viernes, 2 de mayo de 2014

Diferencia entre evaluación y medición


       Con anterioridad el término medición era equivalente a evaluar, sin embargo en el trascurso evolutivo de la evaluación se considera que la medición es parte de la evaluación, podría decirse que es un paso de la evaluación en donde existen diferencias bien definidas en el momento de medir dentro del ámbito evaluativo. Así por ejemplo:

      La medición es reduccionista, limita la evaluación a un puntaje estadístico, es un proceso meramente cuantitativo. Medir consiste en establecer correspondencia entre un número y una propiedad o un fenómeno, según normas establecidas. Dicho de una manera más sencilla medir un comportamiento, una característica, un fenómeno, significa asignar un número de acuerdo a una unidad de medida o una unidad predeterminada. La evaluación va más allá de la medición por cuanto supone la existencia de juicios de valor.
     En el ámbito educativo se mide la capacidad del alumno en varios terrenos. Al interpretar estos resultados en términos de patrones correspondientes a su edad, en términos de los planes educacionales y vocacionales o partir de cualquier otra base de juicios de valor, ya no se limita  a medir, se está "evaluando" sus capacidades o sus progresos. Se mide  la talla del alumno, se evalúa en términos de las metas y los objetivos del mismo.
         “La medición permite establecer el grado de cantidad y calidad de algo, mientras que la evaluación, implica además una apreciación valorativa y la toma de decisiones. La calidad de la medición condiciona los resultados de la evaluación. Sin embargo los dos procesos, aunque se complementen, no se asocian, sus diferencias son determinantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario