Que
es una Web Quest
La WebQuest es una herramienta que forma
parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente
procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el
uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de
aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se
aplican desde 1980.
Las WebQuest: son utilizadas como recurso
didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades
de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la
sociedad de la información.
¿Cuáles son
las partes de Web Quest y en qué consiste cada una?
1-Introduccion:
cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la Web Quest,
el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su
motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e
importante para su formación.
2-Tarea:
los alumnos aprenden, que productos final deberán haber realizado al finalizar
el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza diversa.
3-Proceso:
en este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para
completar la tarea: También podrán incluirse indicadores sobre cómo se
estructuran los grupos(trabajo individual o de grupo medio).
4-Evaluacion:
se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante que criterio
(siempre enunciado en forma comprensible y motivante para el alumno) y a partir
de que instrumento.
5-Conclusion:
mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de reflexionar sobre lo que se ha aprendido,
y cuantas actividades puedan apoyar la meta cognición y la generalización de
sus aprendizajes.
Importancia
de la Web Quest
Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el
tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que
en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de
análisis, síntesis y evaluación.
Se construye alrededor de una tarea atractiva
y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto.
El uso de Internet y WebQuest es una forma de
practicar, de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo. WebQuest usa el mundo
real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es
constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y
entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes
a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.
¿Cómo cree
que la puede integrar a su clase?
El incluir una WEBQUEST a nuestra planificación
es muy beneficioso. Podríamos hacerlo de la siguiente forma:
1. Proponer y dar a conocer a los
estudiantes y demás compañeros maestros, una WebQuest, explicarle su uso y la
importancia de que tiene como herramienta de trabajo.2. Asignar tareas a los estudiantes, publicándola en el blog.
3. Coordinar algunos trabajos colectivos con otros maestros, de forma que se puedan evaluar diferentes asignaturas en un solo trabajo.
4. Establecer los parámetros a evaluar.
¿Qué es una
Mini WebQuest?
Consisten en una versión reducida de las
WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y
producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de
Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el
transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores
que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y
aplicación de las WebQuests.
Diferencias
entre WebQuest y Mini WebQuest.
- Existen en cuanto a sus componentes
diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos
(Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest
constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
- El tiempo para desarrollar la WebQuest es
mayor y costoso que la MiniQuest, ya que la primera requiere de días, en cambio
en la segunda solo se necesitan horas.
- También puede observarse en la WebQuest un
formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
- Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest
y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el
conocimiento a través del pensamiento crítico.
- El papel del estudiante en la WebQuest es
la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las
MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
- Para las WebQuest no se necesita de una
pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las
MiniQuest si se requiere de un interrogante.
- En las WebQuest el trabajo generalmente se
realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
- Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria
porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta
duración.
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