Actualmente se vive en una sociedad
donde es difícil prever que necesitarán saber los escolares, así que parece que
no es necesario acumular mucha información, sino que es mejor aprender
habilidades para saber buscar información,
seleccionarla y utilizarla de forma eficaz, por eso Mayte Rius propone 6 tipos
de alfabetizaciones para dar respuesta a estas nuevas necesidades de los
alumnos del siglo XXI.
3.1
Alfabetización lingüística
El área de la comunicación y el
lenguaje resulta fundamental en la sociedad de la información, es
imprescindible que los alumnos aprendan a leer, a entender y a interpretar los
periódicos, los telediarios, los libros las webs, las facturas, los contratos.
Han de salir de la escuela con un alto nivel de de lectura crítica y reflexiva
para así poder discernir entre el alud de información que reciben cada día.
3.2 Alfabetización digital
“La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y
evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las
personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y
desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias
y sus comunidades”.[1]
Los escolares han de aprender a
buscar información por internet de forma eficiente, contrastada y más allá de
google. Tiene que saber cómo y dónde buscar información, ser capaces de de
seleccionarla según sus objetivos y elaborarla adecuadamente para después
exponerla, escribirla o aplicarla. La formación de ciudadanos digitales exige
ir más allá, pero para desarrollar habilidades digitales no se trata de
implantar una asignatura de informática, sino de integrar el uso de de las
herramientas digitales en cualquier aprendizaje.
3.3 Alfabetización emprendedora
Los escolares de la escuela han de
salir de la escuela habiendo aprendido a aprender y sabiendo pensar. Si la
sociedad exige aprendices permanentes, las personas habrán de ser capaces de
regular el propio proceso de aprendizaje y de autoevaluarse.
3.4
Alfabetización socio-laboral
Muchas de las necesidades laborales
de los escolares son imprescindibles ahora, pero parece claro que sean cuales
sean las profesiones más demandadas o los títulos exigidos dentro de una o dos
décadas tendrán que negociar, trabajar en equipo, demostrar flexibilidad para
llegar acuerdos y saber resolver
conflictos y ser socialmente responsables y sensibles al contexto social.
Si algo ha de ser los escolares de
esta primera parte del milenio es multicultural. Su formación ha de acercarse a
otras culturas y permitirles conocer otros valores para saber entender los
problemas actuales y trabajar con personas de otras procedencias.
3.6 Alfabetización emocional
El reto es formar personas que sepan
expresar sus propias emociones, que se conozcan y tengan capacidad de
autocontrol y de autorregular su comportamiento. Otras cuestiones básicas que
hay que desarrollar para capacitar a los alumnos para su vida personal son la
responsabilidad y la confianza, así como la empatía para poder entender a los
demás, cualidades
Imprescindibles
si han de trabajar en equipo y de forma colaborativa.
Y la alfabetización cultural?🤔
ResponderEliminarYo creo que no ahi cultural
ResponderEliminar😁🙂😀✋🏻
hay*
EliminarTalvez te sirva leer el 3.5 !
ResponderEliminarFalta Alfabetización Vernácula
ResponderEliminarOra , no entiendo nada😭 JASHAJAHJSA
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