jueves, 24 de abril de 2014

Contribución del nivel para el logro del tipo de sociedad al que se aspira



El Nivel Inicial se inscribe conjuntamente con los niveles Básico y Medio en la tarea de contribuir a la existencia de una sociedad más justa. La concepción de una experiencia educativa participativa, en que las decisiones y el quehacer se comparten entre todos, niños y niñas y adultos y adultas, posibilitará que desde sus inicios la educación sea un medio para el ejercicio democrático. Sólo bajo esas condiciones puede darse un verdadero diálogo de saberes, entre las concepciones infantiles y las concepciones adultas, como entre el saber elaborado, científico y técnico, y el saber culturalmente construido, cotidiano y popular.
El centro educativo se íntegra verdaderamente a la comunidad, partiendo de sus necesidades, y la conduce a plantearse modelos de desarrollo, a la vez que se redimensionan las informaciones con el sentido otorgado dentro de cada comunidad concreta.

Niños y niñas se ejercitan críticamente en prácticas de roles y normas sociales que potencializan la identificación con la cultura de su familia, de su espacio escolar, de la comunidad y la de su país, y abren espacios para los cambios generacionales. De este modo se van iniciando en los valores y actitudes implicados en tales prácticas y normas y en la construcción de su identidad cultural, así como en la creación de prácticas sociales más justas y equilibradas, Se presta especial cuidado a las acciones que ayudan al niño y a la niña a descubrir otras realidades culturales, empezando por las más próximas.
De manera particular, la experiencia educativa del Nivel Inicial con las anteriores características, contribuirá de forma decisiva a nivelar los desajustes que provoca la exclusión económica de amplios sectores de la población. Esto, a partir de la intervención del Estado como principal responsable en el ofrecimiento de las condiciones necesarias para que la educación provea oportunidades de desarrollo a sus estudiantes, a sus educadores y educadoras y a los miembros de la comunidad involucrados e involucradas en ella.

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