Existen algunos factores que intervienen en el cumplimiento de los contenidos curriculares, estos factores pueden ser favorables o desfavorables. Son favorables aquellos factores que inciden para que el contenido curricular establecido por el estamento estatal que rige la educación sea concluido en el tiempo establecido por la entidad reguladora o antes de lo establecido; ahora bien, los factores desfavorables, son los que influyen en la perdida de clase ya sea, por causa ajena a la voluntad de los discentes o docentes o por razones apegadas a los intereses de los estudiantes y maestros.
Los
factores favorables en el cumplimiento del contenido curricular son los
siguientes: a) Inicio de las clases antes del tiempo previsto, b) en lugar de
despachar los alumnos después de los exámenes, continuar dando contenidos, c)
en lugar de dar 5 exámenes por periodo dar solo tres (3) exámenes mensuales y
uno (1) al final de cada periodo, y por ultimo, d) limitar los permisos a los
docentes debido a que cada vez que se ausenta un maestro, el contenido de ese
día hay que reimpartirlo.
Los
factores que no favorecen o mejor dicho que desfavorecen el cumplimiento del
contenido curricular, son los siguientes: a) los fenómenos naturales, tales
como sismos, huracanes, sequías, tornados y otros y b) huelgas de maestros, reuniones gremiales,
problemas conductuales y por ultimo
vacaciones extracurriculares.
Sin
duda, cuando se conjugan todos los factores negativos en un año escolar, la
cantidad de contenido que no se imparte o se da superficialmente, esto
claramente va en desmedro de la calidad de la educación y repercute de forma
obvia para el cumplimiento de los contenidos establecidos por el Ministerio de
Educación.
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