jueves, 8 de mayo de 2014

CONCEPTOS DE CURRÍCULO O CURRÍCULUM



Currículo proviene del latín currículum, que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
Currículo es la acepción singular en español del latín currículum. En plural currícula. En México originalmente se utilizaba el término Planes de estudio, cambiado por el término proveniente de la cultura anglosajona. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Según, SEEBAC (1994; p.4-3). Define el currículo de la siguiente manera: “se concibe como una estrategia educativa general para la formación de sujetos sociales, democráticos y transformadores de su realidad”.  Continua citando, “expresa, en ese sentido, un compromiso nacional de trabajo en determinadas direcciones que se complementan o se corrigen en función de la heterogeneidad cultural del contexto de realización”.

Es decir, cada vez que un tema de clase no es tratado, la formación del o la estudiante se va viendo afectada por razones ajenas a la voluntad de los mismos; por lo que, la pérdida de un tema por insignificante que parezca deja un vacío en su formación, lo cual va a repercutir en su mal formación, por que rompe una secuencia lógica la cual ha sido objeto de múltiples investigaciones para su realización. Debido a esto, se deben seguir haciendo, los esfuerzos necesarios para evitar la perdida de horas de clases, y así, poder cumplir con los planes anuales que se diseñan a principio de cada año escolar.  

Investigando sobre la acepción del término currículum, se encontró lo siguiente: Teresa Mauri en González, S., Rio, E. y Rosales, S. (2001; p. 26). Define el currículum como sigue: “trata de algo perfectamente delimitado sobre cuya concepción se supone que existe un alto grado de consenso…”.

 Goodlad (1979). En Gonzalez et al. (2001; p.27). Explica algunas facetas que posee el currículum, al tiempo que las define: “Currículum ideológico u oficial, currículum material, currículum perceptivo, currículum existencial y operativo, currículum nulo y currículum oculto” continúa la cita:
El Currículo oculto está formado por aquellos conocimientos, clasificaciones, valoraciones, actitudes que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizajes en todas las interacciones diarias en las aulas. Estas adquisiciones nunca se explican como metas educativas intencionales.
En currículum oculto esta compuesto por aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas y de las aulas a los que se presta menos atención, pero que tienen gran significado social y producen efectos no previstos en las experiencias escolares en las que se ven envueltos los alumnos y docentes.
Son aquellas dimensiones o aspectos no explicados difíciles de percibir, pero que están presentes, a veces en forma involuntaria, en toda institución educativa. 

         Tal como expresa el autor, el currículum no vislumbra otros aspectos que son del día a día en las escuelas donde éste es ejecutado, y aunque se afirma que es  flexible, abierto y participativo; es solo en su creación, mas en su aplicación estas características siguen siendo solamente aspiraciones de los docentes, ya que, se reciben muchas presiones para el cumplimiento del plan anual de clase.

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