Las estrategias de evaluación son el conjunto de
métodos e instrumentos que utilizan los docentes para evaluar los diferentes
factores del proceso de enseñanza aprendizaje, incluyendo los conocimientos
desarrollados por los estudiantes.
Las estrategias de evaluación pueden desglosarse en
cinco grandes categorías. Cada una cuenta con los métodos adecuados a su
categoría, pero todas las categorías deben incluirse en un plan de evaluación.
Estrategias para considerar las necesidades del
estudiante: Se utilizan estas estrategias para evaluar y determinar las
experiencias previas de los estudiantes, destrezas, actitudes y conceptos
erróneos. Éstas estrategias permiten evaluar las necesidades de aprendizaje de
cada estudiante y le ayuda establecer las conexiones entre lo que ya conocen
(conocimiento previo) con lo que estarán aprendiendo.
Estrategias para promover la autonomía y la
colaboración. Estas se utilizan para evaluar la habilidad de los estudiantes
para apropiarse del aprendizaje, demostrar destrezas en el desarrollo de
relaciones interpersonales, producir trabajo de alta calidad, comprender la
realimentación y evaluar el trabajo de sus compañeros de clase.
Estrategias para monitorear el progreso. Se utilizan
estas estrategias para ayudar a los estudiantes a mantenerse en la dirección correcta
durante un proyecto. Los estudiantes se vuelven más autogestionarios cuando se
les provee estos métodos de evaluación e instrumentos a medida que completan
tareas abiertas. Estas estrategias también ayudan a determinar cuándo y dónde
los estudiantes necesitan de ayuda adicional. Muchas de estas estrategias
proveen información respecto al crecimiento del aprendizaje a lo largo del
tiempo.
Estrategias para verificar la comprensión. Estas
estrategias se emplean para evaluar la comprensión del estudiante a medida que
avanzan desarrollando el proyecto. Estas estrategias también son utilizadas por
los estudiantes para pensar en torno a su propio aprendizaje. El mismo método
puede ser utilizado para ambos propósitos, pero es importante proporcionar preguntas
e indicaciones precisas para ayudarles a pensar en qué y cómo están
aprendiendo.
Estrategias para demostrar la comprensión y
destrezas. Estas estrategias sirven para evaluar la comprensión y destrezas del
estudiante al final del proyecto. Esta categoría se compone de dos tipos
distintos de estrategias: Productos y desempeños, Portafolios y conferencias
dirigidas por el estudiante
Los productos son cosas que los estudiantes crean.
Los desempeños son cosas que los estudiantes hacen. Los portafolios son un
significativo conjunto de varios productos y desempeños realizados a lo largo
del tiempo que muestran los esfuerzos del estudiante, su progreso y logros,
mientras que las conferencias dirigidas por el estudiante son los medios a
través de los cuales los estudiantes comparten sus portafolios, muestras de sus
trabajos y discuten sus intereses, aprendizajes y objetivos.
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