domingo, 27 de abril de 2014

Condiciones Socioculturales en l as que se desenvuelven los educandos del Nivel Medio



“El currículo del nivel medio tiene por función satisfacer las  necesidades  de formación de sus egresados /  as; de  aquí lo importante  que  resulta  para su concepción,  el   cumplimiento  de   las   condiciones   socioculturales  de  la mayoría  de  los / as  estudiantes  que ingresan  al  nivel”.  (MENERD, 1996; p12).
 
         La dinámica socioeconómica registrada en el país, generado un deterioro en los niveles de vida de la población dominicana y consecuentemente un distanciamiento en la brecha que separa los sectores ricos  y pobres.  Esta  situación  afecta   directamente  a  la   población más  empobrecida, la  cual  ve  día  a  día   reducidos  sus  ingresos  y  el poder adquisitivo de los bienes   y  servicios   para   su   subsistencia,   como  son salud, alimentación, techo, vestido y educación. 

         Los efectos de esta situación se reflejan de manera importante en el contexto socio-cultural y familiar de la mayoría de los educandos que atiende el Nivel Medio según consta en diferentes informes y estudios realizados sobre el/la adolescente y joven dominicana/a.
         A continuación algunas consideraciones sobre el / la joven dominicano / a y el contexto en que se desenvuelve el educando del nivel.

  • Un gran numero de los / as jóvenes que asisten al nivel medio provienen de familias que presentan déficit alimentario, habitacional y servicios de salud adecuados; situación que incide en los / as estudiantes determinando un bajo rendimiento académico y / o abandono de la escuela entes de concluir sus estudios.
  •  Una considerable cantidad de los estudiantes que accesa al nivel proviene de hogares desintegrados, bien por defecto de la migración a que se ven compelidos sus progenitores, bien por la separación de sus padres y madres como pareja o por la prevalencia de una estructura matriarcal en la familia dominicana.
  •  Muchos padres y madres desconocen su papel como responsables directos de la formación de sus hijos e hijas, lo cual se manifiesta en la falta de ayuda e incentivos o más bien indiferencia frente a los problemas, requerimientos que demanda la Educación Media a los / las alumnos / as que cursan este nivel.
  •  La falta de tiempo de los padres  y las madres debido a la precaria condición socioeconómica en que viven, obligadas ausencias por causa del pluriempleo, o por el éxodo hacia el exterior limita la participación de los progenitores en la vida escolar del / la joven adolescente. Esta situación dificulta la solución de conflictos que se le presentan al alumno y entorpecen el aprovechamiento del aporte de la familia.
"La insatisfacción de las necesidades básicas suyas y de su familia, inciden negativamente en el desarrollo personal y educativo de el y la joven. El trabajo no lo realiza, en la mayoría de los casos como complemento de su preparación, sino por las precariedades económicas propias y de su familia que lo impele a abandonar los centros educativos para dedicarse a la actividad productiva. En consecuencia, la inserción temprana del joven en el ámbito laboral reduce las posibilidades de concluir su proceso formativo”. (MINERD, 1996; p. 13).

No es necesario ser sabio para comentar de forma objetiva, la cita que antecede este comentario. Hablar de las circunstancias económicas que enfrentan la mayoría de las familias dominicanas con hijos en los liceos dominicanos, es de seguro llover sobre mojado, se ha hablado tanto que el tema esta gastado; sin embargo es bueno recalcar los grandes logros que se han realizados a favor de los estudiantes de dicho nivel, uno de los logros más importante es la existencias de textos en los centros educativos.

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