores del municipio de Esperanza.

Las posibles causas por la que se podría estar desarrollando esta problemática es la falta de orientación por parte de las autoridades, carencia de escuela, la pobreza y la ignorancia familiar.
1.1.2  Objetivo de la investigación
Objetivo General:
ü  Diagnosticar  sobre la situación de  la alfabetización en las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza, provincia  Valverde,  año 2013.
Objetivos específicos:

ü  Establecer las características  demográficas de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.
ü  Determinar el nivel educativo de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.
ü  Identificar las causas que motivaron la inasistencia o abandono de la escuela, por parte de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.
ü   Conocer la disposición para alfabetizarse o continuar los estudios, que tienen las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.
ü  Determinar el estatus y condición  laboral de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.
ü  Establecer las características de las viviendas de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo de Esperanza, año 2013.
ü  Identificar los servicios básicos de que disponen las  personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza año 2013.





Preguntas de investigación

            En la presente investigación se pretende dar respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las características  demográficas de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?
¿Cuál es el nivel educativo de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?
¿Cuáles son las causas que motivaron la inasistencia o abandono de la escuela, por parte de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?
¿Cuál es la disposición para alfabetizarse o continuar los estudios, que tienen las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?
¿Cuál es el estatus y condición  laboral de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?
¿Cuáles son las características de las viviendas de las personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo de Esperanza?
¿Cuáles son los servicios básicos de que disponen las  personas de 18 a 65 años de edad, residentes en el Barrio Nuevo del municipio de Esperanza?

1 comentario:

  1. Es válido señalar, que este ejemplo está realizado tomando en cuenta el nombre de un tema en particular, sin embargo la temático es la misma, no importa el tema, la carrera, o area de estudio..

    ResponderEliminar