martes, 22 de abril de 2014

Como surge la mpresa hotelera




         Las empresas hoteleras comienzan a asugir tan pronto como se expandió el comercio; y los viajantes sintieron la necesidad de halbergarse en las ciudades donde llegaban, ya que e tiempo no les alcanzaba para un viaje de ida y vuelta.
 
           
Según la Organizacion Mundial del Turismo, los orígenes históricos de la hotelería: “...se encuentran en el negocio de las posadas, las que con el tiempo dan origen a los hoteles y restaurantes. Esta evolución ocurre lógicamente en relación estrecha con el desarrollo del comercio, los viajes y el propio desarrollo industrial de crecimiento, de manera muy diferente a la actual, en la que los costos, renta y motivación son los factores más importantes”. (O.M.T. Noticias, 1992).

Desde el año 500 a.C. aproximadamente hasta cerca del 500 d.C., se observa un proceso de crecimiento de las posadas en Grecia y en Roma. Durante el período medieval, desde el 500 hasta cerca del 1300, el comercio y los viajes se limitaron de forma drástica y éstos tuvieron especial relación con el desarrollo de la iglesia y las peregrinaciones, siendo los peregrinos alimentados y dándoseles cobijo en establecimientos eclesiásticos.

           Las Cruzadas tuvieron el efecto de favorecer los viajes y el comercio. El Renacimiento, desde aproximadamente el siglo XIV al siglo XV en el norte de Italia, Inglaterra y el norte de Europa, vió el resurgir de las posadas y las tabernas. La supresión de los monasterios en Inglaterra por Enrique VIII en 1536 forzó aún más el crecimiento de las posadas en este país.

           Un poco antes del año 1775, las sociedades más desarrolladas para la época se consideraban pre-industriales. En el período comprendido entre 1775 - 1875, como resultado de la llamada Revolución Industrial, la Europa del noroeste y América del Norte, se industrializaron, y en el período comprendido entre 1875 y 1950 se desarrollaron las sociedades de consumo.
          A principios de esa década se produjo un gran crecimiento económico y de la población mundial, y las sociedades industriales hicieron posible el incremento sostenido de las rentas en buena parte de la población de esos países, de tal forma que la posibilidad de viajar y frecuentar hoteles y restaurantes aumentaran.

          El hecho de que la gente viaje más, ha sido también determinante en el crecimiento de los hoteles y restaurantes. Segú Bull (1994, p. 78). “A medidias que el precio del transporte fue bajando y la introducción de nuevas formas de transporte, y el aumento de su comodidad (barco de vapor, ferrocarril, automóvil), el viajar se hizo posible para una parte de la población que no pertenecía a la élite. El avión comercial, en 1959, abrió la era de los viajes internacionales”.

          Bull, destaca que los avances tecnológicos en el transporte, hicieron posible que el costo de los viajes fuese más viable por lo que muchas personas se aventuraron debido a estas facilidades. Esto además incrementó el comercio lo que a sus vez desarrolló la industria hotelera, dando como resultados la demanda de nuevos albergues y alimentación  para más personas.  
         A partir del crecimiento de la industria turística mundial en los últimos 30 años y de la mundialización de los negocios, que seguirá incrementándose debido a la proliferación de empresas multinacionales, con personal destinado a desplazarse contínuamente, el mercado mundial de hoteles crece a la par de esas actividades.

          Gracias a las previsiones globales del Consejo Mundial de Viajes y de Turismo (CMVT), publicadas en uno de los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1997. Las tasas de crecimiento han conducido a la Organización Mundial del Turismo, OMT a preveer un aumento medio de 1018 millones de llegadas internacionales de turistas en el año 2010, o sea el doble de la década de 1990, alcanzando la cifra de 1550 billones de dólares.

         Es importante señalar que cuando alguien dice turismo, esta diciendo además  hoteles, lo que significa que la incesante actividad turística precisa una amplia gama de alojamientos que van desde hoteles con servicio completo, pensiones con desayuno, propiedades a tiempo compartido, apartamentos amueblados, hasta el" bed and breakfast " (cama y desayuno), aunque debido a las nuevas exigencias que demandan los viajeros de nuestra época, los hoteles pequeños van desapareciendo, como resultado de las grandes cadenas hoteleras provistas de la tecnología moderna, con personal altamente capacitado y servicios rápidos. (OMT, Noticias 1992).

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