martes, 29 de abril de 2014

Funciones Esenciales de un departamento de Recursos Humanos



El departamento de Recursos Humanos, así como su nombre lo indica, se encarga de trabajar con el personal, que en todo caso, es humano, existe una cantidad de autores que han escrito respecto a las funciones de este departamento, pero todos, corroboran en lo mismo.
Entre las funciones esenciales de un departamento de Recursos humanos se encuentran: 

Incorporación de personal.

Según Guillermo Lacalle, “La función de incorporación de nuevo personal consiste en determinar el perfil de la persona que se necesita para cubrir el puesto que se está ofreciendo, recluir o convocar a los postulantes que cumplan con dicho perfil, evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar al más idóneo (o a los más idóneos), e inducirlo y capacitarlo para que se adapte a su nuevo puesto y a la empresa lo más pronto posible”.(Lacalle, 2011, p. 12).

Administración de sueldos, prestaciones y beneficios.

Este consiste en la gestión de todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores.
Como ejemplo de este departamento, se podría decir que consiste en determinar y gestionar sus remuneraciones sueldos y salarios, sus horarios de trabajo, sus vacaciones, sus retenciones por impuestos, pensiones y seguros, descuentos, etc.

Educación y capacitación.

Consiste en educar, capacitar y adiestrar constantemente a los trabajadores de la empresa o compañía que regentea:
_Educación: consiste en proveer valores y actitudes.
_Capacitación: consiste en proveer conocimiento, para ello se puede optar por contratar instructores externos, enviar a los empleados a instituciones especializadas,  donde le brinden literaturas o textos sobre un determinado tema.
_Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento práctico, con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia. Se da mientras el trabajador cumple su función, por ejemplo, al vender o al usar una máquina compleja.

Comunicación.

La función de comunicación consiste en procurar que en el negocio o empresa exista una comunicación clara, adecuada y eficaz. La comunicación debe expresarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser lo más precisa posible, sin el uso de adornos lingüísticos ni información de más.
Los mensajes deben ser íntegros y consistentes, es decir, debe haber coherencia entre los mensajes escritos, orales y no verbales; por ejemplo, no se puede  dar un mensaje verbal, pero a través de los actos, enviar un mensaje que contradiga al primero.

Liderazgo.

La función de liderazgo consiste en influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas, y cumplan los objetivos, de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia.
A través de un buen liderazgo se logra la influencia en los trabajadores para que  sigan y acepten las decisiones sin dudar ni condicionar.

Motivación

La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
A través de la motivación, se puede lograr  un mejor desempeño, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

Creación y dirección de equipos de trabajo

Esto radica en crear y dirigir grupos o equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de los objetivos, motivarlos, mantener la armonía del grupo, y resolver los problemas o discrepancias que puedan suceder.
El crear grupos de trabajo, no sólo permite que el trabajador se sienta más seguro, optimista y motivado, sino que al trabajar en equipo se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la producción del grupo o equipo termina siendo mayor  a lo que se lograría con trabajadores trabajando por separado.

Control y evaluación del desempeño.

Esta  función tiene el rol controlar y evaluar constantemente el desempeño de los trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa.
Para eso se puede hacer uso de técnicas como la asignación de criterios, en donde a cada trabajador le asigna una puntuación en criterios tales como: responsabilidad, puntualidad, productividad, iniciativa, trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo, etc., puntuación esta que se va acumulando, ya sea cada mes o cada tres o seis meses.

Promoción y manejo de empleados claves

De acuerdo con Lacalle (2001, p. 13). “Esta función, es la responsable de mantener en la empresa a los empleados que realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia se los lleve, y se lleve con ellos, no sólo a los clientes, sino también los conocimientos internos del negocio”.
Para esto se  debe reconocer y elogiar sus desempeños o logros, mostrar interés por su bienestar, hacer que se sientan comprometidos con la empresa, o usar otras técnicas de motivación.

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