martes, 29 de abril de 2014

Objetivos de la Capacitación y Desarrollo



Según Ayalla Villegas, (2004, p. 2). Los principales objetivos de la capacitación y desarrollo humano son:
·        Preparar a los colaboradores para la ejecución de las diversas tareas y responsabilidades de la Organización.
·         Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales el colaborador puede ser considerado.
·        Cambiar la actitud de los colaboradores, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más propicio y armoniosos entre los colaboradores, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

Ayala Villegas, señala además, que el  contenido de la capacitación puede involucrar cuatro tipos de cambios de comportamiento de los colaboradores.


1.     Transmisión de informaciones: el elemento esencial en muchos programas de capacitación es el contenido: distribuir informaciones entre los capacitados como un cuerpo de conocimientos. A menudo, las informaciones son genéricas, referentes al trabajo: informaciones acerca de la empresa, sus productos, sus servicios, su organización, su política, sus reglamentos, etc. Puede comprender también la transmisión de nuevos conocimientos. 
2.      Desarrollo de habilidades: sobre todo aquellas destrezas y conocimientos directamente  relacionados con el desempeño del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras: se trata de una capacitación a menudo orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.
3.     Desarrollo o modificación de actitudes: por lo general se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los colaboradores, aumento de la motivación,  desarrollo de la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión, en cuanto a los sentimientos y relaciones de las demás personas. También puede involucrar e implicar la  adquisición de nuevos hábitos y actitudes, ante todo, relacionados con los clientes o usuarios.
4.     Desarrollo de conceptos: la capacitación puede estar conducida a elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas y de filosofías, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa o para elevar el nivel de generalización, capacitando gerentes que puedan pensar en términos globales y amplios.


Ayala Villegas (2004, p. 16). Enfatiza sobre los cuatro tipos de comportamientos en torno a la capacitación al señalar: “estos cuatro tipos de comportamiento de capacitación pueden utilizarse separada o conjuntamente.  Si los objetivos no se logran, el departamento de recursos humanos adquiere retroalimentación sobre el programa y los participantes”.

          En la cita anterior Ayala Villegas, señala los cuatros tipos de comportamientos, que se pueden dar en el proceso de capacitación; este indica que si los objetivos no se logran, basta la retroalimentación para encausar un buen resultado en el desarrollo de los recursos humanos.

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