jueves, 8 de mayo de 2014

PROPÓSITOS GENERALES DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACION EN REP. DOM.



       En cuanto a los propósitos generales de la educación dominicana, según SEEBAC (1996; p. 85). Los educandos deberán ser capaces de:
ö Valorar crítica y objetivamente las potencialidades y limitaciones, intereses y preferencias vocacionales para elegir con acierto la modalidad educativa que mejor favorezca su desarrollo integral y sus expectativas educacionales.
ö Asumir una actitud critica y abierta frente a los avances científicos y tecnológicos, tanto en la fase de construcción de nuevos conocimientos como en su integración a las actividades de la vida cotidiana, productiva y recreativa.
ö  Desarrollar una actitud critica, hábitos y estrategias para el estudio, capaces de  generar alternativas de solución a problemas, como resuelto de participar de manera consciente en la investigación científica y el trabajo responsable.
ö Asumir un compromiso de respeto por las creencias religiosas y la libertad de pensamiento frente a todos aquellos valores que concurren a la formación de un/a ciudadano/a moral y cívicamente responsable.
ö Consolidar la capacidad de comprensión y producción oral y escrita y los conocimientos que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico, la creatividad la inserción social.
ö Desarrollar habilidades y destrezas para el manejo de instrumentos y equipos relacionados con actividades técnicas que le permitan resolver problemas de la vida cotidiana, haciendo uso de los recursos del entorno.
ö  Contribuir al proceso de crecimiento físico y a mantener la salud, la armonía de los movimientos y actitudes corporales, así como al desarrollo adecuado de las capacidades intelectuales y sociales.
ö Desarrollar inquietudes hacia la expresión artística y la creatividad.
ö Participar activamente en el conocimiento y análisis de la realidad histórico-cultural; a los fines de interiorizar los aportes de las ciencias, las culturas y la educación, y asumir el compromiso de contribuir a la conformación de un orden económico y social que permita una justa distribución de las riquezas.
ö Usar en forma racional el tiempo y los recursos, tanto en las actividades escolares como en la vida familiar y cotidiana.

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