sábado, 26 de abril de 2014

Causas de la deserción escolar



            Existen muchas razones que llevan a los niños, jóvenes y adultos a dejar los estudios, sin embargo, no todos los escritos al respecto, concuerdan o presentan la misma visión, al referirse al tema.
            La falta de documentación respecto a la inasistencia frecuente, la falta de recursos, etc. Por otra parte, también suele confundirse el fracaso escolar con el bajo rendimiento. El buen rendimiento suele referir el resultado final de las calificaciones, aunque se trata de una evaluación relativa.
Según Mora, Juan, El fracaso escolar “es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad”.[1]
La anterior cita, describe acertadamente el fracaso escolar y la repercusión de éste en el individuo, o por consiguiente, en la sociedad. Como es de conocimiento público, las personas conforman las sociedades, si las personas poseen un nivel educativo alto, de esta misma forma será el desarrollo económico de las sociedades; es preciso indicar, que donde los niveles educativos de los habitantes no son buenos, de igual forma se comporta el nivel de avance de la sociedad, para muestra basta un botón, he ahí República Dominicana; con un sistema educativo deficiente, así también se comporta su nivel de desarrollo.   
Existen así, dos tipos de fracaso escolar:
¨         El fracaso del niño o del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.
¨         Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.


[1] MORA, J.  (1998). Acción tutorial y educación educativa, Diagnóstico y tratamiento de los fracasos escolares. Editorial Narcea, P. 69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario