“El currículo del nivel
medio tiene por función satisfacer las
necesidades de formación de sus
egresados / as; de aquí lo importante que resulta para su concepción, el
cumplimiento de las
condiciones socioculturales de la
mayoría de los / as
estudiantes que ingresan al
nivel”. (MENERD, 1996; p12).
La
dinámica socioeconómica registrada en el país, generado un deterioro en los
niveles de vida de la población dominicana y consecuentemente un
distanciamiento en la brecha que separa los sectores ricos y pobres.
Esta situación afecta
directamente a la población más
empobrecida, la cual ve
día a día
reducidos sus ingresos
y el poder adquisitivo de los
bienes y servicios
para su subsistencia, como son
salud, alimentación, techo, vestido y educación.
Los
efectos de esta situación se reflejan de manera importante en el contexto
socio-cultural y familiar de la mayoría de los educandos que atiende el Nivel Medio
según consta en diferentes informes y estudios realizados sobre el/la
adolescente y joven dominicana/a.
A
continuación algunas consideraciones sobre el / la joven dominicano / a y el contexto
en que se desenvuelve el educando del nivel.
- Un gran numero de los / as jóvenes que asisten al nivel medio provienen de familias que presentan déficit alimentario, habitacional y servicios de salud adecuados; situación que incide en los / as estudiantes determinando un bajo rendimiento académico y / o abandono de la escuela entes de concluir sus estudios.
- Una considerable cantidad de los estudiantes que accesa al nivel proviene de hogares desintegrados, bien por defecto de la migración a que se ven compelidos sus progenitores, bien por la separación de sus padres y madres como pareja o por la prevalencia de una estructura matriarcal en la familia dominicana.
- Muchos padres y madres desconocen su papel como responsables directos de la formación de sus hijos e hijas, lo cual se manifiesta en la falta de ayuda e incentivos o más bien indiferencia frente a los problemas, requerimientos que demanda la Educación Media a los / las alumnos / as que cursan este nivel.
- La falta de tiempo de los padres y las madres debido a la precaria condición socioeconómica en que viven, obligadas ausencias por causa del pluriempleo, o por el éxodo hacia el exterior limita la participación de los progenitores en la vida escolar del / la joven adolescente. Esta situación dificulta la solución de conflictos que se le presentan al alumno y entorpecen el aprovechamiento del aporte de la familia.
No es
necesario ser sabio para comentar de forma objetiva, la cita que antecede este
comentario. Hablar de las circunstancias económicas que enfrentan la mayoría de
las familias dominicanas con hijos en los liceos dominicanos, es de seguro
llover sobre mojado, se ha hablado tanto que el tema esta gastado; sin embargo
es bueno recalcar los grandes logros que se han realizados a favor de los
estudiantes de dicho nivel, uno de los logros más importante es la existencias
de textos en los centros educativos.
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