viernes, 2 de mayo de 2014

Estrategias de evaluación



Las estrategias de evaluación son el conjunto de métodos e instrumentos que utilizan los docentes para evaluar los diferentes factores del proceso de enseñanza aprendizaje, incluyendo los conocimientos desarrollados por los estudiantes.

Las estrategias de evaluación pueden desglosarse en cinco grandes categorías. Cada una cuenta con los métodos adecuados a su categoría, pero todas las categorías deben incluirse en un plan de evaluación.

Estrategias para considerar las necesidades del estudiante: Se utilizan estas estrategias para evaluar y determinar las experiencias previas de los estudiantes, destrezas, actitudes y conceptos erróneos. Éstas estrategias permiten evaluar las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y le ayuda establecer las conexiones entre lo que ya conocen (conocimiento previo) con lo que estarán aprendiendo.
Estrategias para promover la autonomía y la colaboración. Estas se utilizan para evaluar la habilidad de los estudiantes para apropiarse del aprendizaje, demostrar destrezas en el desarrollo de relaciones interpersonales, producir trabajo de alta calidad, comprender la realimentación y evaluar el trabajo de sus compañeros de clase.

Estrategias para monitorear el progreso. Se utilizan estas estrategias para ayudar a los estudiantes a mantenerse en la dirección correcta durante un proyecto. Los estudiantes se vuelven más autogestionarios cuando se les provee estos métodos de evaluación e instrumentos a medida que completan tareas abiertas. Estas estrategias también ayudan a determinar cuándo y dónde los estudiantes necesitan de ayuda adicional. Muchas de estas estrategias proveen información respecto al crecimiento del aprendizaje a lo largo del tiempo.

Estrategias para verificar la comprensión. Estas estrategias se emplean para evaluar la comprensión del estudiante a medida que avanzan desarrollando el proyecto. Estas estrategias también son utilizadas por los estudiantes para pensar en torno a su propio aprendizaje. El mismo método puede ser utilizado para ambos propósitos, pero es importante proporcionar preguntas e indicaciones precisas para ayudarles a pensar en qué y cómo están aprendiendo.

Estrategias para demostrar la comprensión y destrezas. Estas estrategias sirven para evaluar la comprensión y destrezas del estudiante al final del proyecto. Esta categoría se compone de dos tipos distintos de estrategias: Productos y desempeños, Portafolios y conferencias dirigidas por el estudiante

Los productos son cosas que los estudiantes crean. Los desempeños son cosas que los estudiantes hacen. Los portafolios son un significativo conjunto de varios productos y desempeños realizados a lo largo del tiempo que muestran los esfuerzos del estudiante, su progreso y logros, mientras que las conferencias dirigidas por el estudiante son los medios a través de los cuales los estudiantes comparten sus portafolios, muestras de sus trabajos y discuten sus intereses, aprendizajes y objetivos.

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