El
concepto de medios instruccionales que más se acomoda a la educación es el de
Luciano y Quintana (1998; p.14). Quienes los
definen de la siguiente forma: “los medios instruccionales son recursos
materiales de trabajo, utilizados en el proceso de instrucción, para influir
positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.”
También
exponen, que los medios, surgen de las necesidades sociales y sirven al docente
para actuar sobre el aprendizaje de los estudiantes. Sirven además a los
estudiantes para desarrollar su aprendizaje, cuando son medios de desarrollo.
La relación entre los
medios educativos y los sujetos de la educación es recíproca: los medios
influyen en la modificación de la conducta de los alumnos y maestros. A su vez
los sujetos de la educación, contribuyen conscientemente a transformar dichos
medios.
En el proceso de
producción, por el contrario, los medios actúan sobre sujeto inertes, estático,
incapaces de pensar y actuar sobre la maquinaria que los transforma. De ahí la
diferencia entre los medios en el proceso de instrucción y de éstos en el
proceso de producción.
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