martes, 22 de abril de 2014

Origen del termino riesgo



En muchos de los idiomas modernos la palabra que significa riesgo tiene la misma raíz,  la española “riesgo”, la francesa “risque”, la italiana “rischio”, la alemana “risiko”, y la inglesa “risk”, estos términos provienen del latín risicare.

En la antigüedad llamaban (risicare), a la capacidad de navegar alrededor de un arrecife o roca. En realidad tiene un significado negativo relacionado con el peligro, daño, siniestro o pérdida. Sin embargo, el riesgo es parte inevitable de los procesos de toma de decisiones en general y en los procesos de inversión en particular.

En cualesquiera de los estos términos, ya sea, en el inglés, alemán, francés o italiano, el asunto es que, la definicion del acervo en este caso del término español  (riesgo), hace referencia a estado de inceguridad o incertidumbre por una causa conocida o desconocida por la que  atravieza una empresa, atendiendo a los factores internos o externos.

Ademas de los factores internos y externos, pueden pueden ocurrir otras variables, entre las que se citan las siguientes: variables ambientales, variables economicas, variables fisicas; estas tienen que ver con las condiciones del establecimiento,  variables administrativas; en este caso, se refiere a la contratación del personal y la calidad del mismo, el servicio que se ofrece a los clientes, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario