domingo, 27 de abril de 2014

Tipos de Conducta



         Se pueden encontrar un sinnúmero de conductas, de acuerdo a varios psicólogos  y estudiosos de la misma, estas pueden ser: conducta perceptiva, conductas voluntarias, conductas mnemónicas, conductas inconscientes, conductas comunicativas,  Conductas adaptativas y  Conductas creadoras.
         Para una mejor comprensión sobre el papel que esta división juega, a continuación se definen cada una de ellas.

  •   Conducta perceptiva: Cuya definición viene dada por el conjunto de actividades que desembocan en una representación concreta del mundo exterior, la forma en que lo reconocemos, por medio de los sentidos. Entre ellas tenemos la percepción visual, táctil, entre otras.
  •  Conductas voluntarias: Son aquellas que permiten la ejecución de actos deliberados, complejos e intelectualmente determinados. Representan la combinación intelectual de las conductas perceptivas, adecuándolas a la realización de algo voluntariamente deseado, y no por simple influjo de estímulos internos o externos.
  •  Conductas mnemónicas: Están determinadas por la actividad de la memoria, ayudando al individuo en la inserción en el mundo.
  •  Conductas inconscientes: Son las que representan una adaptación inmediata, a una situación dada, ejemplo de ello, sería la madre cuando despierta al oír el llanto de su hijo e instintivamente sabe qué debe hacer para calmarlo.
  • Conductas comunicativas: Representadas por la acción del lenguaje, cuya forma adquiere valor de un símbolo inteligible; gestos, palabras, escritura, entre otras.
  •  Conductas adaptativas: Corresponden al comportamiento motivado, el aprendizaje, la memoria, y que se extienden a las formas superiores del pensamiento. Son las que sirven para insertar al individuo a la sociedad, y
  •  Conductas creadoras: Son aquellas, a través de las cuales el ser humano estructura su pensamiento creador, en otras palabras (la imaginación).
Como se observa, en el esquema anterior, existen diversos tipos de conductas y cada uno ellos, obedece a un patrón individual del comportamiento aunque todos guardan relación entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario