viernes, 18 de abril de 2014

CARACTERISTICAS ESENCIALES QUE DEBE POSEER UNA CONSTITUCIÓN.



         Respecto a las características que debe presentar una constitución, varios juristas ofrecen sus puntos de vista.
 Hostos (en Prats 2005, p. 25). Señala: “la constitución debe reunir, en primer término, las condiciones de la ley, pues la constitución, es “la ley primera, de donde todas las demás se derivarán: la ley sustantiva, a la cual habrán de referirse y concordarse las demás”.
Como toda ley, la constitución general, clara, precisa y concreta. General porque “debe abarcar al conjunto general de los asociados”; clara en tanto “debe abarcar su objeto, como la luz del día patentiza las realidades materiales”; precisa, ya que “debe decir exclusivamente lo que permite  o prohíbe, sin que ninguna ambigüedad la haga incierta o la sujete a interpretación”; concreta, pues “debe abarcar todo su objeto, excluyendo escrupulosamente todo otro objeto con el cual pueda la incertidumbre o la malicia confundirla”. En tanto “ley primera, ley de leyes”, la constitución es más general, más concreta (…) más clara y precisa”  que las demás leyes. “es más general porque abarca todos los grupos de la sociedad y todas las instituciones del estado”. Es más concreta, porque se refiere más exclusivamente que ninguna otra ley al objeto que las abarca todas (….)”.
Prats al parafrasear a Hostos, hace recordar algunos de los errores cometidos por los legisladores dominicanos, los cuales aprobaron un proyecto de ley del ejecutivo con la mayoría simple, cuando la constitución del 26 de enero del 2010, art. 102.  Afirma que “las leyes observadas por el ejecutivo deben ser aprobadas por  las (2/3 )  dos tercera parte de los miembros presentes de donde haya sido devuelto el proyecto de ley”.
Estos entuertos fueron cometidos, no obstante a la constitución ser clara, precisa y concreta; pero, se puede notar que los intereses personales del grupismo y el partidismo se sobreponen a las leyes y  talvez se deba a estas acciones la sumersión en la que se mantiene la   nación dominicana a pesar de tanto tiempo de su independencia.
Es preciso, que las autoridades dominicanas se detengan por un momento, y analicen la relación que existe entre el estancamiento de la misma y las acciones que ellos impulsan en desmedro de ésta. Es posible que se deba a esto que la sociedad ha despertado en los últimos tiempos un sentimiento de luchas por la mejora de los servicios y el cumplimiento de las leyes, y especialmente la del 4.0% del producto bruto interno (PBI), que por ley la constitución designa para el ministerio de educación, la cual se ha estado violando en cada cuatrienio después que esta fue promulgada.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario