lunes, 21 de abril de 2014

1 Definición de Folclore



El folclore, folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento". (Diccionario Panhispánico de Dudas).
Es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias. liz, anny, activa, coco, karent, genesis, saoni, hiran, yetaime.

Al analizar minuciosamente la definición de Folclor, se puede observar, que define la música como una parte importante dentro del mismo. Si se analiza el término “pueblo” y “saber” y se mezcla con la música se podría llegar a la fácil conclusión de que la música juega un papel determinante en la conducta del pueblo; y que tal, si el saber del pueblo, está mal influenciado por la música, entonces la sociedad que sale del pueblo posee un elemento que daña su proceder, y si daña su proceder, se puede afirmar que irremediablemente todo está perdido.
Para que todo no esté perdido, el Departamento, Ministerio o Secretaría de Cultura, debe pues, analizar los elementos que la música transmite a los pueblos y así evitar que la sociedad sea influenciada a través de patrones que atentan contra las buenas costumbres y los modales de una sociedad sana y digna.

El término Anglosajón «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es la comunicación artística en grupos pequeños, propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos. Después de haber arribado a estas conclusiones se puede decir que Folclor es:
El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

El folclore como la expresión estética de la cultura tradicional es el arte verbal y coreográfico, es eminentemente el lenguaje que el hombre principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura. No es simple manifestación recreativa; el hombre es hacedor de cultura; el hombre es ser social; el folclore por ende producto social que va a reflejar el substrato de su etnia, el concepto de la colectividad.
Por tanto crea un testimonio, una denuncia que va a decir a la comunidad y a sus descendientes, el aplauso o la censura "en los distintos momentos de su proceso histórico."
Si el folclor va creando un testimonio, que se va convirtiendo en cultura, si la cultura parte es música, que esta pasando que los descendientes sólo aplauden y no censuran las travesuras de los que consideran que hacen música, tal parece que los músicos no tienen claro, o poseen un acervo erróneo de la palabra música, o a lo mejor no le interesa realizar algo de calidad que dignifique lo que realizan.
       
El "hecho folclórico" representado en la proyección, sea "genuino autentico", es decir, fiel espejo de la cultura en que se nutre y conserva y conforme lo ejecuta la comunidad imitada.
El folclore como el resto de su cultura, se halla adherido al hombre cual su piel, es su alma, su primera naturaleza.
El folclor no es patrimonio exclusivo de una clase social, el más humilde servidor, el poblador de una barriada, el incipiente artista o el más encumbrado doctor artista de renombre, conservan latente y trasmiten su honda vivencia tradicional que no ha logrado borrar la vida de la metrópoli con su fuerte impacto ni la ciencia y arte modernos que allí lo cerca.
El folclor es patrimonio de todas las clases sociales, aunque preferentemente de los sectores populares y de ellos, más los populares e infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario