viernes, 18 de abril de 2014

ASPECTO HISTÓRICO, SOCIO - CULTURAL Y ECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE MAO

 
 1.1 Ubicación y Límites
“Mao es el Municipio cabecera de la provincia Valverde, situado en la parte Suroeste de la Provincia con 596.56 Km2, tiene aproximadamente 76,863 habitantes. Limita al norte con los municipios de Esperanza y Laguna Salada; al Sur, con la Provincias de Santiago Rodríguez y Santiago de los Caballeros, al Este con la Provincia de Santiago de los Caballeros y al Oeste con la Provincia de Montecristi” (www.one.gov.do).

Según muestra la Oficina Nacional de Estadísticas, (ONE) Mao, es el municipio cabecera y por su posición geográfica es la entrada hacia la línea noroeste; además los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, indican un amplio crecimiento de la población de Mao, así como de los municipios que componen la provincia Valverde.   
1.2 Origen Histórico
         El municipio de Mao exhibe un conjunto de acontecimientos muy relacionados con la historia nacional. Su fundación es consecuencia del acontecimiento histórico llamado Devastaciones de Osorio, ocurrido en los años 1605 y 1606, episodio funesto que permea todo el siglo XVII y llega hasta la actualidad (2012).

         “Entre los años precitados la Corona Real Española, por la Cedula Real de Felipe III, decretó desarticular las poblaciones del litoral norte, pues estos mantenía un activo contrabando comercial con naciones europeas adversas a España. Por lo que le ordenó Antonio Osorio, gobernador de la isla para aquel tiempo trasladar los habitantes de las villas de Montecristi, Puerto Plata, a la parte sureste de la isla e incendiar las infraestructuras existentes en las villas antes mencionadas” (Porurié, 1997, p. 90).

         La cita anterior explica las diferentes situaciones que ocurrieron para la formación del llamado municipio de Mao. Es preciso señalar que las devastaciones del gobernador Osorio, trajeron consigo la despoblación casi total de las tierras habitadas y por ende trajo grandes pérdidas económicas para los habitantes del referido pueblo.
         Sin embargo, parte de estos moradores obviaron el mandato real y se establecieron próximos a los márgenes de los ríos Yaque del Norte, Mao, Amina y Gurabo, fundando pequeños hatos en donde criaban ganado caprino, vacuno y caballos.

         Uno de esos hatos fue el llamado Hatico de Mao. Pasado el tiempo este se convirtió en un caserío que más tarde se conoció con el nombre de Santa Cruz de Mao.

         El 29 de marzo del año 1875 los habitantes de la comunidad maeña dirigieron una correspondencia al Congreso Nacional pidiendo la elevación del poblado a puesto cantonal.

         El congreso, después de conocer los progresos del pueblo, como el número de habitantes, las edificaciones y el dinamismo comercial del poblado, acogió la propuesta. Mediante el decreto No 1414 de fecha 5 de agosto del año 1875, en el gobierno del General Ignacio María González, se oficializó la elevación a Puesto Cantonal de la Villa Santa Cruz de Mao, perteneciente a la provincia Santiago de los Caballeros.

         Luego de la elevación a Puesto Cantonal, el comercio siguió creciendo y se hizo más activo. También la producción agrícola y ganadera fue aumentando, lo que impulsó a los moradores del Puesto Cantonal Santa Cruz de Mao, a solicitar su ascenso a la categoría de común o municipio.

Con el apoyo decidido del gobernador de la cuidad de Santiago en el gobierno de Fernando Arturo Meriño, y mediante el decreto No. 2038 de fecha 10 de junio del año 1882, Mao fue elevado a  municipio.

“Después de denodados esfuerzos, encabezados por los maeños queda constituida la provincia Valverde el 1ero de enero del año 1959, quedando Mao como municipio cabecera” (www.maovalverde.com).
Tal como lo indica la cita anterior, el pueblo de Mao ha sido siempre un pueblo luchador, por lo que ha logrado los propósitos que sus habitantes se han propuesto, llevados siempre de la mano del esfuerzo colectivo de sus buenos moradores.

1.3 División Política
         El Municipio de Mao incluye en su territorio tres (3) Distritos Municipales: Amina, Guatapanal y Pueblo Nuevo, seis (6) secciones y cuarenta y tres (43) parajes. Además de esta división política, en cada espacio se da tanto la participación política como la estructura gubernamental: central, municipal y de los partidos políticos.

1.4 Demografía.
         Según el Censo Nacional de población y Vivienda del 2010, la provincia Valverde tiene 163,030 habitantes de lo cuales 85, 018 son hombres y 78,012 son mujeres. Mao municipio cabecera tiene  una población de 51, 647, de los cuales 25,663 son hombres y 25,984 son mujeres.

1.5 Recursos Naturales
         La explotación de recursos naturales está muy limitada en el municipio ya que del subsuelo sólo se extrae arena que se utiliza para la construcción de todo tipo de obras. Otros recursos naturales importantes del municipio son: madera y productos agrícolas.

         Referente a su Hidrografía, Mao cuenta con los ríos Yaque del Norte, Amina, Mao y Gurabo; Además tiene dos canales de riego llamados canal Mayor y canal Bogaert, los cuales son utilizados en los cultivos agrícolas.

1.5.1 Economía
         La economía del  municipio de Mao está sustentada básicamente en la agropecuaria, el comercio y la ganadería, predominando la agropecuaria, sin dejar de destacar el avance de las industrias, la hotelería, los servicios médicos, los bancos comerciales, entre otros más que han contribuido con el desarrollo del municipio de Mao.  

1.5.1.1 Comercio
         En el Municipio de Mao existe una diversidad de establecimientos comerciales en los que se encuentran: Diversos tipos de colmados, Supermercados, tiendas, ferreterías, farmacias y agencias de viajes y vehículos.

1.5.1.2 Industrias.
         La actividad industrial se ha desarrollado considerablemente, aunque hace algunos años ha venido desmejorando con el cierre de la zona franca que contribuía  al progreso de la población, ya que  generaba un alto índice de empleos. Además existen establecimientos de herrería y ebanistería que suplen la demanda local, purificadoras de agua (Fares y Pradera), panaderías, entre otras.

         Existen varias industrias de puertas y ventanas, como también diferentes industrias bananeras en las que se encuentran: Asobanu,  Banelino, Banamiel, Momibanano, Savid, Ekoban, entre otros.
1.5.1.3 Instituciones Bancarias
         En el Municipio de Mao, existen ocho (8) bancos como: Banco de Reservas, Banco Popular, Banco Progreso, Scottia Bank, Banco BHD, Banco Agrícola, Banco de la Mujer (ADOPEM); además existen siete (7) Instituciones Financieras como son: Cooperativa de Ahorro y Crédito Mamoncito, Inc., Asociación La Nacional, Vida Total, Inversiones Amaro, Asociación para el Desarrollo de la Micro Empresa (ADEMI), Fundación Dominicana del Desarrollo, Cooperativa Sabaneta Novillo (COOPSANO), entre otros. Dicho se de paso, esta institución ha sido una de las instituciones cooperatistas con más logros y esparcimiento en el pasado año fiscal.

1.5.1.3.1 Sobre la Cooperativa Sabaneta Novillo (COOPSANO)
La Cooperativa Sabaneta Novillo, mejor conocida como (COOPSANO),  es una institución financiera de carácter social, que surge como producto de un grupo de hombres que participaron en un cursillo sobre cooperativismo, por iniciativa del Sacerdote Católico Jaime Roig (Padre Santiago) en los salones del Colegio Parroquial de Sabaneta, en el que participaron como facilitadores lideres de la cooperativa San Martín de Porres de Dajabón y Progreso Fronterizo de Loma de Cabrera.

Al finalizar este cursillo de duración de una semana, los participantes convencidos  de que esta era una buena idea, acordaron formar un Comité Gestor Pro-organizador de una cooperativa dándole el nombre de “Grupo la Unión”. Ya iniciados los trabajos de promoción y educación corrieron por varias comunidades algunas aceptando esta idea, otros haciéndose indiferentes y así pasaron cuatro años con altas y bajas en el camino hacia la formación de la cooperativa.

Ya con ciertas condiciones de cantidad de socios, capital y educación mínima, se procedió a celebrar la Asamblea Constitutiva el 1ro. De diciembre del año 1974, quedando fundada con el nuevo nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito por Distrito “Sabaneta Novillo”, fue incorporada por el Decreto del Poder Ejecutivo No. 1422 de fecha 27 de octubre del año 1975. Esta  en el mercado desde el año 1974 contribuyendo a la solución de las necesidades financieras de sus socios, empleados y la comunidad, implementando cada vez más servicios que promueven y generan el desarrollo socioeconómico.
1.5.1.3.2 Sobre Sabaneta Novillo de Mao

La sucursal de Mao Valverde de la cooperativa sabaneta novillo Coopsano fue fundada el 26 de enero del año  2007,  y está ubicada en la Calle Talanquera # 115,  su vía de comunicación, son los teléfonos: 809-572-7776/6318. Fax.  809-572-4873.

Su Misión:
         Ofrecer  sus socios, servicios de calidad personalizados, desarrollando en ellos un sentido de propiedad, vinculado siempre a las necesidades de los diferentes sectores socioeconómicos de la comunidad.

Su Visión:
         Institución cooperativa modelo ofreciendo servicios financieros de calidad, confiables y transparentes, con talentos humanos y tecnología de punta.
Sus Valores:
         Honestidad, Respeto, Credibilidad, Institucionalidad, Liderazgo, Equidad, Solidaridad, Lealtad y Disciplina.

1.6 Agricultura
         En cuanto al sector agrícola el cultivo de banano ocupa el primer lugar, seguido por la producción de arroz y plátano los cuáles son destinados a la explotación hacia otros países, consumo local y nacional. Además se producen otros frutos menores como el tabaco, la yuca, habichuela y hortalizas.

         Otro renglón económico de importancia es la crianza de ganado vacuno, caprino y porcino. Sus derivados son utilizados como materia prima para la elaboración de queso, yogurt, mantequilla, dulces y embutidos. Los cuales están destinados a la comercialización a nivel local, regional y nacional.

1.6.1 Bananos
         El origen del banano no se conoce ciertamente, algunos investigadores señalan que proviene del sudeste asiático, una zona húmeda y lluviosa. Es el producto más importante en el Municipio de Mao, ya que el mismo es exportado a otros países, además existen diversas industrias las cuales contribuyen a la generación de empleo y la alimentación de los habitantes del municipio. En el Municipio de Mao hay aproximadamente Ocho Mil (8,000) tareas de tierra sembrada de este rubro.
1.6.2 Plátano
         El plátano tiene su origen probablemente en la región indomalaya donde han sido cultivados desde hace miles de años. Desde Indonesia se propagó hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawai y la Polinesia. Los comerciantes europeos llevaron noticias del árbol a Europa alrededor del siglo III a. C., aunque no fue introducido hasta el siglo X. de las plantaciones de África Occidental los colonizadores portugueses lo llegarían a Sudamérica en el XVI, concretamente a Santo Domingo.

         El plátano es la fruta tropical más cultivada o una de las cuatro más importantes en términos globales. Los países Latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, a pesar de que los principales productores son: India China, siendo el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. 

         Es comercializado en los diferentes mercados populares, en el interior del país, como también de supermercados y colmados. Es otra fuente de trabajo para los habitantes de este municipio. En el municipio de Mao hay aproximadamente (2,000) dos mil tareas de tierra sembradas de este rubro.

1.6.3 Arroz
         Se cree que el cultivo de arroz se inició hace más de 6500 años, desarrollándose paralelamente en varios países: los primeros cultivos aparecen en la China 5000 años antes de nuestra era, en el paraje de Hemudu, así como, en Tailandia en el año 4500 (a.c.) antes de Cristo, para aparecer luego en Camboya, Vietnam y al Sur de la India.

         Este producto ocupa el segundo lugar de cultivo en el Municipio de Mao y al igual que el banano tiene mucha incidencia en el área económica, ya que el mismo proporciona empleo además de ser el principal alimento de los habitantes del municipio.
        
         El cultivo del arroz ha perdido fuerza, desde que una gran mayoría de los productores, tomaran la decisión de incursionar en la siembra de banano. En la actualidad (2012), existen aproximadamente unas (1,500) mil quinientas tareas de arroz en el municipio.

1.6.4 Sector Hotelero
         El sector hotelero en el municipio de Mao, como en todas las áreas de negocios de servicios ha tenido sus altibajos, lo cual se ha debido prácticamente a las circunstancias económicas que presenta la ciudad y otra a la calidad de los servicios que ofrecen los mismos; esto sin dejar de destacar que existen establecimientos de hospedaje con buen servicio y tarifas accesibles a la clase que acude a ellos.

         En el municipio de Mao, en la actualidad (2012), existen alredor de 8 hoteles, ocupando los primeros lugares el Hotel Novus Caoba (antiguo Hotel Caoba) y el Hotel Agua Azul; este último tiene dando sus servicios, más de una década, mientras que el Novus Caoba es un establecimiento recién inaugurado por las autoridades del la Universidad Tecnológica de Santiago, con el fin albergar los visitantes del interior del país; a la ves que sirve de plataforma a las carreras a fines con los menesteres del sector.

         Existen además otros hoteles y aunque no son tan renombrados como los ya mencionados, cabe mencionar entre ellos: el Hotel Bello Atardecer y el Hotel Tours, localizados en Sibila, en el centro de la ciudad se encuentran los hoteles: Céntrico y el Montecarlo; además del Hotel San Miguel. 

Estos centros de hospedajes ofrecen igualmente un servicio a la sociedad maeña, y aunque su calidad no es de un hotel cinco estrellas, sin embargo el costo justifica la calidad de su servicio.

  1.7 Aspecto Educativo del municipio de Mao
         Actualmente (2012), la educación en el municipio de Mao, se encuentra bajo la supervisión de la Regional 09, la función principal de esta consiste en velar por el cumplimiento de todas las actividades de sector educativo, tanto a nivel público como privado.

         Con sede en la provincia Valverde, esta regional, vela por el buen funcionamiento de la educación de toda la región, la misma cuanta con un personal técnico capacitado, el cual realiza las diferentes tareas en el área educativa. Así mismo, esta regional esta dividida por 4 distritos educativos, encabezada por el distrito educativo 09-01, con asiento en el municipio de Mao, el distrito educativo 09-02, correspondiente al municipio de Esperanza, el distrito educativo 09-03, localizado en Sabaneta y por último el distrito educativo 09-04 con asiento en Monción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario