El
departamento de Recursos Humanos, así como su nombre lo indica, se encarga de
trabajar con el personal, que en todo caso, es humano, existe una cantidad de
autores que han escrito respecto a las funciones de este departamento, pero
todos, corroboran en lo mismo.
Entre
las funciones esenciales de un departamento de Recursos humanos se
encuentran:
Incorporación de personal.
Según Guillermo Lacalle,
“La función de incorporación de nuevo personal consiste en determinar
el perfil de la persona que se necesita para cubrir el puesto que se está
ofreciendo, recluir o convocar a los postulantes que cumplan con dicho perfil,
evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar al más
idóneo (o a los más idóneos), e inducirlo y capacitarlo para que se adapte a su
nuevo puesto y a la empresa lo más pronto posible”.(Lacalle, 2011, p. 12).
Administración de sueldos, prestaciones y beneficios.
Este consiste en la
gestión de todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de
los trabajadores.
Como ejemplo de este departamento,
se podría decir que consiste en determinar y gestionar sus remuneraciones
sueldos y salarios, sus horarios de trabajo, sus vacaciones, sus retenciones
por impuestos, pensiones y seguros, descuentos, etc.
Educación y capacitación.
Consiste en educar,
capacitar y adiestrar constantemente a los trabajadores de la empresa o
compañía que regentea:
_Educación: consiste en proveer valores y actitudes.
_Capacitación: consiste en
proveer conocimiento, para ello se puede optar por contratar instructores externos,
enviar a los empleados a instituciones especializadas, donde le brinden literaturas o textos sobre
un determinado tema.
_Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento
práctico, con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia.
Se da mientras el trabajador cumple su función, por ejemplo, al vender o al
usar una máquina compleja.
Comunicación.
La función de comunicación consiste en procurar que en el
negocio o empresa exista una comunicación clara, adecuada y eficaz. La
comunicación debe expresarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para
el receptor. Debe ser lo más precisa posible, sin el uso de adornos lingüísticos
ni información de más.
Los mensajes deben ser
íntegros y consistentes, es decir, debe haber coherencia entre los mensajes
escritos, orales y no verbales; por ejemplo, no se puede dar un mensaje verbal, pero a través de los
actos, enviar un mensaje que contradiga al primero.
Liderazgo.
La función de liderazgo consiste en influir o inducir a los
trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas, y cumplan los objetivos,
de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia.
A través de un buen
liderazgo se logra la influencia en los trabajadores para que sigan y acepten las decisiones sin dudar ni
condicionar.
Motivación
La motivación consiste en el acto de animar a los
trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de
los objetivos.
A través de la
motivación, se puede lograr un mejor
desempeño, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad,
responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores.
Creación y dirección de equipos de trabajo
Esto radica en crear y dirigir
grupos o equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de los objetivos,
motivarlos, mantener la armonía del grupo, y resolver los problemas o
discrepancias que puedan suceder.
El crear grupos de
trabajo, no sólo permite que el trabajador se sienta más seguro, optimista y
motivado, sino que al trabajar en equipo se crea un refuerzo entre los
trabajadores y, por tanto, la producción del grupo o equipo termina siendo
mayor a lo que se lograría con
trabajadores trabajando por separado.
Control y evaluación del desempeño.
Esta función tiene el rol controlar y evaluar
constantemente el desempeño de los trabajadores, así como su compenetración con
el puesto y con la empresa.
Para eso se puede hacer
uso de técnicas como la asignación de criterios, en donde a cada trabajador le
asigna una puntuación en criterios tales como: responsabilidad, puntualidad,
productividad, iniciativa, trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo, etc.,
puntuación esta que se va acumulando, ya sea cada mes o cada tres o seis meses.
Promoción y manejo de empleados claves
De acuerdo con
Lacalle (2001, p. 13). “Esta función, es la responsable de mantener en la empresa a
los empleados que realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia
se los lleve, y se lleve con ellos, no sólo a los clientes, sino también los
conocimientos internos del negocio”.
Para esto se debe reconocer y elogiar sus desempeños o
logros, mostrar interés por su bienestar, hacer que se sientan comprometidos
con la empresa, o usar otras técnicas de motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario