viernes, 18 de abril de 2014

TIPOS DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Y SUS CARACTERÍSTICAS.




         Existen muchos trastornos del estado de ánimo, mas en este subtema, sólo se tratan los que tienen afinidad con el tema en cuestión.

   Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias.
Este trastorno presenta las siguientes características para su diagnostico.
         “La característica esencial del trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias es una notable y persistente alteración del estado de ánimo, que se considera provocada por los efectos fisiológicos directos de una sustancia. Por ejemplo: una droga, un medicamento, otro tratamiento somático de la depresión o la exposición a un toxico”. (DSM-IV; p. 453).
Si bien el cuadro clínico de la alteración del estado de ánimo puede ser parecido al de un episodio depresivo mayor, maniaco, mixto, o hipomaniaco, no es necesario que cumplan los criterios completos para uno de estos episodios.

   Trastorno del estado de ánimo no especificado.
Este trastorno se describe de la forma siguiente:
Se dispone de diversas especificaciones aplicables a los trastornos del estado de ánimo, cuya finalidad es la de aumentar la especificidad diagnostica y proporcionar los grupos más homogéneos,  facilitar la selección del tratamiento y mejorar la predicción del pronostico. Las especificaciones de gravedad, psicosis, remisión describen el estado clínico actual del trastorno del estado de ánimo.

   Trastorno bipolar no especificado.
  Las características del estado de ánimo bipolar son las siguientes:
Sobre este trastorno el Master de Psicología tiene sus propias conclusiones. DSM-IV; (1997; p.448). “La categoría de trastorno bipolar no especificado incluye los trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios para ningún trastorno bipolar específico”.
Los ejemplos incluyen los siguientes:
a). Alternancia muy rápida (en días) entre síntomas maniacos y síntomas depresivos que cumplen los criterios de sintomatología, pero no el criterio de duración mínima para un episodio maníaco, hipomaniaco o depresivo mayor.
b). Episodios hipomaniacos recidivantes sin síntomas depresivos intercurrentes.
c). Un episodio maníaco o mixto superpuesto a un trastorno delirante, una esquizofrenia residual o un trastorno psicótico no especificado.
d). Episodios hipomaníacos, junto a síntomas depresivos crónicos, cuya frecuenta no es suficiente para efectuar un diagnostico de trastorno ciclotímico.
e). Situaciones en las que el clínico ha llegado a la conclusión de que hay un trastorno bipolar, pero es incapaz de determinar si es primario, debido a enfermedad medica o inducido por una sustancia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario