Un
aspecto de las muchas ‘alfabetizaciones’ en el mundo es la variedad de idiomas
y escrituras que usa la gente. En la mayoría de las regiones del mundo, las
personas necesitan aprender la alfabetización en más de un idioma, empezando
por su propio idioma local o lengua materna. Luego agregan otros idiomas que
pueden necesitar, como el hindi e inglés en la India, o lingala y francés en el Congo.
En la mayoría de las regiones de Asia esto involucra
el aprendizaje de escrituras o sistemas escritos diferentes. En China algunas
minorías aprenden su propio idioma en escritura romana, luego agregan el
mandarín en escritura china. Al igual, en Etiopía los idiomas locales están a
menudo en la escritura romana, pero el amárico, un idioma ampliamente usado,
está en la escritura etíope.
Estas escrituras son muy diferentes (ver el recuadro
que sigue). En nuestro mundo globalizado, habrá una necesidad creciente de
adquirir alfabetización tanto en los diferentes idiomas cómo en las diferentes
escrituras.
Hoy
se sabe que la alfabetización es más compleja de lo que se pensó alguna vez. Es
más necesaria que nunca – las vidas de todos son afectadas por decisiones
tomadas por los que saben leer. La alfabetización puede dar a algunas personas
poder sobre los demás. La alfabetización le permite a la gente participar más
en la sociedad, tener influencia y hacerse escuchar. Las computadoras son a
menudo una parte esencial de la toma de decisiones y el saber comunicarse
usando texto escrito da acceso a estas nuevas tecnologías.
La
alfabetización no es la clave a todo el desarrollo, ni resolverá todos los
problemas cotidianos a nivel local. Sin embargo, es un derecho que debe estar
disponible para todos a fin de que puedan expresarse libremente a través de la
escritura, y examinar en forma crítica y cuidadosa los textos escritos que
producen los que están en el poder. La alfabetización, utilizada de manera
pertinente, es un medio de empoderamiento, ahora más que nunca.
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