sábado, 26 de abril de 2014

Causas del fracaso escolar


Existen muchas causas que inducen al fracaso escolar, entre las que se encuentran:

Causas Físicas y sensoriales: la edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.
Sexuales: comparadas con los niños mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento.
Salud: la salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar. La responsabilidad del tutor en relación a este aspecto, supone:
·         Observar los síntomas de enfermedad.
·         Ajustar la enseñanza a los niños con menor vitalidad
Temperamento: Estos son algunos de los elementos influyentes al respecto:
·         Estabilidad e inestabilidad emocional,
·         Ánimo o depresión,
·         La fluidez; hay caracteres más fluidos y otros más dispuestos al bloqueo,
·         La capacidad de concentración, de atención, la voluntad,
·         La velocidad psíquica,
·         La seguridad personal.
Integridad sensorial: la percepción es un elemento básico en todo el proceso cognoscitivo.
Causas intelectuales y neurológicas
Se ha considerado a la inteligencia el factor más importante de los que influyen en los escolares. Existe pues, una correlación entre inteligencia y rendimiento. Pero existen otros factores de rendimiento intelectual como la atención que permite la concentración de fuerzas y la memoria, que es un instrumento de primera importancia para el aprendizaje.
Causas afectivas y emocionales
·         La perseverancia en una tarea determinada
·         La pasión, que puede ser motivadora o por el contrario, generar una sobreexitación contraproducente
·         El nivel de aspiración, porque la predisposición al rendimiento puede estar determinada por la autoestima y la confianza en sí mismo.
·         La voluntad
Causas ambientales
Dentro de las causas ajenas al individuo, se incluye el método, la desproporción de los deberes impuestos fuera del horario escolar, la sobrecarga de trabajo, etc.
Otras causas como la fatiga o el stress de las grandes ciudades, también podrían ser consideradas.
Algunos otros factores, se plantean como posibles hipótesis de causalidad: el ambiente socioeconómico, el ambiente familiar y la dificultad del comportamiento de los maestros.
Algunas investigaciones han estudiado el fracaso del superdotado, sujetos que parecen presentar a veces rasgos de ansiedad o inseguridad como consecuencia de las exigencias familiares.
Las personas adultas y el aprendizaje
            Desde el punto de vista biopsicosocial, adulta “es toda persona (hombre o mujer) que ha alcanzado la madurez orgánica y psicológica, que ejerce derechos y cumple deberes y que en lo económico, desarrolla actividades productivas, además, se considera adulta a una persona de 14 años o más años, que no ha iniciado o no ha concluido la educación básica”.[1]
            Es importante, señalar que en la Constitución Dominicana, proclamada el 26 de enero del año 2010, considera como adulto a quien ha cumplido los 18 años de edad. Ahora bien, en términos escoñares, es adulto quien ha cumplido 14 años de edad, sin haber concluido la educación básica, puesto que, a esta edad se inicia la educación media, la cual comprende los grado desde 1ero hasta 4to.
            Para trabajar con personas adultas es necesario tener ciertos conocimientos acerca de sus  características biológicas, psicosociales y sociales.
“Una persona entre 25 y 45 años tiene tan buena  capacidad de aprender como la que tenia entre  los 20 y 25 años, mejor habilidad que la que tenía entre los 15 y 20 años, y mucha mejor habilidad que la que tenía entre los  5 y 15 años.  Lo que en realidad va disminuyendo a medida que avanza en edad son las habilidades de orden sensorial, es decir, capacidades como la utilización del oído, la vista, las coordinaciones musculares, la rapidez de reacción, etc. Sin embargo, la persona adulta cuenta con unas capacidades favorables para el aprendizaje”.[2]
Existen algunos dichos populares que dicen “que burro viejo no aprende”, pero ciertamente es eso un decir de las personas. Cabe destacar, el empeño y la motivación que se le ponga a las cosas que desean hacen posible el logro de los objetivos. Lo importante, es ponerle amor y dedicación, ya que, no existen metas imposibles sino personas pesimistas.
A diferencia del niño o niña, la persona adulta tiene la capacidad de comparar ideas, de relacionar coas, los hechos y los fenómenos, de emitir juicios críticos y de desarrollar razonamientos lógicos. La persona adulta ha logrado un nivel de madurez, tanto en lo físico como en lo psicológico, que favorece su iniciación en el aprendizaje. Asimismo, la persona adulta posee una mayor experiencia de diversa índole; ha adquirido una serie de conocimientos, que ha aprendido en el medio en el que le ha tocado actuar (aritmética, mecánica, cultivo, etc.).
Posee además un avanzado dominio de las destrezas verbales, es decir, posee un vocabulario más rico que el niño o la niña, el cual también ha adquirido en su medio ambiente, por la comunicación con personas de otra cultura.


[1] SEE/DGEA. (2009). Cuaderno de capacitación para facilitadores / as de la alfabetización de personas jóvenes y adultas,  p. 13. 
[2] Op. Cit.

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