sábado, 19 de abril de 2014

Los medios Instruccionales



          El concepto de medios instruccionales que más se acomoda a la educación es el de Luciano y Quintana (1998; p.14). Quienes los  definen de la siguiente forma: “los medios instruccionales son recursos materiales de trabajo, utilizados en el proceso de instrucción, para influir positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.”

         También exponen, que los medios, surgen de las necesidades sociales y sirven al docente para actuar sobre el aprendizaje de los estudiantes. Sirven además a los estudiantes para desarrollar su aprendizaje, cuando son medios de desarrollo.
La relación entre los medios educativos y los sujetos de la educación es recíproca: los medios influyen en la modificación de la conducta de los alumnos y maestros. A su vez los sujetos de la educación, contribuyen conscientemente a transformar dichos medios. 

En el proceso de producción, por el contrario, los medios actúan sobre sujeto inertes, estático, incapaces de pensar y actuar sobre la maquinaria que los transforma. De ahí la diferencia entre los medios en el proceso de instrucción y de éstos en el proceso de producción.

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