martes, 15 de abril de 2014

La Web Quest: sus partes y funciones



Que es una Web Quest

          La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.

      Las WebQuest: son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

¿Cuáles son las partes de Web Quest  y  en qué consiste cada una?

1-Introduccion: cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la Web Quest, el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación.
2-Tarea: los alumnos aprenden, que productos final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza diversa.
3-Proceso: en este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea: También podrán incluirse indicadores sobre cómo se estructuran los grupos(trabajo individual o de grupo medio).
4-Evaluacion: se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante que criterio (siempre enunciado en forma comprensible y motivante para el alumno) y a partir de que instrumento.
5-Conclusion: mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad  de reflexionar sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la meta cognición y la generalización de sus aprendizajes.

Importancia de la Web Quest
        Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto.
El uso de Internet y WebQuest es una forma de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.

¿Cómo cree que la puede integrar a su clase?
      El incluir una WEBQUEST a nuestra planificación es muy beneficioso. Podríamos hacerlo de la siguiente forma:
1.   Proponer y dar a conocer a los estudiantes y demás compañeros maestros, una WebQuest, explicarle su uso y la importancia de que tiene como herramienta de trabajo.
2.   Asignar tareas a los estudiantes, publicándola en el blog.
3.   Coordinar algunos trabajos colectivos con otros maestros, de forma que se puedan evaluar diferentes asignaturas en un solo trabajo.
4.   Establecer los parámetros a evaluar. 

¿Qué es una Mini WebQuest? 

       Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

Diferencias entre WebQuest y Mini WebQuest.

- Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
- El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la MiniQuest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
- También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
- Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
- El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
- Para las WebQuest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
- En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
- Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.



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