Según
SEEBAC (1996, p. 84). Las funciones del primer ciclo de media son las siguientes:
El
primer ciclo del Nivel Medio tiene por finalidad la ampliación y consolidación
de la formación general del educando mediante la construcción de nuevos
conocimientos y el desarrollo de nuevos valores y actitudes. Está concebido de
manera tal que permita el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica
la formación de un sujeto equilibrado en todas las manifestaciones de su vida
biológica, intelectual, afectiva, valorativa y social.
En
consecuencia, este ciclo del Nivel Medio propicia la consolidación de la
personalidad del/la adolescente, la búsqueda de su identidad personal, la
definición del sistema de valores, la ampliación y la consolidación de los
saberes universales. Contribuye asimismo
a la comprensión y análisis de la realidad sociocultural, nacional e
internacional, los aportes de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la
humanidad, la interpretación de los hechos científicos de la naturaleza y los
provocados por la humanidad.
Y así, continua citando:
De igual modo propicia la integración de el/la educando al medio familiar, a la
comunidad y sociedad en general con una actitud positiva acalla la convivencia
pacifica. Favorece la valoración de la vida, la dignidad humana y el respeto al
derecho de los demás. Contribuye al desarrollo de una actitud física y mental
positiva, y de capacidades para apreciar la belleza en sus diferentes
manifestaciones materiales y creadas por la humanidad. Propicia también el uso
de forma balanceada del tiempo libre, empleando en las actividades que le
producen placer individual y aquellas que son socialmente útiles.
Ofrece al/la estudiante
la oportunidad de conocer las características y requerimientos de las
diferentes opciones contempladas en el segundo ciclo; así como sus
potencialidades, limitaciones, preferencias e intereses que le permiten tomar
las decisiones vocacionales pertinentes.
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