domingo, 27 de abril de 2014

Factores que inciden en la aparición de conductas inadecuadas entre los alumnos.



Los centros escolares tratan de promover la convivencia positiva y gratificante, en la que sea posible el desarrollo personal y social del alumno y la actividad académica. Para realizar una labor eficiente y eficaz se necesita una ajustada visión diagnóstica de la realidad, acertar en las causas y emprender las actuaciones convenientes, aprovechando los elementos escolares oportunos.

Tras el estudio del párrafo anterior, los factores que inciden en la aparición de conductas inadecuadas en los alumnos, se clasifican como siguen:  

Factores personales, familiares y relacionales.
Son decisivos en la conducta. La influencia de la familia es básica, pero disminuye a medida que crecen los hijos e hijas y crece la del grupo de iguales. La falta de límites es mayor que la desvalorización de la autoridad.
El profesorado y los padres y madres consideran que la impronta de la familia en el comportamiento es profunda, sobre todo cuando en ella se vive en un ambiente de afectividad y propone un modelo claro y coherente de conducta. Dan menos importancia, sin embargo, al nivel sociocultural de la familia, a pesar de que, a lo largo de este estudio, se constata su incidencia en el comportamiento escolar.

Factores de contexto Social
Tienen una gran influencia, sobre todo en opinión del profesorado, la influencia de la televisión y las tecnologías de la información. La incidencia del contexto sociocultural y político es importante. También preocupa el consumo de drogas. Por último, sobre todo el profesorado de Primaria, se reconoce la incidencia de los juegos y juguetes violentos en las conductas inadecuadas en el alumnado.

La valoración de estos factores no es significativamente diferente entre el profesorado y los padres y madres, pero resulta chocante que éstos no muestren mayor preocupación, teniendo en cuenta que les corresponde su control directo, mientras que el profesorado únicamente detecta esa influencia de forma indirecta.

Factores Escolares
El profesorado, más que los padres y madres, estiman que estos factores influyen en los comportamientos del alumnado, aunque menos que los anteriores. Es de destacar que las personas adultas consultadas valoran la incidencia de la indiferencia hacia los estudios, factor del que, a primera vista, es responsable el discente, mientras que reduce esa influencia de las bajas expectativas hacia el alumno, factor que corresponde principalmente a los adultos.
Se considera más influyente en las conductas negativas del alumnado un clima escolar negativo, que una organización interna inadecuada del centro.

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