En cuanto a los propósitos generales
de la educación dominicana, según SEEBAC (1996; p. 85). Los educandos deberán
ser capaces de:
ö Valorar crítica y objetivamente las
potencialidades y limitaciones, intereses y preferencias vocacionales para
elegir con acierto la modalidad educativa que mejor favorezca su desarrollo
integral y sus expectativas educacionales.
ö Asumir una actitud critica y abierta
frente a los avances científicos y tecnológicos, tanto en la fase de
construcción de nuevos conocimientos como en su integración a las actividades
de la vida cotidiana, productiva y recreativa.
ö Desarrollar una actitud critica, hábitos y
estrategias para el estudio, capaces de
generar alternativas de solución a problemas, como resuelto de
participar de manera consciente en la investigación científica y el trabajo
responsable.
ö Asumir un compromiso de respeto por
las creencias religiosas y la libertad de pensamiento frente a todos aquellos
valores que concurren a la formación de un/a ciudadano/a moral y cívicamente
responsable.
ö Consolidar la capacidad de
comprensión y producción oral y escrita y los conocimientos que contribuyen al
desarrollo del pensamiento lógico, la creatividad la inserción social.
ö Desarrollar habilidades y destrezas
para el manejo de instrumentos y equipos relacionados con actividades técnicas
que le permitan resolver problemas de la vida cotidiana, haciendo uso de los
recursos del entorno.
ö Contribuir al proceso de crecimiento físico y
a mantener la salud, la armonía de los movimientos y actitudes corporales, así
como al desarrollo adecuado de las capacidades intelectuales y sociales.
ö Desarrollar inquietudes hacia la
expresión artística y la creatividad.
ö Participar activamente en el
conocimiento y análisis de la realidad histórico-cultural; a los fines de
interiorizar los aportes de las ciencias, las culturas y la educación, y asumir
el compromiso de contribuir a la conformación de un orden económico y social
que permita una justa distribución de las riquezas.
ö Usar en forma racional el tiempo y
los recursos, tanto en las actividades escolares como en la vida familiar y
cotidiana.
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