miércoles, 23 de abril de 2014

RECURSOS NATURALES DE LA CAYA



En lo que respecta al clima la Cordillera Septentrional corta la corriente húmeda de los vientos alisios y produce el paisaje semi-desértico que se da en La Caya. El sistema hidrográfico no es muy abundante, se limita a una pequeña presa y a cinco arroyos de pequeña correntía que la alimenta para irrigar pequeñas cantidades de terreno y para la crianza de peces.
          La zona exhibe una extensión territorial con llanuras hacia el sur y una vegetación característica del bosque seco subtropical con especies típicas de la  zona como son los cactus, la baítoa, el cambrón, la caya y el guayacán.
         Hacia el norte el sistema montañoso presenta grandes elevaciones y está cubierto en gran parte de exuberante vegetación de pastos para la ganadería, árboles maderables y frutales. 362 familias las reciben del acueducto, 12 de pozos tubulares, 47 de camiones tanques y 116 de agua lluvia o aljibes.
       La temperatura promedio anual oscila entre 18 y los 30 grados centígrados, sujeta a los cambios de mayor calor durante los meses de julio-agosto y las temperaturas más bajas durante los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario