martes, 29 de abril de 2014

Origen y Evolución de la Administración de Recursos Humanos



         Según Montes y Rodríguez (2006, p. 1). “la Administración de Recurso Humanos tiene su origen en la Revolución Industrial, por lo que se considera reciente”.
La Administración de los Recursos Humanos en la Revolución industrial.
          Montes y Rodríguez (2006, p. 2). Señalan que: “La Administración de Recurso Humanos  ha evolucionado de forma paralela a la organización del trabajo…se considera que la revolución industrial es el punto de partida para el desarrollo de la verdadera organización laboral”.
         La histórica de la Administración de Recursos Humanos comprende varios modelos entre los que se pueden encuentran: el modelo taylorista, el modelo de las relaciones humanas, el modelo de recurso humanos, y el modelo de la organización que aprende. 
No se tiene con certeza,  el momento en que surgieron las técnicas de la administración de un personal, puesto que,  la existencia de esa acción es necesaria para que la civilización esté en constante orden y que haya cooperación mutua en el área laboral, además de la vida diaria.
Con estos fines, se realiza la división del trabajo y una especialización del mismo que consista en que a cada persona se le asigne una parte de las actividades de acuerdo a las capacidades propias del individuo y del requerimiento de esa actividad y capacitándolo para que realice un trabajo específico para que sólo se enfoque en esa parte.
“La administración de los Recursos Humanos en la antigüedad,  se remonta  hasta las  construcciones  de  las pirámides de Egipto, que  requerían una técnica diferente a la de hoy en día, la violencia para administrar a su personal; escogían a personas fuertes para realizar la tarea pesada, enseñaban a jóvenes hábiles métodos para mejorar el trabajo y los motivaban hablándoles de los dioses religiosos de aquel entonces”.(Theodore, 1989, p. 89).
Según Theodore, desde que la humanidad existe la persuasión ha jugado su papel, y en la antigüedad no fue la excepción, puesto que, las personas que administraban el personal recurrían a creencias religiosas para conseguir sus objetivos. 
De acuerdo con Theodore (1989, p. 92). “La administración de los Recursos Humanos en la era colonial. En esa época había un nuevo enfoque: los obreros producían más si se les brindaba un mejor servicio y una mejor organización, ya que en ese período se caracterizaba la violencia por el tipo de técnicas administrativas injustas que se usaban”.
En el siglo XX la Administración de Recursos Humanos, son técnicas para brindar una mayor eficiencia en el trabajo a través del proceso de planear, organizar, dirigir e integrar a las personas y establecer un control para el logro de los objetivos comunes de individuos y organizaciones, no controlarlas puesto que no sol maquinas.
Durante el siglo XIX en el área de la administración, América latina estuvo influenciada por el occidente pero se siguió caracterizando por su peculiar modo de ser propio e ideas y forma de pensar de cada uno (idiosincrasia) además de su estructura social.

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