sábado, 26 de abril de 2014

Tipos de alfabetización



Actualmente se vive en una sociedad donde es difícil prever que necesitarán saber los escolares, así que parece que no es necesario acumular mucha información, sino que es mejor aprender habilidades para saber buscar  información, seleccionarla y utilizarla de forma eficaz, por eso Mayte Rius propone 6 tipos de alfabetizaciones para dar respuesta a estas nuevas necesidades de los alumnos del siglo XXI.


3.1 Alfabetización lingüística

El área de la comunicación y el lenguaje resulta fundamental en la sociedad de la información, es imprescindible que los alumnos aprendan a leer, a entender y a interpretar los periódicos, los telediarios, los libros las webs, las facturas, los contratos. Han de salir de la escuela con un alto nivel de de lectura crítica y reflexiva para así poder discernir entre el alud de información que reciben cada día.

3.2 Alfabetización digital

“La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”.[1]

Los escolares han de aprender a buscar información por internet de forma eficiente, contrastada y más allá de google. Tiene que saber cómo y dónde buscar información, ser capaces de de seleccionarla según sus objetivos y elaborarla adecuadamente para después exponerla, escribirla o aplicarla. La formación de ciudadanos digitales exige ir más allá, pero para desarrollar habilidades digitales no se trata de implantar una asignatura de informática, sino de integrar el uso de de las herramientas digitales en cualquier aprendizaje.

3.3 Alfabetización emprendedora

Los escolares de la escuela han de salir de la escuela habiendo aprendido a aprender y sabiendo pensar. Si la sociedad exige aprendices permanentes, las personas habrán de ser capaces de regular el propio proceso de aprendizaje y de autoevaluarse.

3.4 Alfabetización socio-laboral

Muchas de las necesidades laborales de los escolares son imprescindibles ahora, pero parece claro que sean cuales sean las profesiones más demandadas o los títulos exigidos dentro de una o dos décadas tendrán que negociar, trabajar en equipo, demostrar flexibilidad para llegar acuerdos  y saber resolver conflictos y ser socialmente responsables y sensibles al contexto social.

3.5 Alfabetización ciudadana
Si algo ha de ser los escolares de esta primera parte del milenio es multicultural. Su formación ha de acercarse a otras culturas y permitirles conocer otros valores para saber entender los problemas actuales y trabajar con personas de otras procedencias.
3.6 Alfabetización emocional
El reto es formar personas que sepan expresar sus propias emociones, que se conozcan y tengan capacidad de autocontrol y de autorregular su comportamiento. Otras cuestiones básicas que hay que desarrollar para capacitar a los alumnos para su vida personal son la responsabilidad y la confianza, así como la empatía para poder entender a los demás, cualidades
Imprescindibles si han de trabajar en equipo y de forma colaborativa.


[1]Ministerio de Educación de Argentina, (2001) La alfabetización inicial y las condiciones para la alfabetización avanza.(WEB).
 

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