Las potencialidades y capacidades de los niños y las
niñas se desarrollan de manera progresiva. Existen importantes teorías que dan
cuenta de esa progresión enfocando aspectos distintos. Podernos auxiliamos de
esas teorías para orientar la experiencia educativa, teniendo en cuenta que se
trata de caracterizaciones del desarrollo humano que precisan ser contrastadas
con las características particulares de nuestros sujetos, niñas dominicanas y
niños dominicanos de O a 6 años, y con las características culturales de las
diferentes comunidades de nuestro país.
Sobre el desarrollo humano existen muchas teorías,
sin embargo, las de mayor influencia, según MINERD (2004, pp. 3-4). Son las de Piaget
sobre el desarrollo cognoscitivo y la de Freud sobre el desarrollo
psicoafectivo del individuo. Esta última ha sido retomada por Erikson para las
edades del Nivel Inicial. Estas teorías reconocen que el desarrollo humano
tiene lugar por etapas, que las etapas no necesariamente son rígidas en cuanto
a las edades que abarcan o en cuanto a todas y cada una de las características
que las componen. Pero aún cuando los autores reconocen ciertos márgenes de
flexibilidad, coinciden en señalar que lo que pasa en una etapa es cualitativamente
diferente a lo que sucede en otra, y que para alcanzar las etapas últimas y más
complejas es necesario agotar las anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario