De acuerdo con MINERD (2004, p.1). “El Nivel Inicial
en el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral del niño
dominicano y la niña dominicana de O a 6 años, al propiciar el desarrollo de
sus potencialidades. Posibilita el despliegue de sus capacidades cognoscitivas,
de lenguaje, físicomotrices y socioemocionales previniendo, de esta forma,
dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas, en
particular los tradicionales problemas de repitencia, sobre edad, deserción y
dificultades de aprendizaje en la educación básica”.
Los primeros años de vida del niño o de la niña son
decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de
integración crítica al contexto en que se desenvuelve. Esta afirmación, avalada
por amplios y documentados estudios psicológicos y sociopedagógicos confiere al
Nivel Inicial una importancia que va en aumento, conforme la vida familiar se
vuelve más compleja.
Anteriormente la educación de los niños y de las
niñas era responsabilidad exclusiva de la familia. Las transformaciones
socioeconómicas y culturales de la vida actual reclaman la intervención del
Estado y de instituciones no estatales en la actividad educativa. La
intervención del Estado adquiere, cada vez más importancia por las condiciones
de marginación en las que vive la mayoría de los dominicanos y las dominicanas.
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