En
la metodología, todas las competencias y los valores y las actitudes deben ser
aprehendidos en un mismo proceso. “Por ejemplo en el proceso de lectura, el
texto seleccionado debe encaminarse, en el desarrollo de la capacidad de
lectura, a la adquisición de las estructuras lingüísticas, al manejo de los
signos gráficos, al desarrollo de las operaciones intelectuales, al
establecimiento de relaciones de sentido entre lo leído y el universo vivencial
del lector, y al cultivo de los valores y actitudes necesarios al sujeto y la
sociedad”. (SEEBAC,
1994, pp. 1-10).
Esto
supone que las técnicas y los recursos deben favorecer la integración de los
diferentes contenidos. Para desarrollar las competencias de Lengua Española la
técnica principal es la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Los recursos didácticos que se recomiendan para la
enseñanza-aprendizaje de Lengua Española en el Nivel Medio, partiendo de los
propósitos y las competencias que se deben enseñar, son los siguientes: periódicos, libros de textos, obras literarias, videos,
grabaciones, Internet y diccionarios.
La enseñanza basada en las competencias asume como parte del proceso
educativo un enfoque de la evaluación que incluye el diagnóstico inicial, la
evaluación formativa, además de la sumativa y la autoevaluación. Para definir
mejor estos aspectos, el currículo de media en el área de Lengua Española
presenta los siguientes aspectos:
“Iniciar el ciclo en cada uno de sus grados evaluando las experiencias
comunicativas de los alumnos, enfatizando la autonomía e iniciativa en el
aprendizaje. Evaluar las competencias de modo integral vinculándolas a la
capacidad de análisis, razonamiento e investigación y a la capacidad de
comprender y aplicar procesos, valores y actitudes, procedimientos y normas”. (SEEBAC, 1995, p. 103).
El
problema con lo descrito por la Antigua Secretaria de Educación Bellas Artes y
Cultos, es que las deficiencias que arrastran una cantidad considerable de
profesionales de la educación, no les permite poner en prácticas los procesos
que han de cumplirse al inicio de cada año; y, esta problemática unida a la
vagancia y la desmotivación en la que se encuentra el estudiantado, son
elementos que hacen cuesta arriba la mejora de la calidad en la educación, y al
final de cuentas se le carga el dado a la evaluación.
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