El Nivel Inicial se inscribe conjuntamente con los
niveles Básico y Medio en la tarea de contribuir a la existencia de una
sociedad más justa. La concepción de una experiencia educativa participativa,
en que las decisiones y el quehacer se comparten entre todos, niños y niñas y
adultos y adultas, posibilitará que desde sus inicios la educación sea un medio
para el ejercicio democrático. Sólo bajo esas condiciones puede darse un
verdadero diálogo de saberes, entre las concepciones infantiles y las
concepciones adultas, como entre el saber elaborado, científico y técnico, y el
saber culturalmente construido, cotidiano y popular.
El centro educativo se íntegra verdaderamente a la
comunidad, partiendo de sus necesidades, y la conduce a plantearse modelos de
desarrollo, a la vez que se redimensionan las informaciones con el sentido
otorgado dentro de cada comunidad concreta.
Niños y niñas se ejercitan críticamente en prácticas
de roles y normas sociales que potencializan la identificación con la cultura
de su familia, de su espacio escolar, de la comunidad y la de su país, y abren
espacios para los cambios generacionales. De este modo se van iniciando en los
valores y actitudes implicados en tales prácticas y normas y en la construcción
de su identidad cultural, así como en la creación de prácticas sociales más
justas y equilibradas, Se presta especial cuidado a las acciones que ayudan al
niño y a la niña a descubrir otras realidades culturales, empezando por las más
próximas.
De manera particular, la experiencia educativa del
Nivel Inicial con las anteriores características, contribuirá de forma decisiva
a nivelar los desajustes que provoca la exclusión económica de amplios sectores
de la población. Esto, a partir de la intervención del Estado como principal
responsable en el ofrecimiento de las condiciones necesarias para que la
educación provea oportunidades de desarrollo a sus estudiantes, a sus
educadores y educadoras y a los miembros de la comunidad involucrados e
involucradas en ella.
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