domingo, 27 de abril de 2014

Factores ambientales más importantes en relación a su influencia conductual en los niños



         Si se calcula bien, se llegaría a la conclusión de que son muchos los problemas que enfrentan los niños y adolescentes en las etapas escolares. En vista de eso, a continuación se señalan los factores ambientales que se relacionan a la influencia de la conducta.  

  •  El medio físico o geográfico formado por factores climáticos, geográficos, temperatura, entre otros, puede influenciar directamente sobre costumbres alimenticias, vestido, hábitos de trabajo y otros.
  • La familia: El niño adquiere los primeros contactos con el ambiente, a través de sus padres y familiares, desarrollando de esta manera conductas adaptativas que pueden ser positivas o negativas, dependiendo si las primeras experiencias son gratificantes o no.  Es por ello, que en el seno familiar deben reforzarse valores como el amor, comprensión, paz, respeto y solidaridad. Evitando la falta de comunicación, división e inestabilidad.
  •  La escuela representa un segundo hogar para el niño, el inicio de nuevas relaciones con el ambiente. En ella el niño se enfrenta a situaciones de stress, rivalidad, competencia, entre otras. La escuela debe orientar y acompañar los procesos, desarrollar capacidades físicas, intelectuales, psíquicas y morales, también debe desarrollar pautas conductuales que le capaciten para una adecuada convivencia en la sociedad.
  •  El grupo proporciona condiciones para lograr la integración social, modelan el comportamiento y la personalidad, a través de la imitación, sugestión, aceptación, entre otros.
  •  La sociedad y la comunidad su influencia sobre el individuo es muy diversa, se manifiesta a través de los medios de comunicación, las instituciones, clases sociales, normas y presiones. Cada subcultura puede fomentar el desarrollo de aptitudes y rasgos de personalidad características.
  •  La cultura determina las actitudes, tradiciones, pautas de juicios, conceptos espaciales, preferencias y formas de reacción emotiva.
  •  La religión les propone modelos de conducta y normas de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario