martes, 6 de mayo de 2014

Características generales del Nivel Inicial.



De acuerdo con MINERD (2004, p.1). “El Nivel Inicial en el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral del niño dominicano y la niña dominicana de O a 6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades. Posibilita el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físicomotrices y socioemocionales previniendo, de esta forma, dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas, en particular los tradicionales problemas de repitencia, sobre edad, deserción y dificultades de aprendizaje en la educación básica”.
Los primeros años de vida del niño o de la niña son decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración crítica al contexto en que se desenvuelve. Esta afirmación, avalada por amplios y documentados estudios psicológicos y sociopedagógicos confiere al Nivel Inicial una importancia que va en aumento, conforme la vida familiar se vuelve más compleja.
Anteriormente la educación de los niños y de las niñas era responsabilidad exclusiva de la familia. Las transformaciones socioeconómicas y culturales de la vida actual reclaman la intervención del Estado y de instituciones no estatales en la actividad educativa. La intervención del Estado adquiere, cada vez más importancia por las condiciones de marginación en las que vive la mayoría de los dominicanos y las dominicanas.

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