jueves, 17 de abril de 2014

Maestros destacados de la Rep. Dom. y del municipio de Esperanza



          EMILIO PRUD´HOMME,  nació el 21 de junio de 1856 y desde muy joven se dedicó al magisterio, actividad a la dedicó unos treinta años de su vida.
         Fue un gran colaborador de don Eugenio María de Hostos. Sirvió como profesor en la escuela "Perseverancia" de Azua y en el Liceo Dominicano y como Director de la Escuela Normal. No se interesó particularmente por la política, pero llegó a desempeñar cargos como el de Diputado al Congreso y Secretario de Justicia e Instrucción Pública, posiciones que ocupó mientras duró el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal, (31 de julio de 1916 a 29 de noviembre de 1916).
Fue un ferviente opositor a la intervención norteamericana de 1916 que le arrebatara la soberanía al pueblo dominicano y alterara la educación. Como consecuencia, Prud'Homme abandonó por un tiempo el magisterio y se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado.
         Su producción literaria estuvo especialmente fundada en la exaltación del patriotismo, el respeto a la soberanía y la defensa de la Independencia Nacional. Entre otras de sus obras de carácter nacionalista pueden mencionarse: "El 16 de Agosto", "A la juventud dominicana"; "A mi Patria"; "Déjame Soñar"; "Mi tierra mía" y "Gloria a la idea".
         Su amor y entrega a la libertad no estaba circunscrito a su país sino a los demás pueblos de América y, solidarizándose con la lucha independentista puertorriqueña contra el dominio español escribió "Contra Hibridismo". Otros poemas basados en ideas americanistas son: "A Bolívar" y "Canto a América". Vivió en Santo Domingo sus últimos tiempos, desempeñando el cargo de Juez de la Suprema Corte de Justicia en 1930.
Murió en 1932. La mayoría de sus obras literarias estuvo dirigida a la exaltación de los valores patrióticos, el respeto y amor a la soberanía y la defensa de la Independencia Nacional.
APORTES A LA EDUCACIÓN Y A LA NACIÓN
Su obra maestra, con la cual ha sido reconocido como uno de los grandes ilustres compositores dominicanos ha sido la letra del “Himno Nacional Dominicano”, primer canto épico escrito por él mismo en 1883, y corregido en 1897,  con música del maestro José Reyes
Aunque fue difundiéndose cada vez más y reconociéndose como el Himno de la Nación, no fue sino hasta el año de 1934 cuando Rafael Leónidas Trujillo Molina, para entonces presidente de la República lo consagró como Símbolo Nacional e hizo obligatorio que el pueblo le rindiera homenaje.






ERCILIA PEPÍN ESTRELLA, nació el 7 de diciembre de 1886 y falleció el 14 de junio de 1939.  Era hija de José Pepín y Edelmira estrella, fue una prestigiosa educadora dominicana y una de las grandes mujeres de República Dominicana, dedicada al bienestar y preservación de la patria dominicana, a través de la Educación. Fue la primera mujer dominicana en ser maestra y la primera en ser una intelectual. Es considerada un ejemplo de todas las mujeres dominicanas, por sus labores y aportes a la educación dominicana.
FORMACIÓN ACADÉMICA LAUROS CONSEGUIDOS
En el 1900, a la edad de 14 años, comienza formalmente su carrera como maestra en una escuela para niñas en el barrio santiaguero de Nibaje. En 1906 es nombrada directora de la Escuela de Niñas del Barrio Marilope. En 1908 asume el cargo de maestra de las áreas educativas de Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales, en la Escuela Superior de Señoritas, sustituyendo a su profesor Salvador Cucurullo.
En agosto de 1913, con Mención de Honor, y con un jurado que consideró su tesis de “brillantísima”. Recibe el título de Maestra Normal, en la escuela de su pueblo natal. De inmediato empieza una campaña de denuncias ante el Congreso Nacional, con el fin de que se instale en Santiago un Instituto Profesional de Enseñanza Superior.
De ahí, pedagógicamente, exigió belleza, orden, formación de hábitos, creación de nuevas formas  para enseñar, justicia social, libertades públicas y capacidad de convivencia.
Cuándo se produce la retirada de las tropas interventoras el 24 de julio de 1924, Ercilia Pepín, encabeza junto a las autoridades del país el acto de entesamiento de la bandera nacional en la Fortaleza de San Luís. La enseña tricolor que se utilizó en la fortaleza, fue confeccionada las jóvenes estudiantes de su instituto. Cien damas de la ciudad, arrodilladas, vieron arriar la bandera de las barras y las estrellas y subir airosa la bandera del 27 de febrero de 1844.
         Ercilia Pepín,  recibe un  reconocimiento a su labor docente, en 1925,  por el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, declarándola “Hija Benemérita de Santiago”.

 APORTES A LA EDUCACIÓN DOMINICANA.
Ercilia fue quien dispuso el uso de uniforme escolar por primera vez en República Dominicana a quienes exigía una veneración respetuosa cuando el Himno Nacional era interpretado. 
 El uso de un lenguaje respetuoso entre maestros/as y alumnos/as.
Fue la primera mujer dominicana en iniciar el movimiento feminista en el país, elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer.
También impulsó el respeto a los símbolos patrios, es decir, la bandera y el escudo, también motivó a algunos músicos para que compusieran y cantaran himnos en honor a ellos.
En 1920 funda el Colegio México de Señoritas, entre otros…
 Realizó cambios significativos en el Sistema Educativo de la época, reformando el programa oficial de las escuelas primarias, agregando asignaturas como: el Dibujo, Trabajos Manuales, Gimnasia, Geografía Evolutiva, Cantos Coreados y Manejo de Globo y Mapas.
Instituyó el desayuno escolar; dotó de laboratorio el plantel donde trabajaba. 
Ordenó izar el Pabellón Nacional todos los días; hizo respetar los símbolos patrios, se empezó a cantar en la escuela y las clases de inglés,  se regularizaron.
Desde 1909 hasta el 1916, se dedicó a impartir docencia privada a grupos de jóvenes y señoritas, para formarlos como maestras normalistas y bachilleres en Ciencias y Letras, graduándose 250 maestras de enseñanza primaria.
En la década de 1910 a 1920, luchó activamente en pro de los derechos de la mujer.  Se solidarizó con actos patrióticos contra dictaduras y tiranías, repudiando enérgicamente la invasión Norteamericana a República Dominicana.




SALOMÉ UREÑA DE ENRIQUEZ, nació en Santo Domingo el 21 de octubre de 1850 y falleció el  6 de marzo de 1897. Fue poeta y pedagoga. Todavía se le considera como la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina en su país.
Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña de Mendoza. Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz, ya que en la época de su niñez a la mujer dominicana sólo le era permitido asistir a pequeñas escuelas primarias instaladas generalmente en casas privadas. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses. Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años.

APORTES A LA EDUCACIÓN Y LAUROS CONSEGUIDOS.
Salomé Ureña fue una notable precursora de la educación femenina en República Dominicana. Como fundadora de la enseñanza superior de la mujer en ese país, trabajó al lado de Hostos en la reforma de la enseñanza que permitió más tarde, y a iniciativa de ambos, la fundación de las Escuelas Normales, y asumiendo la dirección de la Escuela Normal de Maestras.
Fue concretamente en 1881 cuando instituyó en la Isla el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales.
Publicó sus primeros poemas a la edad de 17 años. Su estilo nítido y espontáneo se manifiesta muchas veces lleno de ternura, como ocurre en El Ave y el Nido, en otras se vuelve trágico, como En horas de angustia y otras veces su verso se torna viril y patriótico como en A la Patria y en Ruinas. La poetisa cantó a su patria, a su panorama hermoso, a sus hijos, a su esposo, a las flores, a la isla misma, como ocurre en La llegada del invierno.
Sin embargo, su consagración al magisterio fue tan radical que prefirió las duras glorias de éste, antes que los laureles de la poesía. Ya lo dijo Hostos: "La mujer quisqueyana no ha tenido reformadora más concienzuda de la educación de la mujer".
 


MAESTROS DESTACADOS DEL MUNICIPIO DE ESPERANZA, VALVERDE, REP. DOM.

 

DOÑA  MARIA BERNARDINA PASCUAL  VENTURA (DOÑA BUBI)
Nació en Damajagua Esperanza el 15 de diciembre 1923, hija de José de Jesús Pascual y Clementina Ventura. Curso sus estudios primarios en la escuela rural de Damajagua. Fue su primer maestro Mario Fernández, continuo sus  estudios secundarios en el liceo presidente Trujillo, actualmente Juan Isidro Pérez.
Como  estudiante libre en Santiago estudio pedagogía en 1946, primer grupo de maestra normales en Valverde Mao, del instituto salome Ureña.
Inicio a trabajar como maestra en la escuela rural de Maizal en 1946-1951,de ahí 1951 llega a esperanza al centro educativo Cristóbal colon, donde laboro 35 años 20 como maestra y 15 como directora.
En honor a esta maestra el Barrio La Altagracia del municipio de esperanza tiene una escuela que lleva su Nombre.

  APORTE DE  MARIA PASCUAL A LA EDUCACIÓN
Esperanza en la década de los 40 y 50 era una zona  poco habitadas, en esa época habían muy pocas escuela y solo un   y no contaba con el octavo grado que era donde ella impartía docencia. Doña Bubi empezó a preocuparse por la situación que se estaba viviendo que la mayor parte de los estudiantes esperanceños no estaban llegando al liceo por falta del octavo grado. Le surgió la idea de localizar todos esos estudiantes para impartirle la clase con el mismo programa que ella trabajaba en su escuela como estudiantes libre y de ahí lo enviaba a examinarse a Valverde.
Trabajo con padres que no querían enviar sus hijos a la escuela, porque la mujeres nacieron para parir hacer oficios domestico y los hombres para trabajar la tierra, hasta el termino de llevarle un guardia con ella a la casa.
De ahí junta con su contemporáneo trabajo incansablemente, haciendo rifas paletera, pidiéndoles a los ricos para la ampliación y construcción de escuela, entre ellas el Liceo Matías Ramón Mella del Municipio de Esperanza y la escuela Juan Bosch.
Ya fundado el liceo les era imposible impartir una docencia regular debido a la falta de energía eléctrica y esta luchadora se hace una invitación a un club  a todos sus amigos y viejos alumno suyo con el invento de que iba a celebrar su cumpleaños, y el motivo era reunirlo a todo para recaudar el fondo de comprar una planta eléctrica para donarla al liceo. Con esta actividad reunió una cantidad significativa de dinero y la otra parte se la pidió a su amigo que estaban en Estados unidos.
Fundadora de la academia de música Antonia Arte (Doña Tontón).
Fundadora  de la cruz roja y la defensa civil del municipio de esperanza.
Fundadora del hogar de niños huérfanos, aportándole en la educación y en los económicos, donde consiguió el terreno con un alumno suyo.
Fue regidora y miembro de la junta central electoral honorifica, en el gobierno de Balaguer.
Fue vice sindica del 2006-2010 del ayuntamiento del municipio de esperanza remunerado.

ANA  ENRRIQUETA  RODRIGUEZ
(VIUDA MUÑOZ)
Nació en Santiago de los caballeros el 30 de enero de 1919, era hija de José Victoriano Rodríguez y Amantina García. Realizo sus estudios primarios en Santiago en la escuela Meco y sus estudios secundarios en el liceo Manuel de Jesús Peña y Reinoso.
En 1943 llega al Municipio de Esperanza a impartir docencia en la escuela Angelita Trujillo hoy Cristóbal Colon, donde prestó 24 años de servicio.
El liceo Matia Ramón Mella reconoce a Doña Ana Rodríguez en el año 2002, por su destacada labor como maestra y ser estandarte en el Municipio de Esperanza
APORTES A LA EDUCACIÓN
Ayudo desinteresadamente en la alfabetización tanto de niños como de adulto y enseñando a los niños a usar un lenguaje correcto para hablar.
También  trabajo mucho con la modificación de aquellos niños que tenían problemas de conducta, tarea que le costó mucho sacrificio porque tenía que trabajar sin la ayuda de los padres.
Fiel seguidora de Doña bubi en el empeño de hacer este Municipio una Esperanza mejor.


ELSA JUANA CABRERA
Nació en Villa Bisonó, Navarrete el 25 de julio de 1925, hija de Ismaela Cabrera  y  Ricardo Canalda. Realizo su estudio primario y secundario en Villa Bisonó. De  ahí en 1952 se gradúa de maestra normal en el instituto Núñez Molina de Licey Santiago.
Llego a Esperanza en 1951, impartiendo docencia en la escuela Angelita Trujillo, hoy Cristóbal Colón, 34 años de labor.

APORTES A LA EDUCACIÓN
Trabajo con la deficiencia en lectura, escritura, suma y resta, ya que ella argumentaba que eso era lo primordial en el aprendizaje de los niños que ya los demás se iban desarrollando poco a poco.
Siempre mantuvo contacto con sus colega para tener ubicados los niños que aun sin ser alumno suyo los ubicaba para su tiempos libre usarlo reforzando las área  de las cuatro mencionadas que  estuvieran mas debilidades.
En honor a ella el Barrio Buena Vista del municipio de Esperanza lleva su nombre.


 DOÑA BIRMA ANTONIA PEÑA JIMENEZ
Nació en Valverde Mao el 15 de diciembre de 1934, hija de Manuel Emilio Peña y Ana Gumersinda Jiménez Cabral. Su estudio primario y secundario lo realizo en Valverde.
En año 1956 se graduó de maestra normal en el instituto de formación Emilio Prud´Homme.
Por su importante labor educativa en el año2001 el distrito educativo 09-02 y el liceo Aurelio María Santiago le hacen su reconocimiento, y en el 2009 la reconoce el Liceo Matías Ramón Mella.
También fue reconocida por La Liga Municipal Dominicana en el año 1978, de igual manera por el Instituto de Desarrollo del Nordeste en el 2006, así como También, por el Comité de Fiestas Patronales en el año 1982 y por La Asociación de Esperanceños Ausentes (ASESA), en el año de 1999.

APORTE A LA EDUCACIÓN
Maestra muy querida en este Municipio tanto por los padres como por todos sus alumnos, ya que ella en las aulas era madre, maestra y amiga.
Esta maestra aparte de los aportes que hizo junta a Doña Bubi, trabajó mucho con el cuidado personal de todos sus alumnos y con los niños debajo recursos económicos. Ella tenía en el  aula peine, tijeras, cortaúñas, limpiabotas, entres otras cosas, para asistir a los niños que iban descuidado. Era modista y en sus vacaciones la usaban para hacerles los uniformes a todos los niños que no tenían recursos para comprarlo, después de haberles pedido la tela a las personas más pudientes de la comunidad.

 ISABEL  VENECIA  JIMENEZ RODRIGUEZ.
Nació en Hato Nuevo en 1938, hija de Juan Ramón Jiménez Rodríguez. Realizo sus estudios primarios en la escuela rural de hato Nuevo y los secundarios en el Liceo Juan de Jesús Reyes de Valverde Mao.
Desde muy temprana edad mostro un gran interés por la educación, llevando a su madre a integrarla a los cuatros años a las escuela como oyente.
A sus ocho  años ya  estaba alfabetizando a todos los niños y adulto de su comunidad.
En 1964 contrajo matrimonio con el señor Luis Adolfo Minier, con quien procreó cinco hijos. Se graduó de maestra normal en el instituto de formación Núñez Molina en 1965.
Inició su labor como maestra en la escuela rural de ojo de Agua,  Esperanza, de ahí pasó a la Escuela Gregorio Luperón.
En su hogar siempre tuvo una sala de tarea para prestar servicios gratuitos a quienes la necesitaran.
Fue pensionada el 30 de junio de 1984, y en 1985 los padres le rogaron que no abandonara la educación, y fundó la escuela hogar Prof. Isabel Jiménez, donde inició con 37 niños y terminó el año escolar con 154. Esa escuela funcionaba sólo con el propósito de ayudar, ya que la pequeña cuota que les cobraba a los padres a veces no cubría los gastos del centro. Dicha escuela funciono hasta el año 2008, por motivo de salud.

 Por su entrega y dedicación a la educación ha recibidos varios reconocimientos por diferentes instituciones. Entre ella:

¨     Secretaría de Estado de Educación en 1983.
¨     Distrito educativo 09-02 de Esperanza, 2001.
¨      Asociación de Maestro Retirado, 2002.
¨      El Frente de Mujeres Peledeistas, 2006.
¨      Liga Deportiva de Wilfredo Torrez, 2006.
¨      Ayuntamiento Municipal de Esperanza, 2009.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario