viernes, 18 de abril de 2014

Concepto de Conducta




 CONCEPTO DE CONDUCTA

Se entiende por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales.
En torno a este acervo, es preciso señalar que: el estimulo de todo ser, esta condicionado por sus carencias o por la abundancia que este posea, por tanto, sí una persona que todo lo posee tiene actos de mala conducta, posiblemente esté respondiendo a un deseo pero, por un defecto en la naturaleza de su creación.

Sin embargo, cuando un individuo, atenta contra su propia existencia, agregado  a su  historia, la falta de oportunidades, la limitación de alimentación, el rechazo de la sociedad por una razón u otra, en estas circunstancias, se podría decir, que el individuo ha sido condicionado por el entorno social, ambiental y hasta cierto punto cultural.
La conducta (o el comportamiento) es el conjunto de operaciones, materiales o simbólicas, mediante las que un organismo en situación tiende a realizar sus posibilidades y a reducir las tensiones que amenazan su unidad y lo motivan. (Lagache, 1951b; p.117).

Esta definición, que pone de relieve la adaptación del organismo a su medio.  También es evidente su filiación con el conductismo molar, ya que se considera “el conjunto de operaciones” y no las reacciones aisladas. No se limita a observar los aspectos exteriores y materiales de la conducta, sino que incorpora la dimensión simbólica.                                                                                                                                                                                                    En este sentido, la conciencia se reintegra al campo de la psicología como un tipo de conducta o, en todo caso, como uno de sus momentos significativos (ej. tomar conciencia o perder la conciencia). Ahora bien, paradójicamente, el problema de la significación no se resuelve por referencia a una teoría de lo simbólico, sino en relación con la adaptación. El significado de la conducta es, precisamente, la propiedad de reducir las tensiones que amenazan la integridad del organismo y de permitirle realizar sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario